9 de Av: el Vidente de Lublin.

9 de Av

9 de Av

B”H

El Vidente de Lublin falleció a la edad de 70, el 9 de Av de 5575 (1815), un día de luto nacional, pero también, según los jajamim, el día en que nace Mashiaj. Mucho antes de su muerte el advirtió a sus seguidores que él moriría en ese día, el 9 de Av. (extraído de www.rabbiginsburgh.com)

El Vidente de Lublin, el mentor de casi todos los líderes de los mayores linajes jasídicos de Polonia en los inicios del siglo XIX (según la tradición, 120 Rebes Jasídicos fueron discípulos suyos), fue uno de esos grandes tsadikim quienes, como el rebe de Lubabitch en nuestra generación, además de un amor y una compasión infinitas , dedicó su vida, con total autosacrificio (hasta el punto de enfermar físicamente…) a traer al Mashiaj-ahora!

En Kabalah, la muerte de un tsadik es considerada como la elevación de “aguas femeninas” (la expansión de la existencia del alma del tsadik, para abandonar los límites de un cuerpo físico, para retornar y ser parte de D-s) que atrae desde lo alto el descenso de “aguas masculinas”, el despertar de D-s, como si fuera, para impregnar la realidad con el alma nueva de un gran tsadik, quien hará resplandecer “nueva luz” sobre el mundo.

Y por eso, es  que en el día del fallecimiento del Vidente de Lublin (el día más triste del año), el alma del Mashiaj (la más feliz de todas las almas), cambiando sus letras tenemos “él será feliz ( יִשְמַח )”, y también: “el hará a los demas felices ( יְשַמַח )” nacerá, o mejor dicho, será concebido en el plano espiritual.

18_m_SeerOfLublinGrave_sm

Tumba del Vidente de Lublin

De acuerdo a nuestros sabios, desde la concepción hasta la “formación del feto”, cuando las características básicas del feto se definen en el vientre, pasan 40 días. 40 días pasando desde el 9 de Ab hasta el 18 de Elul.
El 18 de Elul de 5369 (1609), el Maharal de Praga murió.El mismo día, 89 años antes, nació el Baal Shem Tov. 47 años antes, en el mismo día, nació Rabi Shneur Zalman de Liadi, el primer Rebe de Lubavitch, nació.

Vemos que la muerte de un tsadik y el nacimiento (o concepción) de un nuevo tsadik van juntos. El nuevo tsadik refleja la esencia de la más profunda devoción en la vida del primer tsadik. Y así, si el primer tsadik sacrificó su vida para traer al Mashiaj, como hizo el Vidente de Lublin, así es que el Mashiaj nacerá (será concebido) en el día de su ascenso a los cielos (como en la concepción que se produce en la unión marital).

La muerte del Vidente de Lublin va unida con la “salida” de la Divina Presencia del Templo Sagrado en Jerusalén en el 9 de Av (el día de la destrucción del Templo solo su cuerpo físico murió, pero su alma ascendió al cielo) para incitar a D-s a traer el Mashiaj (quien llenará la realidad con la revelación divina, traendo redención, paz y bienestar a todos)-ahora!

((No podemos dejar de mencionar que el Vidente de Lublin además, dejó sus escritos:

  • Divrei Emet
  • Zot Zikaron
  • Zikaron Zot
  • Zikaron Tov

En una compilación de sus trabajos, titulada “Torah haJozeh MiLublin” sus comentarios han sido ordenados alfabéticamente, de acuerdo al orden de las parashiot semanales. ))