el Rashash- Tsadikim

B”H

Queridos lectores y lectoras: traemos aquí el recuerdo de un gran cabalista. Su yahrzeit fue el 10 de shevat-el mismo día que el sexto rebe de Lubavitch, Rabí Iosef Itsjak Shneerson.Rashash imagen

El Rabino Shalom Sharabi, también conocido como el Rashash nació en Yemen el 5480/1720. Después de superar  un peligroso viaje cumplió su voto de ir a la Tierra de Israel, y residir en Jerusalén. Un viaje que lo llevó a través de la India, Bagdad y Damasco;finalmente él llegó a Jerusalén. En ese momento él era ya un gran talmid jajam, un sabio tanto en la Torá revelada como en las enseñanzas de la Torá oculta. Tratando de pasar inadvertido, el Rashash se acercó el Rosh yeshivá (Jefe de la Yeshivá) de Bet-El (la yeshivá hamekubalim en Jerusalén), rav Gedalía Jayon y pidió ser admitido en el puesto de bedel. De ese modo el podía mantenerse oculto y al mismo tiempo saciar su sed de Torá en esa yeshivá. Aparentaba estar ocupado, de pie en una esquina de la clase,  aunque estaba escuchando intensamente. Su tarea oficial era despertar a los estudiantes para el tikun jatsot, preparar los libros, y traer agua. Ni uno suponía que su bedel fuese un gran talmid jajam. Cuando había una cuestión difícil que nadie en la yeshivá podía resolver, el Rashash  colocaba una nota anónima en uno de los libros del Rosh yeshivá. Esto sucedió en varias ocasiones, hasta que el jefe de la yeshivá pidió a sus alumnos que su autor se revelara.  

Un día la hija del Rosh yeshivá vió al Rashash poniendo una nota en los libros de su padre, e inmediatamente informó a su padre. Bajo la presión del rosh yeshivá el Rashash admitió que había sido él todo ese tiempo quien había resuelto las cuestiones. Aunque suplicó a rav Gedalia permanecer oculto, éste tomo la revelación de su hija como el signo de que el Rashash tenía que revelarse. Desde entonces, fue muy cercano al Rosh Yeshivá y se casó con su hija.

Tras la muerte de rav Gedaliá, a pesar de tener sólo 27 años, el Rashash fue nombrado rosh yeshivá. Escribió una explicación al libro Ets Jaím (el libro base de la cabalá del Arizal, escrito por su discípulo Jaím Vital), del cual afirma el rav Yedia Abulafia que aquél que estudia  el Ets Jaím sin el comentario del  Rashash es como un hombre ciego buscando su camino en la oscuridad. Entre sus escritos más importantes está el Sidur Rashash, en el cual están escritos kavanot especiales de la tefilá,  que se ha convertido en un estándar para los cabalistas de todas las épocas. Su sidur se conoce como Nahar Shalom-El río de la paz. Tumba del Rashash

Entre sus estudiantes estaban el rav Jida, rabí Gershon de Kitov (cuñado del Baal Shem Tov) y el rav Mahari”t Algazi, quien fue nombrado rosh yeshivá tras la muerte del Rashash-todos ellos eran de su edad si no mayores.  El Rashash prometió que en tiempos de angustia, quien rece ante su tumba con pureza de corazón no quedará sin respuesta. Su tumba se encuentra en el monte de los olivos. Sea su recuerdo bendición.

Fuentes: http://www.miteiman.com y http://www.mekubalim.wordpress.com