Freshkeit | Sod Hashem Lireav (21)

 B”H

Esta explicación toma una parte de esta Oración, oración de todas las generaciones, que está en muchísimos libros de rezos. Nuestro querido Rabino-en verdad estamos delante de uno de las luces más grandes de esta generación-le añadió dos niveles que la completan, los niveles correspondientes a la Jayá y la Yejidá del alma. En esta parte el rabino habla de la Jayá-de cómo, si el Primer Hombre hubiese tenido la fuerza de la Torah, hubiese superado la prueba que D-s le puso. ¡manantialBuen estudio…!

Oración que precede al estudio.

Quiero estudiar, para que el estudio me lleve a la acción, a los atributos rectos, al conocimiento de la Torah y al Apego al Creador, y para difundir los manantiales del Gran Abismo, y sean abiertas las Ventanas del Cielo, y se llene la tierra del Conocimiento de Hashem, como el agua cubre el mar, con la venida del Redentor justo, pronto y en nuestros días, Amén.

El apego al Creador corresponde al nivel de la Jayá. Este apego que se revela también con un judío sencillo; esto ya es una innovación del Baal Shem Tov. Hasta aquí, hemos dicho que la visión común es que un judío puede estar apegado a Hashem mediante la Torah, precisamente en medio de la Torah. Ciertamente somos “el pueblo del libro”,  “La Torah que nos ordenó Moisés es la herencia de la congregación de Yakov” Torah tsiva lanu Moshé kehilat Iakov, y nuestro camino para estar apegados a Hakadosh Baruj Hu es únicamente el camino de  la Torah. Esto es realmente verdad. Emet veYatsiv, ve Yatsiv ve Najón.

Pero Baal Shem Tov viene y dice que también un judío sencillo, que no estudió, también puede estar pegado a Hashem en el nivel de Jayá. En un nivel más alto que el nivel de la Neshamá.

Hay un nivel en el alma de Apego al Creador al mundo, es un nivel por encima de la Neshamá.  ¿Cómo el primer hombre estaba apegado a Hashem antes del pecado? Este hombre era un recipiente fresco, recién salido de la mano del alfarero (se llama obra de las manos de Hakadosh Baruj Hu). Cualquier cosa fresca que ha sido creada ahora, quién puede sentir su apego al Creador como él ? Quién ve lo que está siendo creado más que él ?ojos-mundo[1]

¿Quién puede ver lo que está naciendo como el que acaba de nacer? Ver lo que está naciendo es la Jojmá, la Sabiduría,  que ve como cualquier cosa que ya está nacida se está creando en cada momento continuamente. Es el nivel del Primer Hombre antes del pecado. Que cada uno de los que están sentados aquí,  que se sienta como cuando Hakadosh BarujHu lo está creando, que vuelva a nacer en este momento. La visión de cómo Él en este mismo momento “obra de la mano de Hakadosh Baruj Hu”, y él aún no ha pecado.

Y como el Primer Hombre, en ese momento tiene una prueba: puede superarla o puede caer. Sin la Torah no va a superar la prueba (por lo tanto, los dos niveles de Apego al Creador y Conocimiento a la Torah, están relacionados con las letras Yud y Hey del Nombre de Hashem, que son llamados “dos amigos que nunca se separan”, tnei reeimin velo mitparshim bealmin). En este nivel se siente la frescura. Esta palabra-frescura– es una de las palabras más amadas por el Baal She Tov. Él dijo una vez que todo el objetivo de la bajada de su alma a este mundo fue para que todos sientan esta frescura, freshkeit. El judaísmo se ha hecho un poco anticuado, se estaba secando. Buscaba algo fresco, ¿y qué es lo más fresco del mundo? Adam ha Rishon antes del pecado, el nivel de Jayá, el Apego al Creador. Quién se siente así también es probado, como Adam haRishon. Y ¿con qué fuerza se puede superar esto? Sólo con la fuerza de la Torah. Por eso es necesario que estén juntos los niveles de Neshamá y de Jayá, Jojmah y Binah, y esto es la unificación de “dos amigos que nunca se separan”, tnei reeimin velo mitparshim bealmin, la unificación que nunca se separa.

Por eso el cuarto nivel se llama Apego al Creador, debekut haBoré, que es una expresión muy frecuente en todas las obras de la jasidut, específicamente en los discípulos del Baal Shem Tov, y en la jasidut en general. El nivel de Apego al Creador está relacionado con el nivel de Jayá en el alma, que se llama Circundante cercano (mekif karov).

2 comentarios el “Freshkeit | Sod Hashem Lireav (21)

  1. “Baal Shem Tov viene y dice que también un judío sencillo, que no estudió, también puede estar pegado a Hashem en el nivel de Jayá. En un nivel más alto que el nivel de la Neshamá.¡¡!!”..también..”Sin la Torah no va a superar la prueba” .
    gracias… aprendo y me encanta…cordialmente..Martha

    • Gracias por tu mensaje, estimada Marta. Conocemos y agradecemos tu estudio de la Torah en su nivel interior, y tus mensajes nos dan más fuerza para continuar difundiendo la sabiduría eterna. Nuestro rabino, el rabino Ginzburgh, es un grande de nuestra generación que hace un esfuerzo por empequeñecer su conocimiento y llevar hasta nosotros la sabiduría en todos sus niveles, la verdadera Cabalá, la Cabalá original. Todo este esfuerzo no es en vano, y dará sus frutos. Un cordial saludo, y bendiciones.

Los comentarios están cerrados.