Hilulá de Rav Abraham Kook

B”H

Hoy 3 de Elul es la Hilulá de Rav Abraham Kook, quien fue un gran rabino, sabio, visionario, poeta, con una grandísima conexión con Erets Israel y gran amor por el pueblo judío.   Desde su Lituania natal llegó a Israel ya siendo un gran sabio. Trabajó sin parar por el éxito del establecimiento del pueblo judío en Israel. Fue Rabino Jefe de  Israel antes de la proclamación del Estado. Falleció el 3 de Elul de 5664 (1935). Su visión continúa vigente y vigorosa. Entre sus muchos libros, podemos destacar Orot (luces).

Dejamos un video que resume su vida y su obra (el audio está en inglés)

Rav Abraham Kook

 

“El mayor defecto que tiene la virtud de Irat-Shamain (temor al cielo), que no está bien ligada al resplandor de la Torá, es que en lugar de Irat jet (temor al pecado), se ha cambiado por Irat Hamajshavá (temor al pensamiento). y cuando el hombre teme pensar, se hunde en el fango de la ignorancia que extingue, de ese modo, la luz de su alma, debilita sus fuerzas y deprime su espíritu”. (Orot HaKodesh

“El principio de todas las nobles ideas es la idea (o conocimiento) de D’s”.  (Olot Reaia).

Justamente esta generación, que parece tan vacía y renegada, es la más propicia para llegar al arrepentimiento verdadero…” (Igrot)

“Una revolución espiritual ocurrirá en Eretz Israel y en el Pueblo en épocas en que los comienzos de la Vida de la Nación asomen.

La tranquilidad material que llegará a gran parte de la Nación, quienes creerán haber llegado a su meta, empequenecerán el alma.

La aspiración a ideales elevados y santos, escaseará y por lo tanto descenderá el espíritu y se ocultará….

…Hasta que llegue la tormenta y revierta la situación. Verán entonces, que Israel se fortalece bajo el Santo Eterno. En la Luz Divina y su Torá. En el deseo de la luz espiritual que, ella, con total fortaleza, es la que vence todos los mundos y sus fuerzas”. Agradecemos a los compañeros de http://www.mashua.org  (masuá=antorcha) los fragmentos traducidos de estos libros.