Eliahu haNaví | Sod Hashem Lireav (17)

B”H

TEFILÁ KODEM HALIMUD-TEFILÁ QUE PRECEDE AL ESTUDIO

Deseo estudiar para que el estudio me lleve a la acción, y a las cualidades rectas y a comprender la Torá y a apegarme al Creador y a desprender las fuentes del Gran Abismo y se abran las chimeneas del cielo y se llene la tierra del conocimiento de Dios como las aguas cubren el mar, con la llegada del justo redentor pronto en nuestros días Amen. 215px-Urueña_almendro1_lou[1]

Queridos, continuamos estudiando el nivel de las emociones- las cualidades rectas- ya que como vimos en la clase pasada, rectificar las emociones es el principal trabajo que debemos hacer. Como dijimos en la clase pasada, empezamos a hablar de la HItkalelut, interinclusión.

Comentamos en clases anteriores que la neshamá klalit, el alma que completa el nivel de ruaj, equivalente a las cualidades del corazón, es Eliyahu ha Naví, que es él el que anuncia la gueulá-hasta este punto es importante rectificar el corazón: tiene el poder de atraer al Mashiaj.

Como hemos dicho anteriormente, en Tefilá que precede al estudio hay 5 niveles: ruaj nefesh neshamá jayá yejidá. Lo que pedimos a Hashem respecto al nivel del ruaj, el segundo desde abajo, es: quiero estudiar para que el estudio me lleve a cualidades rectas o rectificadas.

Interinclusión de las cualidades. 

Nos enseña Baal Shem Tob: cuando estudiamos la Torah según el orden, siempre las cosas que estudiamos se conectan con el tiempo. Hoy estamos estudiando midot yesharot, y estamos en sefirat haomer, y que es lo principal de sefirat haomer? La rectificacion de las cualidades (jesed bajesed, geburáh ba jesed…).

Con la interinclusión de las cualidades rectificamos el corazón.  

Hay una pregunta en Pirke avot: cual es el camino recto que debe escoger el hombre. Y dice: . Se colores verticalpuede iluminar mucho sobre este pasuk.

Entre las 6 cualidades del corazón, el del medio es tiferet, es el nivel medio. Tiferet es el más mubenet, tiene más colores que todos, porque tiferet quiere decir una mezcla correcta de todos estos colores.

Cuando todos los diferentes detalles de todos estos colores se mezclan juntos para hacer algo mas grande, como un arcoiris por ejemplo. Nuestro objetivo de trabajo en sefirat haomer es rectificar el corazón, lefaer et ha leb.

El hombre se considera rectificado cuando está mefoar, espléndido, cuando incluye en sí todas las midot, en un balance correcto.

Cuando una persona es una persona de jesed, pero ese jesed no incluye en sí a la geburah, su jesed no está rectificado:  da todo, da lo que tiene y lo que no tiene. Va y se quita los zapatos: ten. No está bien, es demasiado, y puede perjudicar a su familia.Hay que tener un término medio: no se debe dar más del 20 %.

Al lado contrario, la gueburah , es aquél que pide un certificado: quiero saber que eres pobre para que te de algo…, se llama kamtsá, tacaño. Maimónides dice que se debe ser el medio de todo, ¿qué es el medio de todo? El Tiferet, es la hitkalelut de todo, es la Rajamim.

Uno demasiado largo, uno demasiado corto, y uno medio, el benoní, allí es donde hay que llegar. Cuando una persona tiene un calidad fuerte, pero no tiene interinclusión de todos, no lo llamamos recto. Para rectificar, necesitamos más tiferet, que incluye todos los midot del corazón. El término de la kabalá de Arizal que describe la totalidad de cualidades del corazón es Zeir Anpin (el Pequeño de Faz). En cambio, en la kabalah de los rishonim, se llama Tiferet, es el nombre de una midá especifica, pero también es el nombre que ellos dan a todas las cualidades del corazón, desde el jesed hasta el yesod.

La preparación para recibir la Torah ((esta clase la dió el Rab en sefirat haOmer-cuando se rectifican las midot del corazón))-

En esta época entre pesaj y shabuot, se acostumbra a leer las pirké avot. Pirké avot se llama en palabras de los sabios midéi ha jasidut. Hoy hemos llegado al 5o capítulo. Todo esto era como la relación entre el día en que se estaba estudiando esto, yesod shel batiferet.

Recordamos para cerrar, que el Shem Hashem es la llave de todo. Cada letra nos indica una parte del alma:

Kutsó shel Yud: es la supraconsciencia de Keter-la yejidá.

Yud es el inicio de la mudá, de la consciencia. Paralela a la sefirá Jojmá y al alma llamada Jayá.

Hey es el muskal-la mente. Paralela a la sefirá de Binah, y a la neshamá.

Vav el murgash, la parte emocional, relacionada con los atributos del corazón: Jesed, Geburah, Tiferet, Netsaj, Hod, Yesod y al ruaj.

Hei tajtoná: el mutbá, el comportamiento. Paralelo a la sefirá de Maljut, y a la nefesh.

Un comentario el “Eliahu haNaví | Sod Hashem Lireav (17)

  1. Nos enseña Baal Shem Tob: cuando estudiamos la Torah según el orden, siempre las cosas que estudiamos se conectan con el tiempo.
    Con la interinclusión de las cualidades rectificamos el corazón. GRACIAS por este hermoso articulo… con cariño….Martha

Los comentarios están cerrados.