La carta del Rabino para Rosh Hashaná 5774

B”H

Querid@s lectores de Oreinsof, os ofrecemos la carta del Rabino.  ¡ Shaná tová umetuká! itzjak ginzburgh de joven

CARTA DE ROSH HASHANÁ DE 5774

En los días de misericordia y súplicas de perdón, cada uno de los hijos de Israel es llamado a hacer teshubá. Rosh Hashaná es especial para la teshubá general de recibir el Yugo del Reino de los Cielos, y el resto de los dias de teshubá, para la teshubá particular de orregir todas nuestras  acciónes y nuestros caminos.

En nuestra generación, la generación de la Teshuvá, está el deber de conectar la teshuvá individual con la teshuvá global. No sólo la nuestra propia por la responsabilidad que tenemos a ello cada uno, la responsabilidad de regresar al camino de la Torah y las mitsvot, sino corregir también por el bien de muchos, trabajar por la unión del estado judío con la Torah de Israel.

LAS TRES MITSVOT COMUNITARIAS

 

En la Teshubá comunitaria debemos avanzar según el orden de 3 Mitsvot comunitarias de Erets Israel (según lo que marcó Jazal):” Poner, pondréis sobre vosotros un rey”, “Borrarás el recuerdo de Amalek” y “ Haced para mi un Santuario”.

La primera fase descansa en el liderazgo corregido del pueblo de Israel según la Torah, con la intención de traer por fin rey (por encima de los sistemas de gobierno acostumbrados)-un rey que elevará a todo el pueblo.

La segunda fase es la Guerra de Amalek, para someterlo y para vencer a todo enemigo de Israel y conseguir cortar la maldad del mundo.

El liderazgo rectificado se produce a partir de la mitsvá general de “Tsedek Tsedek Tirdof”. Y entonces merecemos llegar a borrar Amalek, una obra de justicia para el mundo..

La tercera fase es construir el Tercer Beit Hamikdash en Jerusalén, que en él permanecerá la Shejiná en el pueblo de Israel y su camino para toda la humanidad. La construcción del Mikdash y la obra vienen de la fuerza de la mitsvá general de “sé integro ante Hashem tu D-s”. La obra de Hashem con perfección y satisfacción.

Para señales buenas que nosotros hacemos en Rosh Hashaná, añadimos señales relacionadas con el nombre del año nuvo. En el año que viene, ¡feliz año!, 774, sale el sentido de guematria las 3 mitsvot de comunidad: Melej, Amalek, Mikdash מלך עמלק מקדש = תשעד.

El signo que añadimos aparece en los tres pesukim que recordamos “”שום תשים עליך מלך“, “צדק צדק תרדוף“, “תמים תהיה עם הויאלהיך” pesukim de parashat Shoftim. Melej+Tsedek+Temim=774.

LAS 3 FIESTAS DEL MES DE TISHREI

Hay tres fiestas en el mes de Tishrei relacionadas con las tres mitsvot comunitarias. Rosh Hashaná conectada con la mitsvá de “Pondrás sobre tí Rey”. Es capital el trabajo de Rosh Hashaná, porque es la coronación de Hakadosh BarujHu. Diréis antes de la coronación ¿cómo es que yo me coronré sobre vosotros, y por medio de qué? Con el shofar.” Poner pondrás sobre tí un rey”.

Yom Kipur se relaciona con la Mitsvá “Borrarás el recuerdo de Amalek” Después de la coronación de Hakadosh BarujHu, nosotros nos rectificamos de cualquier pensamiento malo y accion mala, para que en el día del perdon Hashem proclame “He perdonado según mi palabra”, y y tirará todas nuestras faltas a las profundidades del mar. La liberación lograda-el mal está relacionado con la guerra de los enemigos de Israel desde el exterior: “Perseguiré a los enemigos y los cogeré y no volveré hasta consumirlos”.

La fiesta de sukot está relacionada con la mitsvá “Haréis para mi un Santuario (Mikdash)”. Tras la coronación de Hashem y la expiación de las faltas, nosotros traemos la alegría completa en la fiesta de Sucot, la cima de las tres celebraciones “y te alegrarás en tu fiesta….y tendrás alegría”, que dura hasta Shemini Atseret y Simjat Tora.

TRES BENDICIONES

La cima de las bendiciones en la Torah, es la Birkat Kohanim, la “Bendición Triple”. Que cada una de las partes está relacionada con una de las Mitsvot.

.

יברכך הוי וישמרך Relacionada con la Mitsvá de poner un Rey. El rey debe preocuparse de la economía y de defensa. Berajá y Shemirá de lo Alto.

יאר הוי פביו אליך ויחנך Relacionado con la mitsvá de Borrar a Amalek. Amalek introduce la duda en la Emuná. Amalek en Guematria da Safek (duda). La liberación de la duda viene del lado de la Torah, Torah Emet (Torah Verdad), que sobre ella se dice: “Con la luz de tu rostro nos la diste… la Torah de la vida”, y con la Torah contamos con el favor de D-s y el hombre.

ישא הוי פניו אליך וישם לך שלום Relacionado con la construcción del Beit haMikdash. En el Santuario nosotros “vemos “ a Hashem cara a cara, y será “una casa de Shalom” para todo el mundo.

Por lo tanto sale un signo que añadimos al año nuevo: יברכך יאר ישא= תש עד

  וצדקה כנחל איתן   Y LA TSEDAKÁ ES COMO UN ARROYO DE FUERZAmanantial 3

  La señal que incluímos para el año que viene (que venga a nosotros para bien), nos orienta hacia unos trabajos de bendición continua para el próximo año. וצדקה כנחל איתן=תשע׳׳ד .

El Admur haZaken explica sobre el Pasuk “La obra de Tsedaká es como un arroyo de fuerza”, trae la fuerza de la Neshamá, la fortaleza (Eitan) que está en la Neshamá, para revelar el la interioridad del corazón. Rebela la fuerza de la Neshamá en el interior del Corazón, esta es la redención personal, y la revelación de la fuerza del pueblo de Israel, se fundamente en la fuerza de las tres mitsvot comunitarias, esta es la redención general…

En los escritos del Arizal aparece que hay un orden en ella de Tsedek-Tsadik-Tsedaká. En nuestra conexión: Tsedek pertenece a asentar un rey, tal como dice al principio de Tikunei HaZohar: “צדק מלכותא קדישא“. Tsadik pertenece a Borrar a Amalek, como dice el pasuk. “Se alegrará el Tsadik porque predijo la venganza. Y Tsedaká, que pertenece a la construcción del Beit Hamikdash. El sentido de “ Y tomaréis para mi ofrenda”.

EL AMOR DE HASHEM E ISRAEL

El último signo bueno para el año nuevo es: Amor eterno (אהבת עולם) y también Gran amor (אהבת רבה) Suman también 774. Dijeron los grandes de la jasidut que si cogemos junto todo el amor con el que todos los padres y madres del mundo aman a sus hijos, no se llega ni de cerca al amor con el que ama Hakadosh BarujHu a cada judío, incluso si és un pecador, un amor eterno (Ahavat Olam), que no cambia y amor grande en él mismo, sin final.

También nosotros por nuestra parte amamos a Hashem, “Y amarás a Adni tu D-s”, y en cuantos niveles. “Amor eterno”, Amor simple que siempre es posible y necesario desencadenar, desde la observación de que Hashem da vida a toda la existencia. Por encima de esto “Ahavá Rabá”, su pasión por Hashem, hasta consumir el alma, “Bekol Nafshejá”, con toda tu alma. Hasta el punto alto de “qué bella y que agradable el amor en los placeres”. Y por encima de esto, el amor eterno

en el punto más alto, el Amor ha Hashem se derrama para convertirse en nuestra naturaleza (nuestra naturaleza natural), que no se interrumpe por siempre jamás.

פוסקת לעולם ועד La consumación del amor a Hashem se plasma en el Amor a Israel, amar a quien Hashem ama, el amor universal y amor inmenso por todo judío, también si él es pecador o alejado, y también si necesita una reprensión amorosa..

A partir de la fuerza del amor a Israel, se aproximan en la Tsedaká “Y la tsedaká será como un arroyo de fuerza”, y traen a la unicidad y hermandad que que fortalecen la realización de las mitsvot comunitarias , para cuando los diferentes niveles del amor correspondientes a las mitsvot comunitarias: Amor eterno equivale a la mitsva de poner un rey que une todo el pueblo en el momento de recibir el yugo del reino del reino del cielo ( ol maljut shamaim). Gran amor (Ahabat rabá) se relaciona con la mitsvá de borrar a Amalek, como el tsadik que consigue detestar el mal finalmente y “matar” a los que hacen el mal. “Amor en el placer”, adecuado a las mitsvot de construir la casa elegida, que resulta la unión completa entre Hashem e Israel; y todo esto se revela como un carácter judío, el amor a Hashem y el amor a Israel ilimitado, y es manifiesto el gran amor con el que Hashem nos ama, “y amor eterno te amará por esto atraerá jesed”.

La acción es lo importante: en el año que viene es nuestro deber multiplicar el amor por Israel, y actuar de manera enérgica al ir al encuentro de de las mitsvot comunitarias, como cuando se abunda en la tsedaká, para dar existencia a las mitsvot comunitarias. Aquello es la herramienta que fortalece la bendición, la continuidad y el ejercicio de todas las bendiciones del nuevo año.

Siman Tov y Mazal Tov sea para nosotros y para todo Israel Amen. En la redención verdadera y . completa junto a Mashiaj nuestro Tsadik que vendrá y liberará rápida e inmediatamente

Rabino Itsjzak Ginzburgh

2 comentarios el “La carta del Rabino para Rosh Hashaná 5774

  1. La consumación del amor a Hashem se plasma en el Amor a Israel…Siman Tov y Mazal Tov sea para nosotros y para todo Israel Amen

Los comentarios están cerrados.