Parasháh Vayerá | Interinclusión de la Izquierda en la Derecha

B”H

Querid@s Seguidores  y seguidor@s de OrEinSof

Esta semana seguiremos leer con atención sobre la vida de nuestro patriarca Abrahám. el nombre de la porción semanal, es Vayerá,  (“y vio/aparecio”). si seguimos lo sucedido con atención  vemos que la acción de ver se repite varias veces en la parasháh.  si la interpretamos literalmente (interpretación simple, o pshat) podremos enlazar el encuentro con los tres señores al principio de la Parasháh con el encuentro con el cordero del monte moriah al final. una interpretación mas profunda alude a un entendimiento interior que Abrahám tenia, y al viaje interior que hizo hacia Hashem a lo largo de su vida.

Harémos un breve resumen del contenido de la parasháh, y recomendamos cordialmente a detenerse y estudiarla. Bereshit 18:1-22:24

Abrahám hospeda a tres hombres. Ellos le informan que Saráh, su esposa va a dar un hijo. Ella se ríe en su corazón.  Abrahám discute con Di-s y suplica que no juzgue mal a las personas justas que viven en la ciudad de Sodoma. Dos de los tres hombres que visitaron a Abrahám se alojan en la casa del sobrino de el, de Lot. Le dicen que vinieron a destruir la ciudad y salvar a el  y a su familia. durante la huida de Lot de la ciudad, su mujer  mira atrás y se convierte en estatua de sal.

Por el miedo de no tener descendencia, las hijas de Lot se acuestan con su padre después de emborracharle. Se embarazan, y los hijos nacidos de este acto son los progenitores de dos naciones: Amon y Mob.

Abrahám presenta como hermana a su mujer Saráh delante del rey pelisteo Avimelej. en el sueño, Avimelej se advierte que si no devuelve e Saráh a su esposo, morirá.  en consecuencia, la devuelve a Abrahám y lo recompensa con comida y ganado.

Sarah da la luz a Itzjak (“Reirá!), que se circuncida a los ocho días. Abrahám tiene cien años mientras que Saráh tiene noventa. Abrahám hecha a la sirvienta Hagár, con su hijo Ismael al desierto. Di-s les salva de la desgracia de la muerte mediante un pozo que se demuestra a Hagár. Abrahám realiza un pacto con el Rey pelisteo Avimelej, y le entrega siete ovejas como el símbolo del pacto. dicho pacto da a la ciudad de beer sheva su nombre.

Abrahám recibe la orden de Di-s a subir con su hijo a la montaña de Moriáh. antes de matar a su hijo, aparece un carnero y sustituye el sacrificio de Itzjak. La Parashá se concluye con la noticia del nacimiento de los hijos y de los nietos de Najor. entre ellos son Betuel y su hija Rivkah.

!nos complace traerles el vídeo semanal de nuestro Rabino!

En esta enseñanza espectacular, nos habla sobre temas que surgen del final  de la Parasháh. es la Akedah de Itzjak. el hijo de Abrahám tiene propiedades extraordinarios. especialmente por el acto de la Akedáh. por ello se denomina por los sabios Oláh temimáh (sacrificio inocente). El rabino Ginsburgh interpreta los niveles mas profundos de lo sucedido en la vida de Abrahám hasta llegar a  esta culminación de su vida.

¿como son la diferencias entre izquierda y derecha, la mente y la fe simple?

¿que camino espiritual hizo abraham desde que tenia tres años y hasta la Akedah?

¿que fuerza tiene la emunáh pshutáh (Fe / Certeza simple) y que le convierte en algo indispensable para la fe judia?

Buen estudio y Shabat Shalom

Desde el equipo de OrEinSof