Kodesh hakodashím | Shabát Yom hakipurim

B”H

Shalóm a toda nuesta Kehilá de OrEinSof.

mañana se terminan los diez días de teshuvá. Hemos preparado esta recopilación para Yom Kippur, que en este año entra con el dia de Shabát.

Buen estudio a tod@s.

 

Este año, Yom hakipurim coincide con el día de Shabát. Yom hakipurim es el dia mas santo en el calendario hebreo. El calendario hebreo se ha escrito por personas, hechas carne y hueso. Para fijar los meses, usamos la posición lunar.

shofar_logo3

El dia de Shabát, en cambio, se santificó por hashém desde Bereshít, desde la creación del mundo. Es difícil responder a la pregunta cual santidad es mas elevada, la de yom kippur, o del dia de Shabát. Por un lado, Yom hakipurim se denomina shabát Shabatón (Sabado de descanso) pero en cuanto al numero de los Olim (los lectores de la torah) que súben a la Torah, durante santo dia de Yom hakipurím suben solo seis Olim, en comparación con el día de Shabát, en el que suben siempre siete olim. Ademas, los castigos por las transgreciones durante shabát, son mas graves que los castigos por transgresiones que pasan en el Yom hakipurim.

¿entonces, Cuantos Olim este dia de shabát de yom kippur? La respuesta es, subirán siete olim, tal como sucede en cada Shabát.

Fuente: Parashat shavua.com

Otra pregunta que debemos hacer es: si el Oneg shabát es una obligación, y es prohibido estar en ayuno, o Teanit, en shabat ¿como es posible que durante este shabat todos ayunamos y nadie se goza durante este día santo?

Para comprender la respuesta, tenemos que hablar de los Mitzvót. La mitzva de Oneg shabát, no llega a cumplirse debido al ayuno.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sin embargo, resulta que yom hakippurim tiene dos mitzvót que mencionamos aqui. estos dos vienen “Deoráitah“, o de la misma Toráh. El primer precepto, o mitzvá es la celebración de Yom Kippur en el décimo día del año. ni mas ni menos. El segundo percepto indica la no-acción de comer (lo Taasé o “no hagas”) según el cual, la acción de comér es absolutamente prohibida durante Yom Kippur.

Así sucede, que la persona que goza en shabát, transgrede dos conceptos importantes. una es de Asé (“haga”) y otra es de Lo taasé (“no hagas”), y es conocido que un percepto de Asé no puede violar dos perceptos de “Asé y “lo taasé”, Por este motivo, se ayuna durante el día de shabát de Yom Kippur.

Fuente: Ani yehudí

Deseamos a todos un Gmár Jatimá tova. que estemos todos inscritos en el libro de la vida.

Desde todos nosotros

OrEinSof.com