Rectificar las Emociones | Sod Hashem Lireav (16)

B”H

Shalom jaberim veJaberot; hemos llegado por fin al capítulo dedicado a las cualidades del corazón- este capítulo es CAPITAL. De la corrección de nuestras emociones depende nada menos que las acciones buenas.

Emoción, en hebreo reguesh רגש, tiene las mismas letras que la palabra Guesher גשר, puente-es que la emoción rectificada es un puente entre la mente y la acción.
puente

Reguesh metukan significa conectar dos cosas alejadas. Un Reguesh, un sentimiento que no conecta entre dos, es un sentimiento bilti metukan, un sentimiento negativo, como odio, envidia, etc, son emociones que cortan, que no conectan, entonces decimos de ellas, las emociones son lo metukanim, no endulzados, no rectificados.

Muy interesante, la energía no parte de la mente, la persona se excita, se emociona, pero sin pensar, y por tanto esta emoción no recta no conecta, no lleva a la acción positiva. Entonces la emoción no rectificada no resulta un medio conector entre el muskal banefesh, parte mental del alma, y la acción, que es la parte mutbá.

ּ¿Cómo funciona el reguesh metukan?

El hombre se emociona por algo que ha entendido, una claridad mental específica, y entonces el reguesh es como un puente, un camino de paso, de esto, a aplicar esta bondad, esta cosa buena en la acción.

La función del corazón, del sentimiento, es ser como un canal, como un tubo que conecta la mente con la acción.

Partir  de el, conseguir de el este conocimiento bueno, y sentir la emoción, entonces llenarse de energía y fuerza para llegar a la acción, aplicar las cosas en la realidad. En acciones buenas. Maasim tovim.

Tú ahora estudias Torah, estudias algo, pero ¿cómo esto se refleja en tus acciónes?, a traves de un intermedio conector, que es el sentimiento. Conectar lo que una persona sabe, a su acción. Esto es muy fácil,  una persona sabe que no tiene que robar, o de una manera positiva, una persona sabe que tiene que dar tsedaká, sabes que es muy bueno dar tsedaká, etc…, ¡¡ pero hay un pobre que no te viene al corazón ayudarle!!. Pero si has internalizado todo lo que has estudiMoshik-Hebrew-Typeface-Vavado, vas a la acción. Hay gente que ha estudiado, y saben todas las leyes, pero no las hacen.

Este camino recto está conectado con la letra vav del nombre Havayá.

Resumiendo clases anteriores, el nombre inefable de D-s es la llave sobre el que se basa toda y cada una de las cosas existentes. Por eso, en este analisis del ser humano nos basamos en Él para las explicaciones. En el ser humano, podemos hacer un esquema de las correspondencias y decir:

Kutsó shel Yud: Supraconsciencia, Keter (Corona superior).

Yud: la Jojmá, que conecta la supraconsciencia con la mente cuyo centro es Binah.

Hey: corresponde a la mente (en hebreo sejel) , sefirá de Binah.

Vav: las emociones, las 6 sefirot desde Jesed hasta Yesod. En las almas, corresponde al Ruaj.

Hey final: la acción.

La vav es un maabar, es un paso, un tubo, una linea recta, que pasa de la primera Hei del nombre de Hashem, relacionada con la Binah o el sejel, a la última Hey, que es la Maljut, que es la acción. Siempre se explica la letra vav a partir de su valor numérico, que es 6, porque la Vav contiene los seis atributos del corazón: Jesed, Geburah, Tiferet, Netsaj Hod Yesod.

Hay otra explicación, simplemente, gráficamente, ¿cómo la dibujamos? dibujamos la Vav como un camino recto. La vav expresa la intención interna del corazón. El corazón no debe ser un objetivo para sí mismo, sino ser u, un tubo, un paso que conecta, que recibe de la mente.

En la letra vav hay como un punto, el punto de la mente que está arriba, que parece como una yud, entonces, esta linea, la atraemos hacia abajo. Ya hemos identificado el dibujo de la sefirá de Tiferet, que incluye en si las seis cualidades del corazón. Esto, para ser un corazón recto, el leb debe estár mefoar, que significa incluir dentro de el todos los colores en un balance perfecto: leb tob.

Aquí tocamos el tema muy importante de la Hitkalelut, la interinclusión-armonizar y combinar las 6 cualidades en un balance perfecto-la próxima semana dedicaremos la entrada a explicar lo que dice el Rabino Ginzburgh acerca de esto.  Shavúa Tob.

2 comentarios el “Rectificar las Emociones | Sod Hashem Lireav (16)

  1. GRACIAS..¡¡!! lei tres veces esta maravilosa explicación…la persona se emociona por algo que ha entendido…. es asi lo que me ha pasado…una energía diferente, donde “La función del corazón, del sentimiento, es ser como un canal, como un tubo que conecta la mente con la acción” y la letra VAV, divina, maravillosa, el camino recto, que expresa la intención interna del corazón….y esta hermosa letra contiene los seis atributos del corazón….¡¡!!

    • Querida Marta Inés, como dices, la letra Vav es una letra maravillosa, que nos “conecta”. Como dice la explicación, las emociones nunca deben ser un fín por sí mismos, sino el vehículo maravilloso que nos lleva del pensamiento a la acción. Con el deseo de que tengas un año nuevo bueno y dulce, Arturo y equipo Oreinsof.

Los comentarios están cerrados.