Parasháh Vaigásh | Mi Padre Vive aún

B”H

Shalom a tod@s nuestros lectores y lectoras,

Esta semana vivimos de nuevo la conclusión de la trama que pasa a los hijos de Israel. Yoséf se reconcilia con sus hermanos mayores, y yaakóv llega a ver a su querido Yoséf, después de tantos años.

Antes de leer la Parasháh en Shabát, os invitamos a compartir un rato de estudio sobre ésta.

(Podeis acceder a la parasháh completa, en castellano y hebreo, con el siguiente enlace: Génesis 44:18-47:27

וַיִּגַּשׁ אֵלָיו יְהוּדָה וַיֹּאמֶר בִּי אֲדֹנִי יְדַבֶּר נָא עַבְדְּךָ דָבָר בְּאָזְנֵי אֲדֹנִי וְאַל יִחַר אַפְּךָ בְּעַבְדֶּךָ כִּי כָמוֹךָ כְּפַרְעֹה
Iehudá se aproximó a [Iosef] y dijo: “Por favor, su alteza, permíteme decirte algo personalmente. No te enfades conmigo, a pesar de que eres exactamente como el faraón

וַיִּתֵּן אֶת קֹלוֹ בִּבְכִי וַיִּשְׁמְעוּ מִצְרַיִם וַיִּשְׁמַע בֵּית פַּרְעֹה
Comenzó a llorar con sollozos tan altos que los egipcios pudieron oírlo. Las nuevas [de estos extraños acontecimientos] llegaron al palacio del faraón

Yehuda se aproxima a yoséf. toma la responsabilidad que asumía delante del padre Iaakóv, insiste a quedar en Egipto como esclavo para que bínyamin pueda volver con su padre. entonces yoséf les cuenta a los hermanos que él es su hijo menor, no visto por ellos desde hace mas que veinte años.

Yoséf tranquiliza a los hermanos y les explica que nunca fue el plan de ellos a mandarle a Egipto sino que él fue un mandado de Di-s, para que todos puedan salvarse de la gran hambruna. les pide a los hermanos comentar la noticia a Iaakóv su padre.

Iaakóv baja a Egipto (Mizráim) con toda su familia, allí se une con su hijo y se aloja en zona excelente del país, en la tierra de Raamsés. Yoséf se ocupa de la economía de la familia. Él es que une el dinero de la venta del trigo y lo trae al palacio del Faraón. pase poco tiempo, Todo Egipto deben cambiar sus fortunas por comida, y asi Yoséf  compra la tierra de Egipto, Salvo la tierra de los sacerdotes egipcios.

Yoséf establece nueva ley, que dice que el la quinta parte de los productos agrícolas se dará a Faraón. Yaakov y sus hijos viven en la tierra de Goshen, adquieren propiedades, y su población se multiplica muy rápidamente.

En el video semanal, Rabi Ginsburgh nos enseña sobre el principio de la parasháh, donde esta escrito:

וַיֹּאמֶר יוֹסֵף אֶל אֶחָיו אֲנִי יוֹסֵף הַעוֹד אָבִי חָי וְלֹא יָכְלוּ אֶחָיו לַעֲנוֹת אֹתוֹ כִּי נִבְהֲלוּ מִפָּנָיו

Vayómer Yoséf el ajv, ani Yosef haód avi jai, velo yajlu ajav laanót otóh ki nivalú mipanáv”

Iosef les dijo a sus hermanos: “¡Yo soy Iosef! ¿Todavía vive mi padre?”. Sus hermanos estaban tan sobresaltados que no pudieron responder

Yosef reprosha a sus hermanos, pero Nuestro rabino pregunta, ¿Donde encontramos el reproche?

¿que significado mas profundo esta dentro de la simple pregunta de Yoséf “Mi padre aun vive”?

Shabát shalóm u mevoráj

Feliz y bendito Sabado para tod@s

Desde Todo el equipo de OrEinSof

 

2 comentarios el “Parasháh Vaigásh | Mi Padre Vive aún

  1. Lo principal del reproche es que EL SANTO BENDITO ES, nos esta diciendo ¿”como ocasionaron semejante pesar a nuestro Padre?” a tu Padre en el cielo….
    y el significado mas profundo de la simple pregunta de YOSEF, “mi Padre aun vive?? es que el promedio de cada letra en YO SOY YOSEF, es 217/7, igual 31, “ABI JAI¡” “mI Padre vive”¡¡ YOSEF dice, en verdad, MI PADRE VIVE….
    Gracias por TODO…..

    • B”H
      Gracias Martha,
      La Toráh tiene setenta caras (si no mas que esto) y una profundidad inmensa. Solo depende de nosotros, los Talmidím, los alumnos, si queremos llegar a los niveles mas profundos, mas allá del simple referente. Esperamos poder guiar a nuestros lectores hacia allí, y aprender de vosotros también, a lo largo de nuestro camino.
      Shalom!

Los comentarios están cerrados.