Purim: la Época de la Acción

B”H

Shalom, comunidad oreinsof!  Hoy miércoles, día 13 de Adar del año 5775, se conmemora el ayuno de la Reina Ester-y de todo el pueblo judío, tal y como leemos en la Meguilá.

Esta pequeña enseñanza que traemos, es breve pero se conecta mucho  con la esencia de la festividad de Purim, y nos recuerda que la acción es lo principal (masé, hu haikar). Os deseamos un ayuno fácil ! Jag Purim sameaj

diptych-for-sama

Ajashverosh y Ester, mosaico de Lilian Broca

Pregunta: ¿Por qué el libro donde se relata la historia de Purim es llamado Rollo de Ester y no de Mordejai?

Respuesta: Mordejai, el tío de Esther –y de acuerdo con nuestros sabios, también su marido- era su consejero. A través de su propio ejemplo al negarse a inclinarse ante Hamán, le inspiró el auto sacrificio. Al seguir sus instrucciones puso en peligro su vida por presentarse, sin ser llamada, ante el rey Ajashverosh para rogar por su pueblo.

Aunque Mordejai era el “maestro” y Esther su “discípula”, el sacrificio de Mordejai fue relativamente pasivo mientras que el de Ester fue verdaderamente activo.

En cabalá, activo y pasivo equivalen a los aspectos masculino y femenino, por lo que entonces Esther, la mujer y discípulo fue en los hechos el hombre de la historia, mientras que Mordejai, el hombre y maestro fue la mujer! Por esta razón el rollo o meguilá es llamado de Ester, la heroína de la historia.

También por este motivo Ester mereció ser la reina del imperio pérsico (incluso antes de su acto de auto sacrificio, porque Di-s conoce el futuro) mientras que Mordejai sólo mereció ser virrey, designado para su tarea por su propia sobrina.

meguilaLa enseñanza para nosotros es que  Con estas palabras el Rebe de Lubavitch – quizás más identificado con la figura de Mordejai que con cualquier otra figura bíblica- siempre concluye sus discursos.

Para poder unificar a nuestro pueblo y de esa manera merecer la verdadera y tan añorada redención, cada uno de nosotros, como Ester, debe comenzar a asumir un rol masculino, activo. Ella comenzó indicando a Mordejai, previamente a su presentación ante el rey, que congregue al pueblo en ayuno y plegaria.

Debemos aceptar el liderazgo de Mordejai pero usar nuestra propia iniciativa, actuando la vez también con auto sacrificio.

Y así resuenan en nuestros oídos las palabras del Rebe: “¡Hagan todo lo que esté en vuestro poder para traer la redención verdadera y total con el Mashíaj, inmediatamente ahora!”

Fuente: http://www.dimensiones.org