La unidad de las unidades | Sukót 5774

B”H

Querida Kehilah:

los cuatro días entre Yom hakipurim  y la fiesta de Sukót, nos dejan algo de tiempo para prepararnos a esta fiesta tan especial. Las diferentes mitzvót de esta fiesta nos obligan salir totalmente de la rutina anual: Todos salimos alegremente a sentarnos en la Suka, y juntar las cuatro especias.

Para conocer un poco mas del significado de las cuatro especies, os invitamos a entrar y conocer algo mas profundo de esta extraordinaria mitzvá. Esta parte es una traducción de la primera parte del articulo Ajdút haajduyot, del libro del Rav Ginsburgh: “Mundos” (Olamót).

La unidad de las unidades

El que camina por las calles de un barrio observante durante los días de la fiesta de Sukót se, fijará muy rápidamente en el “extraño” escenario que se le revela: de repente, las calles se llenan de hombres que caminan con trajes elegantes, y llevan orgullosamente en sus manos un conjunto de plantas. Al que les acompaña a sus sinagogas, se le revela un acontecimiento mas extraño aun: en el medio de la oración, sin ningún previo aviso , ¡sacan de una vez este conjunto de hojas verdes, y empiezan a sacudirlas en todas las direcciones!

Las cuatro especies

Este conjunto de plantas no son sino las cuatro especies, que se ordena cada judío  juntar durante cada uno de los días de la fiesta de Sukót. (Menos el día del Shabát y Jol hamoéd). En la mano derecha se lleva un Luláv (de la palmera), tres hadasim (del mirto) y dos Aravót (del árbol del sauce). Todos están juntos. Con la mano izquierda se junta un hermoso Etróg– He aquí los tenemos a los cuatro especies (si contáis el número total de elementos, llegaréis a otro número importante: es el numero siete. Así, tenemos  una interesante combinación numérica entre el cuatro y el siete). Las cuatro especies se juntan primero en la Suká, luego se les sacude en el Halél durante la Shajarít.  Finalmente, se rodea al libro de la Toráh de la sinagoga con las cuatro especies en mano , durante la recitación de las Hoshaanót.

¿Que está detrás de esta mitzvá? Existen muchas interpretaciones a los significados internos de los cuatro especies, y aquí solo nombraremos uno de estos. Deseamos responder a la siguiente pregunta: ¿ Cuál característica espiritual se representa mediante cada uno de los cuatro especies, y que simboliza su unión?

 Unidad y Multiplicidad

Uno de los temas tratados mediante la unión de las cuatro especies es la fusión entre dos conceptos opuestos que crean conjuntamente a nuestra existencia: Unidad y multiplicidad. (Ajdút ve ribui)

La relación entre la unidad y la multiplicidad se refleja dentro del verso que lo ilustra mas que cualquier otro: “Shemá Israél, Hashém Elokeinu, Hashém ejad” (“Escucha Israél, Hashém es nuestro Di-s, Hashém es uno”). De un lado, se dice que Hashem es Elokim: este término esta dicho en plural, y expresa la divinidad que se revela en el mundo natural. Es el mundo de la multiplicidad.  (también, la palabra Elokim, א-לוהים equivale en guematria a la palabra Teva טבע, que significa naturaleza). Por otro lado, el verso declara que nuestro Di-s es Uno. una entidad única y abstracta, que conecta toda la naturaleza con lo que está por encima de ésta.

El hombre creyente aspira a alejarse del flujo de los colores, las formas y las diversas opiniones  sobre este mundo, en busca de una unidad simple que se esconde detrás de éste.  Una voz interna le susurra que dentro de este mundo, detrás de la multiplicidad aparente, palpita un solo corazón, y nosotros tenemos que salir y buscarlo. pero ¿porqué es tan importante este “uno”?, y ¿como se puede aproximarse, si no se asocia directamente con los estímulos de este mundo?

La unidad recibe su máximo significado en nuestras vidas solo cuando se refleja en los miles reflejos del espejo del mundo de la multiplicidad.  Además, estos “trocitos de espejo” devuelven varias luces y formas hacia la misma unidad , y nos permiten aproximarnos al nivel superior de ésta: El que contiene la unidad y la multiplicidad juntas.

Esta característica interesante puede encontrarse en las cuatro especies. se puede ver como cada una de estas ilumina una parte de la unidad divina, y como el conjunto de las especies crea un concepto mas completo de ésta.

El Midrásh de Los Sabios nos avanza un paso mas aun. este Midrash compara cada una de las especies al Kadosh Baruj Hu:

El EtrógEs Hakadósh Baruj Hu, tal como esta escrito: “hod vehadár laveahshta” (Vestido de gloria y esplendor)

El Lulav: es Hakadósh Baruj Hucomo escribe:  “Tzadik katamár ifraj” (el justo florecerá como la palmera).

El Hadás: es Hakadósh Baruj Hu, como escribe: “Vehu oméd bein hahadasim” (Y el está entre los arboles del mirto)

La Aravá: es Hakadósh Baruj Hu, como el verso: “salo lirkóv baaravót be H- Shemó” (el que andaba en las llanuras. también Sauces)

La comparación entre cada una de las especies y Hakadósh Baruj Hu(Hashém ejád, es uno), propone que no solamente en su unión, las especies alcanzan la unidad, sino que cada una de las especies expresa un tipo de unidad en sí misma.

Esperamos verles en las próximas entradas

Deseamos a todos felices fiestas de Sukót

El equipo de OrEinSof