La fuerza del juramento | Parashát Jukat

B”H

Shalóm a todos, y bienvenidos a la reflexión semanal sobre Parasháh Jukát.

La parashá de jukát es una porción tremenda. Pasan tantos acontecimientos en nuestra lectura, pero es inevitable contemplar la relación entre los acontecimientos: Durante el trayecto de la parashá el pueblo de israel se despide de Aarón con un duelo de 30 dias. No olvidemos que Miriám, su hermana, fallece en esta misma parashá. Existe una relación destacable entre lo cucedido y el tema que abre la parashá: La Vaca roja o Pará Adumá ( פרה אדומה), Se usa mediante los Cohanim para purificar a las personas que estan en presencia de un ser muerto.

Otro “animal” mencionado en la parashá es la serpiente. no es otra que la serpiente de cobre, o najash hanejoshet (נחש הנחושת). que cura a los infectados que la ven.

Esta semana veremos la clase grabada del rabino Ginsburgh. Él nos habla de la fuerza del juramento

וַיִּדַּר יִשְׂרָאֵל נֶדֶר לַיהֹוָה וַיֹּאמַר אִם נָתֹן תִּתֵּן אֶת הָעָם הַזֶּה בְּיָדִי וְהַחֲרַמְתִּי אֶת עָרֵיהֶם
Los israelitas hicieron un voto a Dios, y dijeron: “Si nos das esta nación en nuestra mano, haremos tabú sus ciudades” (Bamidbár 21:2)

El juramento es un acto poderoso en la religion judía, con lo cual, puede llevar a la persona a mucha entrega e incluso sacrificio. El rav nos recuerda hasta dónde podemos llegar con el acto del juramento

Deseamos a tod@s Shabát Shalóm umevoraj

El equipo de OrEinSof