La sensación de Mashiaj | Sod Hashem Lireav (13)

B”H

Estimados amigos y amigas de Oreinsof, cada semana vamos publicando partes de la clase semanal que se imparte en Valldoreix, los martes a las 20,30. Si alguien está interesado puede libremente asistir a las clases, enviándo un email a oreinsofblog@gmail.com. Estudiamos a partir del libro del Rab Ginzburgh Sod Hashem Lireav. 

Esta sensación que me obliga y me guía, es lo que llamamos hashraa, influencia, emanación…, La hashraa en niveles de kedushá, viene de la Yejidá, es Mashiaj. Una sensación que Mashiaj está a punto de llegar, es una sensación que te inspira para hacer estas cosas bien, la hashraa que sobrevuela estos niveles. Hashem no creó el mundo para que tenga luces sin recipientes. Es una cosa importante.Recipientes-con-agua-2

¿Entonces, porqué esto me pasa a mi?

  ¿Lama ze anoji, ¿porqué yo? dice Rebeka, cuando tiene los gemelos en su vientre, a Esav y Yakov,y  siente que sus hijos se pelean en su vientre.

Y los chicos “estaban ajetreados dentro de ella”-hitrotsetsu- y ella dijo, si es así, ¿porqué yo?, y entonces fue a preguntar a Hashem. caminar

Ribká rezó durante 20 años para embarazarse, pero los niños  se movieron-y ella fue a preguntar a Hashem “lidroshet Hashem”. El tener a los dos niños tan movidos, le produce dolor-un dolor de origen espiritual- y esto le impulsa a buscar a Hashem:” yo recé por niños, y tengo sufrimientos”. Con un asombro y con una queja: “¡¿porqué esto me pasa a mi?!”.

¿Qué se puede aprender de esto? De esto se puede aprender que se puede rezar mucho tiempo por algo, y cuando llega ese algo, perder esa inspiración, perder la consciencia de esa hashráa superior, que no llega la luz de la yejidá, y preguntarse: ¿¿ por qué estoy aquí?? Cuando no viene esta hashráa, esta luz de la yejidá, viene el lama, ¿porqué?. Y eso le motiva a  buscar a Hashem.

Hashem le dice Cuál es el objetivo de este movimiento de los niños en su vientre.

Hashem le dijo: tienes dos pueblos en tu vientre, dos naciones saldrán de tus entrañas, uno será más fuerte que el otro, y el grande servirá al joven. Esto no es una sensación de Or pnimí, sino un hashráa que vine de la Yejidá del nefesh, una hashraa que viene de Mashiaj. Si lo piensas, solo en epocas mesiánicas, en época de David Edom se rindió delante de Israel, y en la época del Mashiaj.

Generalmente es al revés: lo que le está diciendo aquí es algo muy lejano. Es una fuerza que viene en toda la historia. Es hashraa de Mashiaj que sobrevuela desde lejos: Hine ze ba, ahí viene (Shir hashirim 2, 8); esta sensación de “Ahí viene”: va a un objetivo, tiene una dirección. Es la sensación de Mashiaj: todo tiene una dirección.

Aquí hay una relación opuesta entre la jayá y la yejidá, y es una hashraa que tiene que tener alegría, de emuná, bitajón. En cambió , desde jayá, la sensación de falta de satisfacción, es lo que da la vida, para que no muera. Así, la jayá y la yejidá son sensaciones opuestas, en cierto modo.

Todos los niveles que son recipientes, Yediat hatorah (conocimiento de la Torah, mente), Midot rectas (emociones), y acción, son niveles del Ser, Yesh,y  tienen que tener esta jayut, vitalidad.

La hashraá a todos los niveles viene de la yejidá de la nefesh, y la jayut, la renovación contínua viene de la jayá. Y por esto siempre estan juntos, y se le llama JAY sefirot correcta(vida).

Los tres primeros niveles (mente, emociones y acción: neshamá ruaj y nefesh) ya están inscritos en el Sidur Bet Yakov. (Bet Yakov es un sidur tradicional, ashkenazí, que muchos sidurim se han hecho basados en él). En cambio las luces de la yejidá y la jayá son mekifim , no se invisten en el sidur, están más allá.

Aquí podemos entender qué es lo que trae de nuevo la jasidut-hay muchos judíos que no llegan más allá del nivel de Conocer la Torah (Yediat haTorah)- entendemos ahora que el propósito del estudio, del cultivo de las emociones rectas, y del cumplimiento de las mitsvot prácticas es experimentar está renovación-apego al creador, debekut ha Boré, que es la  raíz de nuestra alma. Asimismo, más allá de esto, existe una hashraa, una influencia que sobrevuela: “kol dodí, hine ze ba: la voz de mi Amado, he aquí que se acerca”, el alma de Mashiaj.

3 comentarios el “La sensación de Mashiaj | Sod Hashem Lireav (13)

  1. Hemoso comentario…” hashraa (omnipresencia) de Mashiaj que sobrevuela desde lejos”.. todo me llega tan internamente que agradezco conectarme y agradezco también buscar y acercarme a HASHEM.. Gracias por TODO … Cordialmente…Martha

    • Gracias a ti, Martha.
      Esperamos seguir y estudiar con vosotros los textos del Rav. Estas enseñanzas tienen mucha profundidad, pero aun así,pueden dirigirnos a la acción mas simple y significativa.
      Esperamos que sigas con nosotros.
      Desde todo el equipo.

  2. EL NOMBRE DEL ETERNO ES UNICO Y HAY VARIAS TEORIAS,QUE NOS CONFIRMAN EL NOMBRE DE SU DESCENDIENTE, EL MASHIAJ QUE VINO A CONFIRMARLO PARA QUE TODOS PUDIERAMOS ALCANZAR LA REVELACION DE LA TORAH Y LA REDENCION FINAL.

Los comentarios están cerrados.