Iyar, mes de la Curación

Ya tenemos ante nosotros el nuevo mes. Al finalizar este shabbat, entraremos a Rosh Jodesh Iyar -30 de Nissan y 1 de Iyar-. Es en este mes que quienes no cumplieron los requisitos de pureza para participar de la ofrenda de Pesaj, tenían su oportunidad de cumplir esta importante mitsvá, eso era el 14 de Iyar, el Pesaj shení o “segundo Pesaj”. Rosh Jodesh      Tov!   

 Decidimos hacer el re-post de la entrada, publicada por primera vez hace un año (fuente: http://www.dimensiones.org).

De acuerdo con el Sefer Ietzirá, cada mes del año judío tiene una letra del alfabeto hebreo, un signo del zodíaco, una de las doce tribus de Israel, un sentido, y un órgano controlador del cuerpo que le corresponde.

Iar” es el segundo de los doce meses del calendario judío. Este mes es llamado en la Biblia el mes de “Ziv” (resplandor). Iar esta ligado a la luz y es conocido comunmente como el mes de la curación (natural), dado que su nombre es la sigla de “Yo soy Di-s tu Curador” (Exodo 15:26).months Color: Verde-amarillo

Moshik-Hebrew-Typeface-VavLetra: Vav

Vav” es un nexo, como Iar que une los dos meses de Nisan and Sivan (con el poder de la “sefirat haomer”, que comienza con Nisan, continua con Iar, y concluye con Sivan), el mes de la redención con el de la entrega de la Torá. Sólo estos tres meses son nombrados en la Torá como el primero, el segundo y el tercer mes del “Exodo de Israel de Egipto”.

Mazal:Shor” (Tauro – toro).toro

El “shor” (la cara izquierda de la Carroza Divina) representa el origen espiritual del “alma animal” del hombre. El mes de Iar es el mes en que el hombre rectifica su alma animal, refina sus rasgos de carácter innatos (cada día de “sefirat haomer“), preparándose para recibir la Torá en Sivan. En hebreo, la raíz gramatical “shor” significa también mirar u observar. Iar es el mes de la introspección en busca de la autosuperación.

Tribu: Isaajar

Isaajar es la tribu erudita de Israel. El Sanedrín estaba integrado mayormente por esa tribu, y en particular Isaajar fue el maestro del “secreto” del calendario Judío, como se dijo de él: “conocedores” de la noción del tiempo”. Su naturaleza es básicamente contemplativa y sirve como “consejero” de sus hermanos, las tribus de Israel (en particular del rey, Iehuda. Sentido:riñon Pensamiento

Pensar implica aquí contemplación e introspección. También significa el poder de cálculo (como el del cálculo del calendario judío) . Es el mes de contar (“sefirat haomer“). La raíz hebrea “jashav” (pensar) significa “cálculo numérico” “jeshbón.”

Órgano Controlador: el riñón derecho. Dicen nuestros sabios “los riñones dan consejo”. El riñón derecho, en particular, se relaciona con el consejo espiritual o introspección. Los riñones actúan en forma similar a la “conciencia”, como está dicho: “en la noche mis riñones me reprenden”. Esto se refiere al jeshbón nefesh” (introspección) del mes de Iar.

Un comentario el “Iyar, mes de la Curación

Los comentarios están cerrados.