Psicología: trabajar con tu propia fuerza

B”H

Solamente si tu has buscado, puedes creer que has encontrado (el éxito).

Especialmente en Jasidut Jabad, a esto se le llama trabajar con la propia fuerza. No confiar en lo que es dado desde afuera (lo que es dado como regalo)PirkeiAvot

Una sentencia relacionada, en Pirkéi Avot es esta: “Si yo no hago para mí, quién hará para mí, pero si yo confío únicamente en mi mismo (Traducción: Si yo confio en lo que me ha sido dado por mi nacimiento, mis cualidades innatas), entonces, ¡¿qué soy yo?!. Debes trabajar duro, independientemente de lo que has recibido.

Otra vez, cuál es el ejemplo con respecto a la educación de los niños? A un niño le salió bien algo.. Su madre dice: “Oh, maravilloso. Tú eres tán inteligente y listo”. Esta es una trampa (es una trampa subconsciente) que la madre le está dando a su niño. En el subconsciente, lo que crea esto es una mentalidad fija de que el éxito depende en cómo uno es y no en cómo uno trabajó. El padre o madre sabio dice: “maravilloso, debes haber trabajado muy duro para conseguir este éxito!”. Esta es una enseñanza subconsciente para una mentalidad en crecimiento de que todo depende de tu esfuerzo.

Implementando tanto Mentalidades fija y en crecimiento.

Cuando el Alter Rebe daba indicaciones a su hijo, el Mittler Rebe, para enseñar a los jóvenes jasidim,, el Mittler Rebe tenía fuertes exigencias. En el momento en que no las conseguía, había mal ambiente. Una vez, uno de los jóvenes jasidim le dijo al Mittler Rebe: “¿Tu piensas que somos todos nosotros hijos de tu padre (de manera que podemos llegar a tener tu nivel)?” Esta afirmación realmente conmocionó al Mittler Rebe.

Después, el Alter Rebe le dijo a este joven jasid: gracias por educar a mi hijo, por enseñarle cómo ser un jasid”.

La mentalidad de crecimiento es libre albedrío, mientras que la mentalidad fija es determinismo, pero hay de hecho cosas que son determinadas. Hay ciertos rasgos innatos en nosotros. Así que es necesario el equilibrio, incluso aunque (como afirma la teoría), el principal punto de educación debería ser enseñar sobre el crecimiento, también el aspecto contrario es necesario.

El Rebe Najman de Breslev también promovía la mentalidad en crecimiento en sus jasidim. El les decía: Deberíais todos intentar ser como yo”. No digáis que yo soy un tsadik, debéis intentar tan fuerte como podáis conseguir el mismo nivel. La natura del judío es ser “una persona en movimiento entre aquellos que están fijos”. Uno que tiene una mentalidad fija, tiene miedo de fallar. Pero alguien que tiene una mentalidad de crecimiento no tiene este miedo. El sabe que un tsadik cae siete veces y se levanta. El conoce que fallar es parte del éxito en este mundo. Es un punto muy importante. Como judíos, debemos progresar entre aquellos que permanecen fijos.

Los reyes primordiales del Mundo del Caos.

Todos los reyes Primordiales murieron porque no tenían la flexibilidad y no crecían. El crecimiento es una mentalidad, y uno también debe tener la flexibilidad necesaria para oscilar entre una mentalida fija y una de crecimiento.

Ahora bien, hubo siete reyes que perecieron y uno que no lo hizo: Hadar. Los siete murieron porque ellos tenian una mentalidad política que no podia cambiar. Como explicamos antes, esa mentalidad no puede persistir. Pero qué es especial con Hadar? Hadar significa “retornar”, lo cuál significa que cambió su mente (הֲדָר בֵּיה en arameo). Pero, si él no murió esto también significa que el vió las cosas de diferente manera (el vió la muerte de otra manera).. El nombre de su mujer aparece mencionado (las de los demás reyes no): Meheitavel, מֽהֵיטַבֽאֵל, que significa que sin una esposa tienes siempre una mentalidad fija. Para una mentalidad en crecimiento, todo lo más puedes ser flexible entre las dos mentalidades, tú necesitas una esposa que te dice: “Tú puedes ser mejor”. Este es el significado de Meheitavel. Tu puedes estar bien ahora, pero definitivamente puedes estar mejor. Ella es llamada “la hija de Matred” (בַּת מַטְרֵד). Ella estuvo siempre metiendo su cabeza en todo (el significado de Matred es “haciéndote pasar un mal rato”). Y ella es también llamada בַּת מֵי זָהָב, la hija de las aguas doradas. El agua está siempre en movimiento. Tienes que ser capaz de cambiar tu mente, debes estar vivo; y el signo de estar vivo es siempre estar en movimiento. Esta es la cualidad dorada de la vida.

De una clase de Rabi Ginzburgh para la escuela Torat haNefesh de Psicología Judía.

11 de Av de 5773, en Har Hatsofim

Un comentario el “Psicología: trabajar con tu propia fuerza

  1. La mentalidad de crecimiento es libre albedrío, mientras que la mentalidad fija es determinismo.- Hay ciertos rasgos innatos en nosotros. Así que es necesario el equilibrio…El Rebe Najman de Breslev también promovía la mentalidad en crecimiento en sus jasidim. El les decía: “DEBERIAIS TODOS INTENTAR SER COMO YO” No digáis que yo soy un tsadik, debéis intentar tan fuerte como podáis conseguir el mismo nivel. La natura del judío es ser “una persona en movimiento entre aquellos que están fijos”. Uno que tiene una mentalidad fija, tiene miedo de fallar. Pero alguien que tiene una mentalidad de crecimiento no tiene este miedo. El sabe que un tsadik cae siete veces y se levanta. El conoce que fallar es parte del éxito en este mundo. Es un punto muy importante…MUCHAS GRACIAS…..me encanto TODO, pero algo que SI pienso… “ALGUIEN QUE TIENE UNA MENTALIDAD DE CRECIMIENTO, NO TIENE ESTE MIEDO” Cordialmente. ……….. .Martha

Los comentarios están cerrados.