Moises y Koraj | Sod Hashem Lireav (20)

B”H

Queridos compañeros de estudio de Oreinsof, es hora de despertar, estudiar un poco, y al leer esta oración que precede al estudio nos haremos conscientes de los 5 intenciones, las 5 partes del Nombre de Hashem, las 5 almas o fuerzas que tenemos; la oración dice así:

Oración que precede al estudio.

Quiero estudiar, para que el estudio me lleve a la acción, a los atributos rectos, al conocimiento de la Torah y al Apego al Creador, y para que se desprendan los manantiales del Gran Abismo, y sean abiertas las Ventanas del Cielo, y se llene la tierra del Conocimiento de Hashem, como el agua cubre el mar, con la venida del Redentor justo, pronto y en nuestros días, Amén.

Ya explicamos en clasesarbol[1] anteriores que las 5 peticiones principales de este estudio corresponden a una de las 5 partes de las que compone el nombre de Hashem, Yud Hei Vav Kei, más el Kots de la Yud que corresponde a la Sefirah del Keter. En este capítulo hablaremos de la relación entre la letra Yud y la letra Hei.

La Hei primera del nombre de Hashem habla de expansión de la mente. Se explicaba que la letra  Yud del Nombre de Hashem es estudiar la Torah en el nivel de apego al Creador, es ver que ahora mismo D-s te esta creando, por eso está relacionado con el primer Adam, alguien pegado al Creador, que se siente creado a cada momento, como una bombilla que se enciende y se apaga todo el tiempo. El nivel de “apego al Creador” no tiene expansión, es un punto de innovación continua. En cambio en conocimiento de la Torah hay que conocer mucha materia: hay que conocer Halajot Shabat, eruvim, …conocer la Torah, conocer los nebiim, etc. La mente tiene que expandirse. Ver esta innovación continua a nivel de Yud es lo que se llama pikjut, que viene de lifkoaj einaim: abrir los ojos.

LA DIFERENCIA ENTRE MOISÉS Y KORAJ: KORAJ ES  ASTUTO, MÁS QUE MOISÉS.

No tienes que hacer un esfuerzo. También hay una pikjut en la exterioridadse llama ser astuto. Alguien que entiende algo, que abre los ojos, que sabe, pero que no necesariamente estudia.

El ejemplo es Koraj. Koraj discrepó con Moshé, dicen que Koraj era muy pikeaj-el más astuto de todos-dice Ramal. Pero él no ha hecho un esfuerzo de llegar a esta expansión de toda la Torah. La persona que representa este nivel de conocimiento de la Torah es Moshé rabenu. El enemigo más grande de Moshé Rabenu ¿quién es? Koraj. Koraj era el más astuto, no era estúpido, era más astuto que Moshé Rabenu.

Podemos decir que Koraj quería llegar al nivel de Jayá-”yo estoy por encima de la neshamá, yo no necesito el conocimiento de la Torah, estoy a nivel más elevado”.

Por eso, él se burló de Moshé, porque ¿para qué tanto esfuerzo mental para llegar a este nivel de neshamá?.

La Jojmá sin Binah no es clara (Jojmáh es nivel de Jayá: ser “vivo”. Binah es el nivel de “conocimiento de la Torah”). La Jojmá sin Binah: a la persona le parece que tiene una experiencia muy real y muy clara, pero sin la expansión en la Binah, que puede observar la pureza de este punto de Jojmá-¡¡pum…!!, esta persona tiene un relámpago de Jojmáh-pero esto puede ser puro o no puro.peces

Cuando una persona no hace este esfuerzo-la pikjut es abrir el ojo de la mente, y también está muy relacionado con la Jojmá—en el Shuljan Aruj dice que conocimiento de la Torah no es saber un detalle, sino los 613 mitsvot. La expansión de la Hey superior del nombre de Hashem, el esfuerzo de la mente por expandirse, para contener todos los múltiples detalles que hay en la Torah. Hay multiples detalles, pero esta multiplicidad está encubierta. Pero cuando la mente puede ver la Torah en un vistazo, en una mirada per toda la multiplicidad, es la parte descubierta de este nivel de “conocimiento de la Torah “yediat hatorah. En este momento no hay ninguna diferencia entre esta multiplicidad-como los peces que están dentro del mar.