Preguntas y respuestas | el aborto y la kabaláh

B”H

Shalom leculam, Tenemos un aperitivo para los que todavía no entraban en Shabát, o un entrante para los que ya nos ven dentro de la semana nueva. Esta semana tocamos un tema muy interesante. ¿como se considera el embarazo de la mujer según la kabaláh? ¿Porque el aborto no esta aceptado en el judaísmo , y como nosotros podemos ser mejores padres, mejores madres, si tomamos todo esto en cuestión.

el aborto

Pregunta: Explíqueme por favor cuál es la posición básica judía ortodoxa hacia el aborto. He leído que después de los cuarenta días (del período de consumación) está absolutamente prohibido en cualquier circunstancia.

Respuesta: El aborto está totalmente prohibido incluso antes del período de formación. El proceso de la concepción y embarazo corresponden en cabalá a los tres mundos Divinos inferiores. La concepción corresponde al mundo de la Creación (Briá), el período de 40 días desde la concepción corresponde al mundo de Formación (Ietzirá) y el nacimiento que tiene lugar luego del período subsecuente corresponde al mundo de la Acción (Asiá).

Desde sus comienzos la Cabalá se refiere a estos tres momentos del embarazo: el momento de la concepción, de la formación y del nacimiento, que es el del completo desarrollo del feto en el útero. En hebreo este momento es llamado Asiá, también significa el “ser completo”. El feto está completo y ahora puede nacer al mundo y continuar creciendo.

Por encima de estos tres mundos está la unión del padre y de la madre que corresponde al mundo de Atzilut, que es el nivel de la Conciencia Divina, total y absoluta unidad. Este da nacimiento a los tres mundos inferiores. La unión expresa la unión Divina. Si la semilla es concebida apropiadamente entonces tiene lugar el proceso Divino de procreación. Está absolutamente prohibido destruir este proceso Divino que realmente comienza desde el momento de la concepción. Este es el secreto de la creación, como si fuera, ex-nihilo.

Estos tópicos son discutidos extensamente en el libro El misterio del Matrimonio, que se publicará próximamente

(nota: esto no se aplica cuando el embarazo amenaza la vida de la madre)

Nos vemos en la próxima semana

Desde barcelona, OrEinSof.com