Parasháh Nitzavím

Miembr@s de nuestra comunidad virtual,

Feliz y dulce año ! שנה טובה ומתוקה

concluiremos el año התשע”ב. se cumplirán 5773 años a la creación del mundo. Celebraremos el año nuevo con gran alegria, y desearemos un año que contenga lo mejor para todos. muchos Berajot, muchas bendiciones.

תחל שנה וברכותיה תכלה שנה וקללותיה
que empiece el año con sus bendiciones, que acabe el año (anterior) con sus maldiciones

Durante estas semanas, notamos el paralelismo entre lo sucedido en la lectura, y lo pasado en el ciclo anual que se renueva en estos mismos días. Moshe prepara al pueblo para los dias que tendra que pasar sin él. cada año, hay que despedirse del pasado . hay que prepararse para lo nuevo, y esperar las bendiciones que el año nuevo nos traerá.

La parasháh completa: Devarim 29:9-30:20

נָתַתִּי לְפָנֶיךָ הַבְּרָכָה וְהַקְּלָלָה וּבָחַרְתָּ בַּחַיִּים לְמַעַן תִּחְיֶה אַתָּה וְזַרְעֶךָ
He puesto ante ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Debes elegir la vida,para que tú y tus descendientes sobrevivan

Moshéh abre parasháh Nitzvim (Firmes) describiendo la firmeza del pueblo, y su unión de sus miembros. Los dirigentes, hasta los aguateros, todos pasarán ante el pacto con Di-s.

A continuación, Moshé demuestra la fuerza de la promesa. aunque el pueblo se dispersará en todas las partes del mundo, Di-s le traerá desde los lugares mas alejados y les reunirá en su tierra, para que la promesa antigua se cumplirá.

El precepto que se ordena no se encuentra ni en el cielo ni al otro lado del mar, sino que se da directo al pueblo:

כִּי קָרוֹב אֵלֶיךָ הַדָּבָר מְאֹד בְּפִיךָ וּבִלְבָבְךָ לַעֲשֹׂתוֹ
Es algo muy cercano a ti. Está en tu boca y en tu corazón, para que puedas cumplirlo

La Parasháh se concluye con un recordatorio al pueblo. “hoy le di la vida, lo bueno, la muerte y lo malo”. Debes elegir la vida y cumplir los preceptos para sobrevivir.

Esto es todo, pero no se ha acabado. volveremos en el proximo año con mas parashot, y mas enseñanzas de parte de nuestro rabino.

Shabat Shalom

Shana Tova. Feliz año 5773

Desde OrEinSof

4 comentarios el “Parasháh Nitzavím

  1. FELIZ Y DULCE AÑO PARA TODOS….Estoy feliz de vivir otra vez un nuevo año con gran alegria…preparandome para lo nuevo y sin duda…esperando las bendiciones que el año nuevo nos traerá…. SHANA TOVA Y MUY FELIZ AÑO 5773….. y tambien muchas muchas gracias por todo lo que aprendo con Uds…
    SHABAT SHALOM……

    • B”H Gracias querida Martha Ines!

      Es un placer compartir contigo y con todos nuestros lectores la dulce sabiduría de la Toráh y las enseñanzas del Rav Ginsburgh.
      No se trata de una tarea fácil, pero vuestros aportaciones y agradecimientos nos animan a seguir adelante… y por lo tanto Muchas Gracias!

      Que todos tengamos un año dulce y bueno, que podamos vivir con plenitud y crecer espiritualmente. Con mucha alegría y obedecimiento a HaShem!

      Shana Tova uMetuka y Shabbat Shalom,

      Oded y el equipo OrEinSof.com.

  2. GRACIAS RABINO POR TODO
    FELIZ AÑO PARA TODOS
    QUE PASEIS UNAS BONITAS FIESTAS
    Y BUEN AÑO
    SHABAT SHALOM

    • B”H

      Shana Tova Isabel! y todo lo bueno para el año 5773!
      Que tengamos todos salud, alegria y fuerza para estudiar más Toráh, amar al prójimo y ayudar uno al otro avanzar en todos nuestros caminos…

      Compartiremos tus felicitaciones con el Rav!

      Oded.

Los comentarios están cerrados.