Corazón recto: incluir la multiplicidad

B”H

Estimados lector@s: queremos compartir con vosotros este regalo, de las enseñanzas del Rabino Ginzburg-que él impartió a un grupo de estudiantes para explicarles el libro Sod Hashem Lireav. Este fragmento en especial dirigido a quienes queremos reforzar nuestras emociones. Que sea para bendición para cada uno de vosotros, queridos compañeros.  flores

PirkeiAvot

Clikad si quereis conocer más sobre Pirké Avot

En este periodo, entre Pesaj y Shavuot, leemos un capítulo de Pirké Avot cada shabat. Las Pirké Avot son llamadas en el lenguaje de nuestros sabios milei dejasiduta[1] (palabras de piedad), palabras de jasidut, y reparación de los atributos cuyo inicio en la sefirá de Jesed. Leamos lo que está escrito y lo explicaremos:

תִּיקּוּן הַמִּדּוֹת ̶ ׳מִדּוֹת יְשׁרוֹת׳ ̶ הוּא בִּבְחִינַת הַ״מּוּרְגָּשׁ״ שֶׁבַּנֶּפֶשׁ,

La rectificación de los atributos: “atributos rectos”, está en el aspecto emocional del alma.

En la lección anterior estudiamos que la mente es llamado “intelecto” muskal, los atributos rectos son llamados “parte emocional” murgash, y la nefesh es denominada “naturaleza” mutbá [el vínculo entre la acción en la realidad, la estudiamos en el siguiente capítulo].

EMOCIÓN

La emoción significa también la acción de emocionarse o conmoverse del hombre con respecto a alguna cosa, y en el lenguaje de la Biblia emoción significa también “junto”. El versículo dice: “juntos rectificaremos (iajdav namtik) el secreto, a la casa de Dios iremos con emoción”[2], y explica Rashi “que unidos” estábamos acostumbrados a endulzar el secreto con la Torá y en la casa de Dios solíamos ir con emoción en medio de una multitud”. Según esto, ir con emoción significa ir en unión. La emoción (reguesh רגש) tiene las mismas letras que puente (guesher גשר), que significa unir entre dos cosas separadas, entre dos distantes; entre dos niveles o entre dos atributos, etc. La emoción rectificada cumple la función de unir y unificar entre dos cosas distantes. La emoción que no sirve para unir entre dos es una emoción que no está rectificada, que no brota de la mente. El ser humano sólo se emociona y se conmueve, pero sin mente; y eso no le lleva a actuar en la realidad. Es decir, la emoción que no está rectificada no sirve en realidad para unir la inteligencia que hay en el alma con la acción, la parte natural que hay en ella

¿Cómo se consigue una emoción rectificada?

Está escrito en los libros de cabalá y de jasidut[3], que la mente no está suficientemente cerca de la acción como para producir acciones rectificadas, debido a que el ser humano es demasiado espiritual para conseguir llevar los pensamientos a la acción tal cual.

Sólo el corazón está lo suficientemente cerca a la acción como para ser una fuerza motriz productora de acciones. La emoción necesita recibir instrucciones de la mente, conseguir de ella el conocimiento y el bien, y emocionarse. Es decir, llenarse de energía y fuerza para llevar los pensamientos a la acción, en acciones buenas. Así, cuando la emoción recibe de lo bueno de la mente, él también se lleva a sí mismo a la acción. Esto exactamente es emoción rectificada, la que se llama “el camino recto”, como en la mishná”: “¿cuál es el camino recto que fortalece al hombre”.

En resumen, la emoción es puente, esto en especial, y esto también es el camino: “, “el camino recto” para transitar desde la mente recta hacia la acción.

EL SECRETO DE LA LETRA VAV

La emoción rectificada es:

הַמְחַבֵּר אֶת הַיְדִיעָה לַמַּעֲשֵׂה, בְּסוֹד הַמְשָׁכַת אוֹת ו שֶׁבְּשֵׁם הוי׳ ב״ה.

Aquello que une el conocimiento con la acción, en el secreto del alargamiento de la letra vav que está en el nombre del Eterno, bendito sea.

La emoción se encuentra para que el hombre se emocione de aquello que conoce. Aquello que es bueno necesita activarse, necesita calentarse, no permanecer frío e indiferente. Todo esto para sacar la buena acción desde la potencia y llevarla al acto.

“El camino recto” en el nombre del Eterno es la letra Vav (ו). ¿Por qué el camino recto, la emoción, está indicada por la letra Vav del Moshik-Hebrew-Typeface-VavNombre? La Vav es un paso, un conducto, el rayo recto, que utilia para pasar desde la letra Hei inicial del nombre del Eterno que corresponde a la Biná, la mente general, hacia la letra Hei final del Nombre, el atributo de Maljut, que ella es la acción en la realidad. Siempre explicamos el significado de la letra Vav del Nombre desde el aspecto de extensión numérico, que incluye los seis atributos del corazón: Jesed, Geburá, Tiferet. Netsaj, Hod, Yesod, también llamadas las seis esquinas. Aquí añadimos una explicación del aspecto gráfico de la letra, que en su simplicidad es parecido a una línea recta.

El dibujo de la letra Vav brota en su sentido del interior del corazón. El corazón no debe servir como objetivo por sí mismo, sino ser un conducto y paso que recibe desde el punto de la mente que está en la cabeza de la letra Vav y continúa con lo que recibe hacia la acción. La letra Vav la identificamos con la sefirá de Tiferet, el medio y la inclusión de todos los seis atributos del corazón. Para que sea “corazón recto”, debe ser bello, es decir, incluir en su interior la multiplicidad de tonalidades unidas, a todos los atributos del corazón.

 

[1] Baba Kama 30, 1.

[2] Salmos 55, 15.

[3] Ver Tania cap. 44.

Un comentario el “Corazón recto: incluir la multiplicidad

  1. haRav Yitzjak Ginsburgh …mil gracias por el articulo… la letra VAV..magnifica explicación…y también hermosa la definición de EMOCION..Cordialmente Martha

Los comentarios están cerrados.