Libros: Lectures on Torah and Modern Physics

B”H

Esta reseña se la agradecemos a nuestro querido amigo Jaume Folch.  Torah and Physics

El libro “Lectures on Torah and Modern Physics” de Rav Ginsburg es un libro compendio de relaciones que el autor establece entre conceptos de la física moderna y elementos de la Torá en general y de la Kabalá en particular, que el Rav detalló a modo de conferencias en los Estados Unidos. La obra ejemplifica como no sólo es posible, sino que puede ser fecundo, tanto para el mundo de la Torá como el de la física moderna, entrelazar los conocimientos y conceptos de uno y otro campo.

En uno de los primeros capítulos, Rav Ginsburg define en cuales aspectos establecidos por la física clásica son disruptivas la relatividad especial, la relatividad general, y la física cuántica. Previamente, atribuye a cada una de estas teorías uno de los tres mundos de los cuatro en que la Kabalá divide la realidad: el Mundo de la Acción (Asiá) a la relatividad especial, el Mundo de laFormación (Yetzirá) a la relatividad general, i el Mundo de la Creación (Briá) a la física cuántica. El Rav nos hace dar cuenta de que, puesto que la relatividad especial altera nuestra visión del tiempo i la longitud, eso le pertenece al Mundo de la Acción. En cuanto a la relatividad general, ésta modifica nuestra concepción del espacio; y respecto al mundo de la Creación, qué más adecuado que aplicarle la física cuántica, puesto que ésta nos hace repensar qué es la materia?

Otro brillante aspecto tratado por Rav Ginsburg es el de las cuatro fuerzas fundamentales que hahallado la física moderna: la fuerza electromagnética, la fuerza nuclear débil, la nuclear fuerte, yla gravitatoria. Hay cuatro profecías importantes en el Tanaj (entre las cuales el Carro de Fuego del profeta Ezequiel) que el Rav relaciona con esas cuatro fuerzas, y con cuatro seres angélicos de esas profecías, y de manera reveladora, nos muestra como los cuatro seres angélicos y sus características nos dan información sobre las partículas agentes de esas cuatro fuerzas.

El Principio de Incertidumbre de Heisenberg, que define axiomáticamente que no es posible determinar al mismo tiempo la posición y el momento –este último relacionado con la velocidad– de una partícula, también recibe un tratamiento interesante en el libro, con un enfoque más bien psicológico. Rav Ginsburg relaciona el Principio de Incertidumbre con el estado del mundo posterior al Pecado del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal; anteriormente, era posible conocer la posición y el momento de manera simultánea, pero el pecado introdujo un “borrón” en la creación que ya lo hizo imposible. El enfoque psicológico del autor se relaciona con lo siguiente: cuando uno mismo se pregunta por su posición, se encuentra quieto por lo que está en un estado de mal, mientras que cuando uno sabe sus objetivos y se dirige a ellos, está en el camino del bien.

Como prueba de que la relación Torá-física puede ser también fecunda para la evolución de la ciencia, el Rav incluso nos propone una vía de solución para llegar a uno de los más anhelados objetivos de la física moderna: la unificación de las cuatro fuerzas fundamentales en una única fuerza. Su propuesta es llegar a esa unificación a través de saber encontrar algo de cada fuerza en el interior de las otras tres, en lo que en el lenguaje de la Kabalá se identifica por interinclusión.

En resumen, “Lectures on Torah and Modern Physics” es un paso adelante en el camino para entrelazar los conocimientos de uno y otro campo, aparentemente tan dispares, y aparentemente tan enraizados en la mentalidad “griega” de Occidente (la ciencia) y la mentalidad Hebrea de Israel (la Torá). Como Rav Kook indicó en su tiempo, el conocimiento humano se puede relacionar con la menorá de oro del Beit HaMikdash: los seis brazos laterales de la menorá simbolizan el conocimiento “secular” y tienen una conexión íntima con el brazo central, el de la sabiduría de la Torá, puesto que la menorá está esculpida de una sola pieza de oro macizo. Cada paso que se realice para armonizarlos y para revelar la unidad subyacente en el mundo, reflejo de la Unidad insondable del Creador, nos estará acercando a la Redención de Israel y la humanidad.

Jaume Folch

 

2 comentarios el “Libros: Lectures on Torah and Modern Physics

    • En el enlace que el rabino Jaim Frim nos envia -ver comentario anterior-, podemos consultar muchos artículos acerca de Torá y física.
      ¡Mil gracias rab Jaim! oreinsof.com

Los comentarios están cerrados.