Dos naciones en tu vientre| Parasháh Toldót

B”Htoldot

Shalóm ubrajá a todos, La historia de Itzják nos lleva entre terrenos de gozo y de grandes retos. las dificultades encuentran sus resoluciones. Tenemos que recordar que Itzják fue el primer patriarca que vivía toda su vida en la tierra de su padre. Se reconoce desde siempre como Olah temimáh. una ofrenda pura.  y sus buenas acciones eran bien reconocidos por los pueblos que vivían en su vecindad.

La Parasháh se inicia, mencionando que Itjak es el hijo de Abrahám. Este es un dato interesante. ya se nos contaron esto en la Parasháh anterior. La repetición de este dato no es casual:  Miremos otro ejemplo para compararlo con lo nuestro: En el caso de la historia de Noaj, de dice: “Estas son las crónicas de Noaj, Noaj fue un hombre justo e inocente…”. En la historia de Itzják, en cambio, se comenta:  “Estas son las crónicas de Itzjak hijo de Avraham: Avraham fue el padre de Itzják”. Se destaca la relación entre el hijo y su padre. Abrahám logró transmitir a su hijo sus grandes virtudes, para que él seguirá su camino. y así fue. Itzják se convertió en un gran Tzadík.

itzjak esav

“Dos pueblos en tu Vientre”

El tema de nuestra enseñanza semanal rodea lo que sucede dentro de la vientre de Rivkah,

cuando pregunta lo que esta pasando dentro de ella. La respuesta que recibe es:

שְׁנֵי גוֹיִם בְּבִטְנֵךְ וּשְׁנֵי לְאֻמִּים מִמֵּעַיִךְ יִפָּרֵדוּ
Dos naciones hay en tu vientre. Dos gobiernos se separarán desde tus entrañas (Bereshít 25:23)

“dos naciones están en tu vientre”. Esto es:  Se describe a los dos embariones como dos Naciones desarrolladas. Existe cierto paralelismo entre el estado de la nación y el estado del embrión. para conocer mas, acceder al siguiente vídeo.

Les deseamos a tod@s buen Shabát

Desde OrEinSof, Barcelona.