El poder de Jojmah: la anulación o bitul | Sod hashem Lireav (22)

B”H

En esta ocasión, el Rabino Ginzburgh nos habla de las cualidades propias de la sefirah de la Sabiduría/Jojmah; nos habla de la cualidad de la anulación positiva (bitul), y cómo llevarla a nuestras vidas. También nos indica que es necesario del poder activo, masculino, para traer esta anulación. Por lo tanto, esta anulación positiva (bitul) únicamente se manifiesta gracias a la fuerza de la Emuná (Certeza), la única fuerza que puede unir los opuestos. Este artículo viene de un estudio privado procede de del libro Shiurim besefer Sod Hashem Lireav, libro publicado en hebreo y que B”H poco a poco nos esforzamos en acercar a los estudiosos de la Cabalah de habla hispana. Desde aquí un saludo y una felicitación para todos los que caminan por los senderos de la Sabiduría!

¿Cómo puedo encontrar la fuerza para anularme (positivamente) a mí mismo?

El bitul -aparentemente- debe ser algo no activo, como si se tratara únicamenbitulte de  ponerse de lado y dejar que los otros actúaran. Este es el concepto de bitul que tienen las naciones pero no  el del pueblo judío. Para los no judíos bitul es la expresión de una fuerza pasiva. Pero en la cabalah vemos que hay una paradoja, porque  bitul es una anulación activa, y su esencia es expresar la anulación en todo, un estado que transforma, influye e ilumina.

De manera natural, no puedo ser yo verdaderamente nulo y anular a otro. Porque si tú mismo no eres nulo, ¿Cómo vas a anular a otro, si tú mismo no eres nulo? Pero para el judío, la anulación es lo mejor, ser nulo es su perfección. Permanecer sin orgullo, enseñar bitul, influir. Anular este ser externo, la kelipá. Por eso se llama fuerza del bitul, el Koaj Mah del alma divina. (en un próximo artículo hablaremos de Koaj Mah).

Esta es la fuerza de cómo representar a Hashem. Aunque estos poderes de Tkifut (fuerza) y Bitul (anulación) parecen contradictorios,  su unificación proviene de la Emuná que está en el interior de la Jojmah.