La rectificación del poder de la imaginación: Remez

B”H

Continuamos estudiando el libro Mibjar shiurei al hahitbonenut, que es uno de los primeros libros que publicó Rab Ginzburgh.  Toda la comunidad estáis invitados a estudiar con nosotros, en Barcelona. Ver la clase anterior

Antes que nada, os haremos una pregunta:

Taguim

Letras de la Torá con sus taguim

¿Qué importante rabino, maestro de Shimon Bar Yojay, era capaz de deducir leyes de la Torá a partir de los taguim? Regalo de un ejemplar del libro “Meditación y cábala” a la primera respuesta correcta.

En esta clase, estamos hablando sobre el nivel de interpretación de Remez (alusión, pistas).

Remez es la rectificación del poder de la imaginación (Koaj ha medamé)

Midot-Otiot-Dmut (cualidades emocionales-letras-semblanza)

Imaginación es darle imagen a algo-dmut (imagen)-ledamot (imaginar).

caminar playa

Remez es ver e interpretar las pistas

La mente que está en nivel de remez (alusión-pista) es baja en relación a la mente en nivel de drush (exprimir el texto-interpretación que se expande, por ejemplo en un midrash).
Remez es nivel de asociación. Por ejemplo, cuando experimento algo al despertar por la mañana, y esa experiencia, la asocio a la resurrección de los muertos.
Otro ejemplo: hay alguien en la mañana que camina y ve algo-y este algo que vió, le da pista a otra cosa.
En principio, esta pista no estaba en nivel de hitbonenut “contemplación”-esta asociación no es señal de que es un gran sabio. Sin embargo, nuestros sabios explican que si sabe interpretar bien esta pista, es lo que se dice “dai le jakima birmisa” (el sabio tiene bastante con una pista).
Hay mucha sabiduría en la capacidad de interpretar, PERO no está directamente relacionada con Aba, en la Jojmá (el nivel de Sod, el secreto)- que es el relampagueo de la Jojmá. Es decir, en el nivel de Remez hay algo relacionado con la Jojmá pero no es Jojmá.

El sejel (la mente) de las midot

Mente dentro de un sueño: esa mente no llega a investirse-sobrevuela – tiene relación con la “taga” (corona), el Keter de las letras ver artículo sobre taguim. Es la mente dentro de un sueño (el sueño son las midot -las cualidades emocionales).
Es más arriba que el Keter, y aún así, es inteligencia exterior.
La fuente del amor escondido de todo Israel está en lo más escondido del Keter. Abraham avinu, este amor cuando se manifiesta se llama amor natural, no amor mental (sijlit).
Los taguim son un nivel de inteligencia del nivel de Keter, pero están en las midot.

Kelim -Or pnimi-or mekif (las vasijas, la luz interior, la luz circundante).imagesCA4TWXLH

Mekif, la luz circundante, es  la cosa más lejana, pero más importante…es tejiat ha metim (la resurrección de los muertos).

CIrcundante lejano-que nos toca, de una manera imperceptible-el capta a todo, pero nada le capta a él-es el secreto de la resurrección de los muertos (tejiat hametim). “merajok Hashem nirá li” Hashem es visto desde la lejanía.
Para captar este nivel, hay que ser el más gran sabio en el remez, en el nivel de “dai le jakma birmisa”, es el secreto más importante de los taguim, como dice el Arizal.
Drush es mente de evolución, de sacar algo

Rebe

El Rebe de Lubavitch

El rabino Ginzburgh aprendió personalmente algo del Rebe de Lubavitch, sólo escuchando cómo decía la primera oración que se dice justo al abrir los ojos, el Modé Aní. El rebe decía Jemlá Rabá “gran misericordia”, hacía una pausa, y terminaba -Emunateja “tu Emuná”- que es tejiat ha metim). Es decir, que todo el hecho de que Hashem devuelve nuestra alma a nuestro cuerpo, éso es tu Emuná.
Tejiat hametim es la rectificación completa de toda la Ruptura -Shevirat haKelim-y nos lo recuerdan los taguim de las letras.
El pshat (nivel literal) de que he despertado por la mañana es pshat cercano-es algo real, palpable.
El pshat de tejiat hametim es pshat lejano.
El remez es un pshat lejano (pero será pshat-es decir, en el futuro, se hará realidad-pshat cercano).

Ha nistarot l’Hashem Elokeinu -hanistarot (las cosas ocultas-los teamim “signos melódicos” y los nekudot “puntos que indican las vocales”) son de Hashem. Ve ha niglot (y las cosas reveladas-se refiere a las letras y los taguim-coronas de las letras).
Tant”a se puede reducir a tane (porque los taguim se pueden incluir en las letras.
No hay ningúna ley de la Torá oral de la que no haya una pista -remez- en la Torá. A veces no sabemos donde. Sólo si la pista es muy clara tenemos que es de Oraita (de la Torá).

Hemos estudiado que hacer guematria es como hacer un shiduj (cita entre dos jóvenes-que se concierta con fines de tomar una decisión respecto al matrimonio). CONTINUARÁ

 

 

2 comentarios el “La rectificación del poder de la imaginación: Remez

    • Shalom uberajá, Jorge. Gracias por tu respuesta. Necesitaremos que envíes tus datos a la dirección oreinsof.blog@gmail.com, y así podrás recibir el libro en tu casa. Un cordial shabat shalom a tí y a todos nuestros lectores, el equipo de Oreinsof.

Los comentarios están cerrados.