Ratsó Vashob | Sod Hashem Lireav (11)

                                                                                                                        B”H

Quiero estudiar para que el estudio me traiga a la acción, y a las cualidades rectas, y al conocimiento de la Torah, y apego al Creador, y (ahora estamos en el 5, en el Keter) difundir los conocimientos para que cubran la tierra como las aguas cubren el mar cuando venga pronto el Mashiaj rápido y en nuestros días.

Continuamos estudiando el nivel de Debekut haBoré, el apego al Creador,  que se corresponde con la Yud del Nombre de Hashem (en las sefirot, en Jojmá).

Hay una Jojmá, que es la sensación del Yud del Nombre, el pulso de la vida, ratso vashob.sefirot

EL nivel de jayá que estamos tratando, el nivel de jayim, aquello que define la vida es el pulso, el pulso de la vida.

Cualquier cosa viva tiene un pulso que se llama ratso vashob.

En jasidut hay una metafora entre el rab y su discipulo, si el rab no se renueva, no puede dar vida al discípulo. Tiene que separarse del discipulo. Tiene que escuchar algo de su rabino, tiene que estar un poco solo para renovar sus fuerzas, si no no podrá dar vida a su discipulo.

Habrá un problema, frustración del alma, hasta que no podrá hacer su función de dar vida al cuerpo.

Por esto la vida siempre está en ratso va shob, el alma cuando esta en su raiz se carga de energia y da vida al cuerpo, está relacionado al concepto de ratso vashob, que esta muy cercano al concepto de mati ve lo mati, el movimiento de arriba a bajo, mati, la luz que sale de su raiz, y ve lo mati, regresa a su raíz. En cambio, ratso vashob, milemata lemala, el alma sale dede abajo arriba….

es como la persona que está estudiando, su alma sube -al Pardes- y despues vuelve a desconectarse.

Todo concepto de vida, está relacionado con este ratsó vashob. Y que jayut es la fuerza que renueva y que es cada cosa, que crea el ser de la nada. El propio cuerpo se hace de la fuerza de esta vitalidad…, toda experiencia de ratso vashob está relacionado con la jayá en la nefesh.

Satisfacción, el resultado de la falta de renovación.

La serpiente hiere el talón. He hecho algo, entonces tengo satisfacción. Dice la jasidut que el momvimiento ratso vashob es la aspiración de lo inferior por su origen superior. Esto, tal como es no puede existir siempre, solo la yejidá, que existe por siempre y no tieen que renovarse, que es para siempre, eitan. En nivel bajo, no se siente así, se siente muy temporal, muy fragil.. En el nivel de jayá, siente que si no tiene renovación, ni siquiera existe. Esta en una consciencia de renovacion en todos lo sniveles de su alma, nunca puede sentirse satisfecho.

Si una persona siente satisfacción deja de renovarse. Es como el corazón: si paramos este pulso  continuo, desaparecemos. Está escrito en Sefer Yetsirá que el corazón en el alma , es como rey en la guerra. El corazón siempre lucha por su existencia, y toda esta lucha se expresa en el movimento de Ratsó vashob. Por eso nunca descansa, está en movimiento constante. Cuando hay una sensación así-todos los niveles se renuevan-, y sin ella todos los niveles se calcifican, se inmovilizan, se deterioran.

Los niveles que están debajo de debekut ha boré, yediat ha torah (Neshamá), midot yesharot (ruaj), maasim (nefesh) …¡¡ ah, soy una persona recta….!! una persona puede engañarse a si mismo y pensar esto, entonces está muerto- la satisfacción te mata. El recipiente puede ser perfecto, conoce la torah, una persona con buen corazón se porta bien con todos, este es el recipiente. El ratso vashob es lo que da vida a estos recipientes…., es una persona recta, es un haredi, hace todas las mitsvot, pero la persona no se puede quedar aquí, pararse aquí es retroceder. Bitul, anularse, volver a mí para renovar mis fuerzas. Así, puedo refrescar y renovar mi conocimiento de la Torah, ….215px-Urueña_almendro1_lou[1]

Para resumir: la jaya del nefesh es lo que activa la renovación. Hay su propia renovación, lo que llamamos debekut ha boré, y la renovación que actúa en todos los demas niveles del alma. La jayá necesita renovar la parte interna de todas las partes del alma, en cambio la yejidá es pnimi, solo da inspiracion, nadie la puede captar. En cambio, tengo que captar la jayá, y su renovación constante. La yejidá es mi impulso de corregir…..da impulso a todos los demas niveles como or mekif, la luz que se queda iluminando todos estos niveles, el Mashiaj es el que está sobre olando todos estods niveles, ruaj elokim merajefet….., sobrevuela y da su inspiración sobre cada uno de los niveles.

2 comentarios el “Ratsó Vashob | Sod Hashem Lireav (11)

  1. ,” el alma cuando esta en su raiz se carga de energia y da vida al cuerpo”, gracias, esta nota es MARAVILLOSA… cordialmente..Martha

    • Gracias Marta. Nos complace sacar la luz de las clases y compartirlas con vosotros, aunque sea un poco. Shalóm.

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