Erev Shabat Noaj

B”H

Hola queridos lectores de OrEinSof.com!

El Shabbat esta a punto de llegar, pero no os quería dejar sin alguna idea para observar y meditar con ella este Shabbat.  Es una idea más relacionada con la Parasha de Bereshit, pero espero que podamos retomar el ritmo más adelante.

Uno de las explicaciones de la letra Bet (ב) de Bereshit (בראשית) que tiene el valor numérico equivalente a 2, es que hay dos inicios… El inicio del mundo, que esta narrado en la parasha de Bereshit que leíamos la semana pasada y el inicio de la Torah, que esta narrado en la parasha de Itro, con la entrega de la Torah en el monte de Sinai.

Sin alargar mucho, explicare que este secreto, esta sugerido en la famosa frase Derej Eretz Kadma LaTorah (דרך ארץ קדמה לתורה), que significa que las buenas modalidades antecedieron a la Torah.  O sea primero fue creado el mundo, la vida normal, las maneras correctas de comportar entre nosotros y solo 2248 años después fue entregada la Torah, que añada otra capa y llena de sentido al mundo entero, tal como el alma da vida y sentido al cuerpo.

sinac3ad

Con esto en mente, pregunta el Rav Ginsburgh: Porque comenzamos leer la Torah, solo el ultimo día de Sucot, en Simjat Torah y no ya desde el primer día de Rosh HaShana (el comienzo del año)?

Una posible respuesta es que en Rosh HaShana celebramos la creación del mundo el “Bereshit bara …” (en el inicio creo), pero aun estamos en la fase de “Derej Eretz Kadma LaTorah“.  Existen días del mes de Tishrei, donde la Torah aun queda “oculta”, escondida en la sefira de Keter (corona) y el inicio de la Torah, esta en Simjat Torah, o en Shabbat de parashat Bereshit que la sigue, que puede simbolizar la Sefira de Jojma, donde encabeza la revelación.

Espero que os parezca interesante.  Hay mucho que añadir pero Shabbat esta a punto de entrar…

Todas las bendiciones! y Shabbat Shalom!