Psicología | El sendero del arbol de la vida (2)

B”H

Estimad@s seguidores y seguidoras de nuestro Blog,

Nos complace seguir la sección especial del rabino Ginsburgh, sobre el sendero del arbol de la vida. veremos como se juntan conceptos básicos del libro de Bereshit, y como se enlazan con conceptos actuales de nuestras vidas.

 en la entrada anterior:

La palabra hebrea ioetz proviene de עץ , etz , “árbol”. Había dos árboles en el lugar donde fueron creados y formados Adam y Javá, el Jardín del Edén primordial, el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y el mal, etz hajaim y etz hadaat. 

De esto podemos deducir que así como hay dos clases de árboles, ( etz ), también hay dos clases de consejos ( etzá ) o dos clases de tratamiento psicológico

Los Kerubim y La Espada de Fuego que Gira

Está escrito que después del pecado, cuando Adam fue expulsado del jardín del Edén, Dios puso “ kerubim (ángeles guardianes) y una “espada de fuego que gira” en la entrada “para cuidar el sendero del árbol de la vida”, de manera que no fuese sencillo llegar hasta él.

Los kerubim pueden ser algo simpático e inocente, un símbolo de amor como los que estaban en el Templo Sagrado de Ierushalaim sobre el arca del testimonio, pero también pueden ser ángeles de punición ( malajei jabalá ), como en el caso de los que cuidan el Jardín. Pero si actuamos de una manera correcta y rectificada podemos transformarlos en los ángeles de amor del Templo.

De todas maneras, el hecho es que están los kerubim y la espada de fuego, amenazando a todo aquel que no tiene los méritos suficientes para ingresar.¿Cuándo es meritoria la persona?

Los sabios enseñan de “el sendero del árbol de la vida” ( derej etz hajaim ) que “sendero” ( derej ) es la senda del bueno comportamiento y “el árbol de la vida” es la Torá, de lo que deducen el gran principio universal que dice “el buen comportamiento antecedió a la Torá”.

Si la persona tiene incorporado este principio y está rectificada conduciéndose de acuerdo a este principio, tiene luz verde para entrar y comer del árbol de la vida.

Cuando Javá probó del árbol del conocimiento del Edén fue muy generosa y quiso compartirlo con su marido, esto nos indica que también todo aquel que come del árbol de la vida enseguida quiere invitar a su prójimo. El que “encuentra vida” quiere que los demás también logren vivir, y en especial la vida eterna, de esa manera es verdaderamente bueno.

¿Qué es el buen comportamiento que precede a la Torá? Sin duda es también parte de la Torá, es la rectificación de la personalidad, del alma. Todas las personas que tienen dificultades, en esencia tienen problemas de derej eretz, carecen de un comportamiento correcto y rectificado, el sendero de cómo vivir como judío.

Seguramente habrán escuchado la expresión “la naturaleza judía”. Es la naturaleza judía que hay que adoptar para vivir una vida buena en este mundo. Por supuesto esto implica el cumplimiento de los preceptos, y entonces cuando decimos “antecede a la Torá”, en este caso la Torá que es un objetivo sumamente Divino, no sólo la parte literal y revelada, sino también los secretos ocultos, que son como una revelación Divina que llega después que la persona se rectificó. Derej eretz (lit. el sendero del mundo, la forma correcta de conducirse en el mundo) es una reparación, una rectificación que también debe ser hecha de acuerdo con la Torá.

CONTINUARÁ

5 comentarios el “Psicología | El sendero del arbol de la vida (2)

  1. GRACIAS Por el Sendero del Arbol de la Vida (2)…me ayuda a crecer espiritualmente…..

    • Gracias por su comentario, Martha. Las conferencias de Rabino Ginsburgh son una fuente de sabiduría para tod@s.
      Esta sección, que suele salir los días martes, seguirá durante este mes y el que viene. luego empezaremos seguramente con otras secciones
      Shalóm uBrajá.

      • Muchisimas gracias por contestarme….estoy SUPER FELIZ¡¡!!…. gracias por todo lo que me brindan…SHALOM uBRAJA.

  2. “Cuando Javá probó del árbol del conocomiento del Edén fue muy generosa y quiso compartirlo con su marido.” Es la primera vez que escucho o leo tan maravilloso comentario acerca del comportamiento de Javá; hasta ahora nos la habían presentado al ravés, como la que indujo a PECAR a Adán. Gracias al rav por sus palabras.

    • Muchas gracias por tus palabras…. me hizo muy bien leer este escrito tuyo.. cordialmente… Martha

Los comentarios están cerrados.