Tsadik y Yashar (Sod Hashem Lireav)

B”H

Continuamos  las clases Sod Hashem Lireav, basadas en las enseñanzas del Rab Ginzburgh, y en especial en su libro Sod Hashem Lireav. Esta semana, continuamos entendiendo la sefirá del Fundamento, Yesod.

¿Cúal es la diferencia entlibro Sod Hashemre tsadik (justo) y yashar (recto)?

Explica jasidut que hay una diferencia entre tsadik y yashar. Dice “or zarua latsadik uleishré lev simjá”. Yashar tiene paciencia, puede esperar varias generaciones. Cree en Hashem, si Hashem dijo, va a hacer. ¿Quiénes son yesharim? Los patriarcas. El libro de Bereshit (Génesis) es también llamado Sefer Yesharim (libro de los rectos). Él dice: “quien cree puede esperar”, tiene paciencia para esperar. Yashar puede esperar. Pero Moisés nuestro rabino en este punto es tsadik, él no tiene paciencia, quiere ya. Él dice: “por qué has hecho mal a este pueblo”, él quiere que ahora Hashem cumpla sus promesas, quiere ver las promesas hachas realidad. Aquí es para mejor; generalmente la impaciencia no es una buena cualidad. Y dicen no, es para bien. Tú quieres que se cumplan las promesas porque sin esto podrían durar años. Tsadik tiene la fuerza en el alma de bajar las cosas hacia abajo, como Moshé pudo bajar la Shejiná a la tierra, darle la Torá a Israel. Así es como el Rebe dice: “Mashiaj now”. No tengo paciencia.

Hay gente que tiene paciencia, que ya ha pasado mucho tiempo, que podemos esperar hasta que…, esto es yesar. Pero el tsadik no tiene tiempo: “o o traes ahora, o es que no eres verdad”. Pero tú como Hashem, no cumples lo que tu dices, Moshé.

A veces la impaciencia es una cualidad negativa. ¿Cuál fue el pecado del primer hombre? Que no esperó el shabat para tener relación con su mujer. Entonces lo habría hecho bien. Así lo dice la Cabalá.

Primero, hemos mencionado las palabras del Or Hajaim Hakadosh de que el pecado del Primer Hombre fue la relación no-verdadera entre el y su mujer. Según esto, la falta de una conexión verdadera se expresión en que se acoplaron demasiado rápido. Falta de conexión verdadera, Adán no tenía paciencia para esperar. Es falta de paciencia para mal (legriuta).

Dijimos que el tsadik tiene el grado superior de yasIsraelhar, hay que decir que si la relación entre ellos fuese verdadera, algo pasaría, o que llegarían a shabat y todo estaría bien. Las cosas están relacionadas una con otra. El hecho de que la relación entre ellos no fuera profunda, interior, verdadera, ha hecho que tuvieran relaciones antes del tiempo, cuando tenían que esperar a shabat. Pero si la relación hubiese sido verdadera, hubiesen esperado. O, podían adelantarse al tiempo. SI la relación fuese verdadera, es entonces que es el tiempo. El hombre y la mujer deben tener relaciones cuando es el tiempo. Puede ser que no sea shabat, pero cuando es el tiempo.

Cuando la relación entre las almas aún no era correcta, entonces es el fallo del brit (la alianza).

Entonces según lo que hemos explicado, hay mente, emoción, promesa, juramento, y cumplir este juramento. Entonces el juramento, desde el primer momento se llama “cumplir”. Pero sólo según la Maljut, realmente tiene que llegar lo que prometo.

Veracidad es la existencia, la promesa, de los riñones (netsaj y Hod), que prometen. Y la brit o el Yesod, cumplen. Así se explican las palabras de la Guemará, que se trae en el libro del Tania: “le hacen jurar que será tsadik y que no será rashá”. Lo principal del juramento es revelar la calidad de tsadik yesod Olam (el justo es el fundamento del mundo) que tiene cada judío.

Y esto está pendiente, que se multiplique la sensación de placer en la misma acción de influir, de dar. Entonces, si hablamos de Yesod, entonces explica el placer que hay en la relación entre hombre y mujer, pero también el placer que tenemos de enseñar, de dar tsedaká, el placer que tenemos, y que cada vez hay que cumplir más, para cumplir el juramento de que seamos tsadikim y no reshaim. El placer que tiene cumplir el juramento nos da la fuerza . En esta fuerza está también la verdad que viene de la Emuná simple (Emuná peshutá).

Un comentario el “Tsadik y Yashar (Sod Hashem Lireav)

Los comentarios están cerrados.