Clases Sod Hashem Lireav (7)

B”H

Queridos amig@s de Oreinsof,¡ hemos alcanzado ya   la clase 7 del Libro Sod Hashem Lireav!. Las sesiones siguen dándose en Valldoreix, a 20 kms de Barcelona. Son a las 21 de la noche, y están abiertas para todo aquél interesado (sin coste). Ponemos a  vuestra disposición el email oreinsof.blog@gmail.com, así como los comentarios.

Tened en cuenta, queridos,  que el objetivo de este estudio es quintuple pues como seres humanos gozamos de 5 poderes que, siguiendo la oración de Rab Guinzburg son los siguientes: se trata de que este estudio nos lleve a la acción (el nefesh), a rectificar las emociones o midot leb (nivel del ruaj), al conocimiento de Hashem (yediat haShem) (nivel de la neshamá); a adherirnos al Creador (la Jayá, la consciencia de la continua creación de la realidad, en cada momento), y finalmente, a desprender las fuentes del Gran Abismo (traer al Mashiaj: que se revele esa Chispa en nuestro interior, y por supuesto, que venga Mashiaj en el Mundo; en nuestra alma corresponde a la Yejidá o unicidad. Requiere del mérito de la mesirut nefesh, acción de entrega total).

Hoy veremos una interesante metáfora líquida de las sefirot, relacionado con lo que expusimos en clases anteriores.

Podemos empezar citando nuestro punto de partida, el fragmento de Parashat Noaj, Ber. 7, 11:  נִבְקְעוּ כָּל-מַעְיְנֹת תְּהוֹם רַבָּה, וַאֲרֻבֹּת הַשָּׁמַיִם, נִפְתָּחוּ. (Libro de Génesis, vv. 7, 11: ” …se desprendieron todos los manantiales del Gran Abismo y las chimeneas de los Cielos se abrieron”Manantial)

Hemos hablado que desde el Gran Abismo de debajo de la tierra, el Tehom Rabá que equivale al Keter que está dentro de Keter,  se abren todos los manantiales ( que equivalen a la Jojmá Stimá, la Jojmá oculta dentro del Keter, oculta porque Keter es supraconsciencia, está por encima la mente consciente), y emerge sobre la tierra aún cubierto (la sefirá de Jojmá,  nos es más cercana, pero recibimos de ella sólo las gotas que logran atravesar los poros de la tierra, a través de los pelos de la barba, los tendones de la tierra (podéis recordar estas metáforas en la clase anterior pinchando aquí).

Esta agua pasa al río (nahar) que ya es des-cubisefirots[1]erto y es una metáfora de la sefirá de Binah. Este nivel  podemos llegar a comprenderlo (ya llegó a la consciencia), y Binah, el río (nahar) es la que da origen a los 6 arroyos (nejalim), que se corresponden a las 6 cualidades del corazón o midot leb: Jesed, Geburah, Tiferet, Netsaj Hod Yesod.

Y de estas cualidades emocionales el agua pasa al Mar, que es un apodo de la sefirá Maljut. Pues como dice Qohelet: “Y las aguas van a parar al Mar, y el Mar nunca se llena”. De este mar regresan de alguna manera de nuevo al Gran Abismo de donde proceden, al Tehom Rabá.

LA NATURALEZA DE KETER

El Ramak, Rabí Moshé Kordovero , en su libro Pardés Rimonim tiene un capítulo dedicado a este tema, donde se hace una pregunta capital: ¿Será Keter el Ein SOF? En otras palabras, ¿La sefirá superior de Keter y Hashem son lo mismo?

¿Cómo es posible que el mayor kabalista de su tiempo, se haga esta pregunta?

vinoHay algo en la sefirá de Keter que demuestra cualidades del infinito, que da pistas acerca de la esencia de Hashem. Por eso sí que hay que examinar esta posibilidad.  Vamos a ver cual es la causa de sus muchas semejanzas. El discípulo de Cordovero  y tras su muerte, el  mayor cabalista de la época, el Arizal, considera la sefirá de Keter como  un medio entre dos mundos.

Su parte media es el final del mundo superior. Esta parte superior del Keter corresponde al Partsuf Atik Yomim.

Su parte inferior es la cabeza (cabeza, resha: significa que es el inicio, pero también la que dirige) del mundo de Atsilut. Estamos hablando del Partsuf Arij Anpin.

El Partsuf superior de Keter llamado Atik Yomim, podemos decir que Atik (antiguo) se parece a la palabra hebrea Ataká, copiar, podemos decir que copia lo que hay arriba. No ha renovado nada, ha copiado, ha copiado la esencia de Hashem. Así, vemos que el aspecto Interior de Keter copia el mundo superior. Así, resume lo de arriba y llegamos al partsuf externo que es Arij Anpin.
¿ Y qué va a hacer con esta esencia de Hashem dentro de Atik Yomim ? la respuesta es, extenderla, expandirla (Arij significa Largo, de Aroj, expandirse, extenderse, por tanto Arij Anpin se podría traducir por “el Rostro extendido, el Largo de Faz”).

Continuaremos difundiendo cada semana estas enseñanzas.

2 comentarios el “Clases Sod Hashem Lireav (7)

  1. Me encanto lo que el discípulo de Cordovero y tras su muerte, el mayor cabalista de la época, el Arizal, CONSIDERA LA SEFIRA DE KETER COMO UN MEDIO ENTRE DOS MUNDOS…… gracias por este hermoso mensaje…. cordialmente..Martha

  2. Querida Martha, gracias a tí por tu interés en los secretos de la Creación; estamos a tu disposición para cualquier pregunta o comentario tuyo, un saludo de parte de todo el equipo Oreinsof.

Los comentarios están cerrados.