Shovavim-Tiempo de Teshuvah (1)

B”H

Estimados lectores y lectoras de Oreinsof,  presentamos un breve artículo extraído de una conferencia del Rabino Ginzburgh. Creemos importante presentaros esta enseñanza que está muy ligada a estos momentos del año y  compartirla con todos vosotros, Shalom.

Es sabido que imagesCA92MKLDhay 6 Parshiot que son conocidas por sus acrónimos, Shovavim (שׁובביﬦ ),  un tiempo especial para la teshuvah basado en el verso que aparece en Ieremiahu, שובו בנים שובבים , shuvu banim shovavim, “retornen hijos traviesos”. El acrónimo está compuesto de las iniciales de las 6 primeras parashiot del Jumash de Shemot,(Shemot, Vaerá, Bo, Beshalaj, Yitró, Mishpatim) que incluye todo el exilio en Egipto, el éxodo y la entrega de la Torá en el monte Sinaí. Están especialmente relacionados a la rectificación del pacto de la milá. Y, como dijo el Alter Rebe, el mejor tiempo para rectificar con un corto ayuno es en los meses de invierno, estas semanas.

Rabino Shalom DovBer Schneersoon, el Rashab

el Rashab

Shemot es el nombre de ambos: la parashá y el jumash, hay algo especial  acerca del principio: “todo sigue al inicio”. El comienzo de la rectificación del pacto es esta semana (La semana en que empezó Parashá Shemot, hoy hace cuatro semanas). Hay un verso en Malaji, el último profeta, que escribe: שובו אלי ואשובה אליכם , “regresa a Mí y Yo volveré a ti”. La palabra שובו , regresar, es igual a 314, el valor del Nombre de Di´s Shakai (די – ש ), el Nombre que corresponde a Yesod “fundamento”, y del que los sabios interpretan que significa que:” Di´s dijo al mundo:  ¡Es suficiente! (Shá Dai)”. Como el Rebe Rashab fexplica, toda teshuvá en el pacto está destinada a frenar y detener la desaparición de la verdadera identidad de la persona, la cual es lo que la mancha del pacto quita. Entonces, estas dos palabras שובו (regresad)  y די – ש  (Shakai) son iguales. De hecho, el valorde los dos versos  שובו אלי ואשובה אליכם  y שובו בנים שובבים también es el mismo, es 776, ופרצת , המשיח ב , la llegada del Mashiaj, etc.

Shovavim (שובבים ) es igual a 360, el valor de Shejem (שכם ), del cual leímos la semana pasada en la bendición que Iaacov da a Iosef. El valor del promedio de cada letra en שובבים   es 360 dividido entre 6 o 60, el valor de  כלי , un recipiente. Hay 6 recipientes que necesitan ser rectificados. Si escribimos completo  שובבים , tenemos ים יוד בית בית וו ש , o 1296 o 36 al cuadrado (36 es la décima parte de 360, שובבים ), o 6 a la cuarta. Por tanto, el שובבים es capaz de rectificar a todos los sextos, especialmente la sexta sefirá: Iesod (Fundamento). Iosef mismo es un múltiplo de 6, Iosef יוסף es igual a seis veces Havaiah (26).