LA SEFIRÁ 1: PLACER Y VOLUNTAD (SOD HASHEM LIREAV)

B”H

sefirot correcta

Árbol de Sefirot. Es interesante observar que sobre el Keter hay una obertura:  baja alimento desde el Ein Sof.

Queridos amigos de Oreinsof, empezamos a repasar las sefirot, explicando sus interiores, con la ayuda del libro Shiurim al Sod Hashem Lireav. Estamos explicando los partsufim del Keter Atik Yomin y Arij Anpin (de Radla, hemos hablado en otra entrada).

Ahora explicaremos más algunos conceptos en el lenguaje de la Cabalah, para que podamos entender mejor (de nuevo, el nivel de Keter es el más profundo y el más complejo y por eso tiene muchos niveles).

En la sefirah de Keter hay dos partsufim enteros; un partsuf externo que es llamado Arij Anpin, y otro interno que es llamado Atik Yomin.

Cuando hablamos de Keter dentro de Keter, estamos apuntando, sencillamente, al Keter dentro del keter del partsuf Arij Anpin. Es decir, al Keter de la parte exterior de Keter. También cuando hablamos de la Jojmah que está en Keter, apuntamos a la Jojmah que está en el iexterior del Keter, la Jojmah de Arij Anpin. Según esto explicaremos más adelante, que las “compuertas del cielo” son la Jojmah y la Binah del partsuf Atik Iomin, el interior de Keter, y que se revelan en el momento que la Jojmah del partsuf Arik Anpín se abre.

¿Qué es un partsuf ? Partsuf es una personalidad, shiur komah, compuesta de diez sefirot (y cada una de ellas está compuesta de diez sefirot), con un sentido completo y propio. Tiene una existencia completa y especial. En Keter, por encima de la consciencia, hay dos partsufim; cada uno de ellos tiene una existencia completa, con una personalidad completa. En el alma, el partsuf exterior, el partsuf Arij Anpin, es la voluntad. Y esta voluntad está compuesta de diez sefirot. Esta es la voluntad. Fuera de ella está el placer supraconsciente, y éste es el partsuf Atik Yomin, el interior del Keter. Todo lo que hemos dicho antes acerca de la Jojmah que está en Keter o del Keter que está en Keter, todo está en el Keter de Arij Anpin. Keter y Jojmah de la voluntad de arriba hacia abajo y Daat, desde debajo de la mente.

Explicaremos un poco más: el Abismo y los manantiales del Abismo se encuentran dentro de la tierra. El Abismo no se encuentra en el cielo, se encuentra en la tierra. Todo lo que dijimos sobre él antes estaba en la tierra. ¿Cómo podemos explicar la palabra arets, ארץ, “tierra”? arets está relacionada con ratsón, רצון, voluntad. ¿Por qué se llama arets? Porque quería (ratsá) hacer la voluntad del que la estableció.

Todo lo que está relacionado con la tierra, con su parte oculta, lo subterráneo, está relacionado con la voluntad oculta del alma. En el lenguaje de la Cabalah: el partsuf Arij Anpin.manantial 3

El cielo, contrariamente, está relacionado con el Placer. Shamaim, “cielo”, está compuesto de las palabras: sham y maim, allí está el agua. Y sobre el agua está escrito en el Tania: “el agua hace crecer todo tipo de placer

4 comentarios el “LA SEFIRÁ 1: PLACER Y VOLUNTAD (SOD HASHEM LIREAV)

  1. Me gusta su nuevo formato. Desde hace 10 años sigo sus estudios y ahora se me hacen con un lenguaje menos elevado y mas entendible para las personas que por primera vez lo leen. Muchas gracias. Shalom.

    • B”H

      Gracias Patricia!

      aqui en el Blog, estamos siguiendo el estudio de este libro ya hace mas de 2 años y podrás encontrar todas las entradas anteriores de “Sod H” y seguir el estudio desde su inicio, explicando todos los temimos más básicos de la Kabalah del Ari za”l y la Jasidut.
      Aqui esta un elnace que te llevará allí:

      A parte de publicar resumen del estudio en el Blog, estamos preparando un Libro con todo el contenido de las clases.
      Por esto, me gustaría proponer que lees la introduccion de este libro aquí: y nos compartes tu impression. Se a vosotros los lectores les gusta, nos anima mucho y nos ayudará completar a este proyecto. Si hay hay sugerencias y cambios que debemos hacer, ahora sera el tiempo de saberlo.

      Muchísimas gracias y Shabbat Shalom,

      Oded.

Los comentarios están cerrados.