Sod Hashem Lireav (4)

B”H

Queridos lectores y lectoras, estamos una vez más compartiendo con vosotros nuestra clase semanal. Esperando que disfrutéis, un saludo de parte del equipo de Oreinsof. Si podéis asistir, el estudio es en Valldoreix, a 20 km de Barcelona, el martes a las 21 horas. Podéis escribir a oreinsof.blog@gmail.com. images

Hoy vamos a hablar de guematria. Siguiendo el esquema del Nombre Havaiá, tenemos 4 formas de guematria: La que corresponde con la Yud del nombre es la Ejrejí o guematria habitual; sumar las letras por su valor. P.ej.  חי = 18=  10+8

En Guematria ejrejí hay dos variantes: aquella que cuenta el valor propio de las 5 letras finales (Kaf=500, Mem=600, Nun=700, Pey=800, y Tsadik sofit=900), es decir, en total 27 letras (22+5). Y aquella que cuenta 22 letras, y no diferencia su valor de las letras finales. La suma de 27 +22 =49, igual al valor de la Sefirat haOmer, la rectificación de los atributos del corazón (las 7 sefirot desde Jesed hasta Maljut).

Tenemos en segundo lugar la guematria Sidurí. Esta atribuye a cada letra un valor según su lugar en el alfabeto. Así, de Alef a Iud el valor ejrejí es igual al sidurí, pero a partir de Jaf cambia, en este caso, su valor seria 11. Así, hasta Tav cuyo valor es 22. Esta guematria se corresponde con la letra Hey del Nombre.

La letra Vav del Nombre se correspondería con la Guematria Katan, que se caracteriza en que atribuye a todas las letras un valor entre el 1 y el 9. Así, si tenemos una Jaf, su valor numérico 20, en Katan sería 2+0, por lo tanto, sumaría 2. Así, la palabra Tsadik en katán daría: 9+4+1+1=15.

Por último, correspondiendo a la Hey final del Nombre Havaiá tenemos la guematria conocida como Katan misparí (Katan de un solo número). Es igual que la anterior katan simple, pero no acepta dos dígitos. En el caso de que su valor sea superior al 9, se suman las cifras hasta que quede sólo un dígito entre el 1 y el 9. Así, la palabra Tsadik (Tsadik, Dalet, Yud, Kuf), valor katan 15, quedaría 1+5=6 en Katan Misparí.

Estas diferentes formas de guematria están relacionadas con  características de los 4 Mundos. El Katan Misparí, por ejemplo, nos muestra cómo en el Olam Haasiá, el Mundo material en que vivimos, hay una tendencia hacia la concreción, el detalle más pequeño es crucial en el mundo material (el aleteo de una mariposa en Londres puede causar una tormenta en HongKong, etc…).Besht[1]

Tenemos en Habakuk el pasuk, muy importante en jasidut: Tsadik beemunató iejié, el justo por su fe vivirá. Vemos que Emuná=102 (alef mem vav nun hei), y tsadik= 204. Por la Bet que antecede, vemos que  2 veces emuná=el tsadik. Al mismo tiempo, si tenemos en cuenta la guematria sidurí de la letra Tsadik צ es 18, eso significa que su emuná, fe, está en el nivel de Jay (Jay=Jet Yud suma 18), es decir, el alma llamada Jayá, eso implica que está consciente de que D-s crea el mundo en cada instante. En cambio, una emuná a nivel  de Yejidá sería equivalente a “y creyeron en Hashem y en Moshé su siervo”: no hay otro fuera de él, ein od milebadó. (Yejidá significa unicidad: a este nivel sólo hay uno: no hay otro fuera de El).

Tob (bueno) (tet, vav, bet)=17. son tres letras, que se pueden permutar de 6 formas diferentes. El producto del numero de permutaciones por el valor de la palabra, es igual a 102= Emuná, fe.

En parashat Noaj tenemos, Ber 7, 11: “se rompieron todas las fuentes del abismo grande y las ventanas de los cielos se abrieron” (trad. Rabino Meir Matsliaj Melamed). El abismo grande, tehom rabá=Keter Elion, que da existencia a todo lo que está debajo, relacionado con la palabra tmuha, sorprendente: el pensamiento no puede llegar hasta él, no llega hasta él el poder del intelecto, koaj hamaskil-como tampoco puede penetrar en la Jojmá stimaa, la Sabiduría Oculta.

En su ascensión, el Baal Shem Tov habló con el Mashiaj, y le preguntó: ¿Cuándo vendrás?, y él le respondió: Cuando tus fuentes salgan afuera, es decir, cuando el conocimiento y las enseñanzas de la jasidut del Besht se diseminen por todos los confines de la tierra (por ese motivo, el Rabino ginzburgh abre su enseñanzas a todas las personas interesadas sin excepción). Eitán haEzrají, del salmmo 89, es Abraham, es la fortaleza que viene de la Yejidá, la fuerza mesiánica que tiene cada uno en su alma.

Amej kulam tsadikim (todo tu pueblo son tsadikim), no sólo 1 tsadik beemunató ijie.