Traer Keter hacia nosotros (Sod Hashem Lireav)

B”H

Hola, continuamos con el estudio del libro de Rabino Ginzburgh, titulado Sod Hashem Lireav. ¡Deseamos que disfrutéis de este estudio tanto como nosotros! Shabat Shalom

Debemos contar 10 sefirot.

A veces tenemos Keter, a veces Daat. Pero ¡atención!:Daat

Keter está en el inconsciente, el Daat en la consciencia.

Por eso el proceso de la persona a veces es chupar cosas del Keter y llevarlo a su Daat-hacer conscientes aspectos inconscientes-.

Dice que el Daat (Conocimiento) no es una fuerza por sí misma, sino la consciencia de todo lo que has podido conseguir con tu Jojma y Binah. Con Jojmá has captado algo del Keter, y con Bsefirotinah lo has conseguido entender. EL Daat es lo que te queda, después de tanto estudio, eso es el Daat. Lo que antes estaba oculto en el superconsciente ahora es el Daat.

Be Daat ha Jadarim iemaléu (El cuarto se llena con el Daat). Jeder (habitación): Jesed, Din (otra manera de decir Geburá) y Rajamim (tiferet). El Daat es lo que llena las Midot, las cualidades.

¿De dónde sacas la bondad, ese don casi infinito de dar? Del Daat.

¿De donde sacas esa Geburah, ese coraje para evitar cosas que no deberías hacer? Del Daat.

¿De dónde sacas ese Rajamim? Todo esto del Daat: que llena los jadarei ha leb (las habitaciones del corazón)…, así se dice también en español: las recámaras del corazón. Entonces es Daat lo que los penetra y los llena.

Be daat jadarim iemaleu. Todas los atributos del corazón, el daat los llena de las fuerzas que vienen del superconsciente.

Por eso el Zohar llama a Daat mafteja mi klei shishit: “La llave de todos los 6 (los 6 midot ha leb).” Todos los cuartos del corazón el Daat los llena de esta fuerza que viene del supraconsciente.

Hay 10 sefirot. Los 3 superiores están relacionados con la mente y el pensamiento: Keter, Jojmá Binah o bien  Jojma binah y Daat. Después están el murgash (las emociones): Jesed, Geburá Tiferet. Despues el Mudbak (comportamiento): Netsaj Hod Yesod (estas son todas las 6). Después viene la Maljut.

Daat es la llave que abre los ventrículos del corazón, para llenarles con la

ººº!E

El Rambam

revelación de la mesirut nefesh (la entrega ilimitada) que viene del superconsciente. La sefirá de Daat revela al Keter, que es el superconsciente.

Está relacionada con el conectar, recordemos que “Adam conoció a su mujer”, veAdam iada et javá ishto”.

Pero, ¿de qué nivel de Keter estamos hablando? En clases anteriores explicamos que Keter tiene en sí tres aspectos, que podemos llamar Emuná (en Resha de lo Iadá ve lo Itiadá, Cabeza que no conoce y no se hace conocer), Placer (correspondiente al Partsuf Atik Yomim), y Voluntad (en el Partsuf Arij Anpin).

Pues bien, según el Rambam, en su El fundamento de todos los fundamentos , y la columna de todas las jojmot, sabidurias, es saber, o tener el Daat de que existe ese primer existente, y el da existencia a todo lo que existe. Y todo lo que existe no existe sino por la verdad de su existencia. Así empieza Iad Jazaká.

Así, para Maimónides, se intercambia la Emuná con el Daat. Mirando este fenómeno vemos que una persona cree muy fuerte, o tiene emuná fuerte, y hace Hitbonenut en esta emuná, poco a poco, la fuente de esta emuná se hace consciente, se llega al nivel de Daat, del Conocimiento. Aqui entiendes que el Daat, realmente es Daat haEmuna, el Daat de lo que no se puede conocer. Decimos que el Keter tiene el ratson, el placer, y la Emuna, que no puede conocerse. En cambio, , tenemos que atraerlo al Daat, revelar eso que no se puede conocer. Lo principal del daat es revelar algo que desde su propia esencia no se puede revelar: los opuestos coexisten. Puedes atraer algo que es imposible de entender o asentarlo en el Daat. Es posible que Maimónides llegue a este nivel.

Debemos rezar por alcanzar este nivel.

Despues de esta explicacion podemos entender de qué Daat hablamos.

2 comentarios el “Traer Keter hacia nosotros (Sod Hashem Lireav)

  1. Muchas gracias por este articulo… KETER esta en el inconsciente y el DAAT en la consciencia…DAAT, conocimiento, no es una fuerza por si misma, sino la consciencia de todo lo que he podido conseguir con JOJMA Y BINAH…Gracias por toda esta divina información…con cariño…Martha

    • B”H
      Gracias a tí, Martha. Esta es la primera petición que hacemos a D-s, en la Amidá. Pedimos a D.s que nos agracie con Jojmá, Binah y Daat, porque consideramos que esas cualidades que forman el Sejel (nuestra cualidad racional) son bendiciones de D-s, que no dependen exclusivamente de nosotros.
      Un afectuoso saludo, Arturo y todo el Equipo de Oreinsof.

Los comentarios están cerrados.