Psicología de la Torah

B”H

Os invitamos a leer el fragmento de una clase que dió el Rab Ginzburgh para la Universidad Torat Nefesh de psicología judía en Jerusalén. psicologia y cabala RAV GINSBURH EDICIONES OBELISCO

Teoría de las dos mentalidades: Fija y en Crecimiento.

Ahora hemos dicho que el consuelo, nejamá, tambien significa cambiar nuestra mente. En un pasuk dice: D-s no cambia su mente, “El Eterno de Israel no se arrepiente y no cambia porque no es un hombre para que se arrepienta”..

Pero, como citamos antes de los sabios que el Todopoderoso quería crear el mundo de una forma, con una medida de juicio, pero entonces el cambio su pensamiento y lo creó con la medida de compasión. ¿Cómo es esto…?

Aparentemente, son ambos,. Si hay un numero infinito de ascensos, y cada ascenso implica una regresión del entendimiento, todo mi esquema conceptual se achica momento a momento. Pero para el Todopoderoso, ambas dinámicas existen en el momento presente, sin ningúna dependencia de tiempo.

Asi pues, nosotros podemos decir que D-s es tanto no cambiante y cambiante todo el tiempo.

Lo que es incambiable es que en cada minisegundo, hay una nueva luz, un nuevo entendimiento. Al principio, él creó el mundo con la medida de juicio, entonces él añadió de la medida de compasión (la cual él había hecho precedir al juicio, como dice este pasuk: “En el día que Hashem ( el Nombre de Compasión) Elokim (el Nombre del Juicio) creó la tierra y el cielo)”..

Ahora, después de esto, vamos a conectarnos todas estas cosas con un popular tópico en psicología. En inglés lo llamamos mentalidad.

Mentalidades en psicología –

Todo esto sólo fue una introducción a cómo todo esto se refleja en relación de la psique. En psicología, hay dos tipos de individuos. Un tipo es llamado persona de “mentalidad fija”, y la segunda es una persona llamada “de mentalidad en crecimiento”. El tipo de mentalidad fija es estática, y la de mentalidad en crecimiento está cambiando y es dinámica. EL punto importante (que es muy popular en el mundo de hoy) es que los niños deberían ser educados y tener una mentalidad en crecimiento, más que una mentalidad fija. Hay muchos dichos de los jajamim que fueron dichos para favorecer una mentalidad en crecimiento, pero uno en partícular es יגעתי ולא מצאתי אל תאמין . Si alguien dice, “Trabajé duro y no he tenido exito” no le creáis. Si alguien dice “No he trabajado duro y he tenido éxito, no le creáis. Si alguien dice: “he trabajado duro y he tenido éxito”, entonces créele. (Pirké Avot).

Esta es la esencia de todas las mentalidades en construcción. Ahora la idea es que existe un tipo de persona que piensa que todos sus éxitos en la vida tienen algún tipo de razón mística detras de ellas. Un ejemplo de esto en la cultura pop solía ser “The Secret”, “El secreto”.

Ahora bien, el tipo de mentalidad fija piensa que todo el éxito depende en los talentos, aquellos genes con los cuales he nacido. Todo esto está predestinado en este sentido.

El tipo de mentalidad que se construye siente que todo éxito depende en el trabajo duro (עבודה ). Si tú trabajas duro, serás exitoso. Si no trabajas duro, no serás exitoso, Si tú buscas, tú encontrarás, si no buscas no encontrarás; si tú encuentras y tú no buscas, tampoco te lo creerás.

 

Continuará.