Cuatro Olamot, PaRDeS y TaNTA

B”H

Shalom! En oreinsof continuamos estudiando la cabalá de la mano del Rabino Itzjak Ginzburgh. Continuamos con el libro Mivjar shiurei  hahitbonenut. Ahora, aprendemos más sobre los secretos del alef-bet.

PARDES (“Paraíso”)

Primero, es importante recordar que con las letras del alfabeto Hashem crea la Torá y todo el universo. En la tradición de  escritura hebrea, hemos recibido 4 niveles de la escritura, que podéis ver en la imagen. Observad que  el texto de la derecha es idéntico en sus letras al de la izquierda, salvo que están escritos los cuatro niveles:  letras, coronas (igual que el texto de la izquierda); y además, lleva los puntos vocálicos y acentos melódicos (que existen-pero están ocultos en el de la izquierda). El de la izquierda es el texto que  podemos leer en el rollo de la Torá de la sinagoga (aunque no se ve bien el tag que llevan las letras בד׳׳ק חיה “conectado (o pegado) a la vida”).

Tikun Korim

Existe un paralelismo entre el sistema de interpretación referido por la palabra PaRDeS (acróstico formado por las Pshat “sentido literal”, Remes “pistas, alusiones”, Derash “explicación”, Sod “nivel oculto del texto”), y el sistema llamado TaNTA (Teamim “acentos melódicos”, Nekudot “puntos vocálicos”, Taguim “coronas de las letras”, Otiot  “letras”). Al mismo tiempo, se corresponden con los 4 Olamot y las letras del nombre de Hashem.

En un esquema, la correspondencia sería así:

NIVELES DE INTERPRETACIÓN DE LA TORÁ NIVEL DE SIGNOS DEL TEXTO DE LA TORÁ CORRESPONDENCIA CON LA LETRA DEL NOMBRE HAVAIÁ
Sod (nivel del secreto) Teamim (acentos melódicos) Yud
Remes (pista que se refiere a algo más) Nekudot (puntos vocálicos) Hei
Derash (explicación-exigirle al texto que amplíe) Taguim (coronas que llevan algunas letras en el texto del sefer Torá) Vav
Pshat (nivel literal) Otiot (letras) Hei

Tant”a va de arriba abajo: Teamim, nekudot, taguim y otiot…, y Pardes, el nivel interpretativo, empieza en el Pshat (nivel literal), y continúa hacia arriba, acabando en el Sod, el nivel oculto. Aquí vemos un ejemplo de or jozer, la luz que baja a este mundo, y que regresa a su origen.

Vamos a analizar un poco el tema de las coronas (taguim).

מלאכת סופר: estas letras no llevan taguim.Taguim

בדק חיה: estas letras sólo llevan un tag

שעטנז גץ: estas letras llevan tres taguim.

El famoso Abulafia nos da esta regla: טובה (tovah) (ט=9, ו=6, ב=2, ה=5). El primer grupo, que no lleva taguim, son 9 letras. El segundo grupo, que tienen sólo un tag, son 6 letras, y el tercero, que llevan 3 taguim son en total 7, pero se dividen en dos grupos, lo cuál puede verse recordando la palabra זהב (7, 5, 2 zahav “oro”). Estas son las 7 velas de la menorá del templo, que, como leemos cada mañana, en opinión de Abá Shaúl, se distinguían en 5 y luego 2.Reading Torah

Hemos dicho que “tovah” es la regla de cómo las 22 letras se dividen con respecto a las taguim. También la palabra יחד (yajad) (10, 8, 4).

10 letras, desde Alef hasta yud. Los diez primeros números, que simbolizan las 10 primeras sefirot del mundo de Atsilut.

Las 8 letras de decenas, desde Kaf hasta Tsadik, son los números de dos cifras. Estos són paralelos al mundo de Briah, y su media aritmética es 55.

Las 4 letras que faltan son las centenas, desde Qof hasta Tav. Su suma da 1000, que son las luces . Y representa el mundo de Yetsirá.

Otra manera de contemplar el alfabeto hebreo es la palabra חטה jitá (trigo). La letra Jet (=8) es el número de letras del Alef bet que tienen una buena base, como la Jet, como la Alef, etc. La segunda letra, la tet, significando el número 9, son 9 letras que sólo tienen una base, por lo tanto, no tienen un fuerte apoyo, como pueden ser la Shin, la qof, la reish. Y por último, existen 5 letras que son dobles.

Hasta aquí este apunte sobre el alef-bet.

 

Con respecto a las Taguim, el Arizal las llama Vavin (vav pequeña) , y nuestros sabios la llaman Zainin (pequeñas zain). El tag está relacionado con el Remez, (alusión), es como un dedo que apunta hacia aquí. (en la foto, sofer comprobando el texto de la mezuza. Si un tag del texto no fue bien escrito jv”j, la mezuzá, tefilín o Sefer Torá no son válidos).

 

Existe el proverbio del Zohar que dice: Zeir Anpin Be Atika Ajiz vetalia (el Zeir Anpin está cogido y colgado en Atik Yomin, es decir, del Keter). Este nivel de Taguim (coronas), hemos dicho que corresponde al nivel de la Vav, es decir, al Zeir Anpin, el Rostro Pequeño-que a nivel de la persona son los 6 atributos emocionales. Así, las emociones y el cuerpo están pegados, como las coronas (taguim) están pegadas a las letras (otiot).

Rabino Akiva fue el maestro por el que fue transmitida toda la cadena de la Torá oral (la Torá she be al pe, entregada originalmente Moisés en el Sinaí. Aparte de esto, Rabí Akivá tuvo la capacidad de deducir gran cantidad de Halajot a partir de estas coronas o Taguim que hay en las letras de la Torá. Se dice que hay cosas que no podemos sacar sólos, y nos tienen que ayudar. La ayuda para él y también para otros (pocos) sabios fueron los taguim de las letras de la Torá.

Pero sin embargo, existen leyes que no pueden ser deducidas; que simplemente son así, porque Moisés las recibió de Hashem así. Estas halajot, están relacionadas con la rotura de los recipientes o SHevirat haKelim, que vemos relacionado con los 7 reyes del Tohu que reinaron antes de que hubiese reyes en Israel, lista que podemos ver al final de la Parashat Vayishlaj.

Por esta razón, no todo está escrito en la Torá (por protección, es necesario tener algo escondido). Nuestro papel es deducir estas leyes de los taguim de la Torá-esto es devolver la corona al esplendor original. Hay 288 chispas que tenemos que devolver, para devolver la corona a su origen. Es la Or Jozer, luz que fue enviada a este mundo, y que tenemos que unir de nuevo

Un comentario el “Cuatro Olamot, PaRDeS y TaNTA

Los comentarios están cerrados.