Parasháh Ekev | Recuerda la tierra de Israel

B”H

Estimad@s amig@s de Oreinsof.com,

Esta semana seguimos con la lectura del libro de Devarim. Este apasionante libro, está narrado en primera persona, a partir del punto de vista personal de Moshéh Rabéinu, y nos da una visión nueva sobre los últimos días que el pueblo de Israel pasó en el desierto. Además, incluye estructuras y estilos distintos a los otros libros. Vale la pena seguir el hilo de su lectura.

La parasháh Ekev tiene mucho contenido para profundizar, algunas de sus partes han llegado a ser muy conocidas y se utilizan incluso fuera del contexto bíblico:

לֹא עַל הַלֶּחֶם לְבַדּוֹ יִחְיֶה הָאָדָם כִּי עַל כָּל מוֹצָא פִי יְ־הֹוָ־ה יִחְיֶה הָאָדָם

No sólo de pan vive el hombre, sino de todo lo que sale de la boca de HaShem” (Devarím 8:3)

Os invitamos leer detenidamente la parasháh. Esta semana, tenemos una porción profunda e interesante: Devarim 7:12-11:25.

Moshé dice al pueblo de Israel: en consecuencia (Ekev en hebreo) del cumplimiento de la ley de la Toráh, recibirá la bendición de Di-s. Dice que no debe temer a las naciones, ya que Di-s está dentro del pueblo para ayudarle. Describe la forma cómo el enemigo será derrotado.

A continuación, pide al pueblo de Israel recordar los cuarenta años en el desierto. Menciona cómo ni su ropa ni sus pies no se desgastaron durante estos años. Luego, describe la riqueza de la tierra prometida: es tierra fértil en agua, trigo, cebada, vid, higo, granada, aceituna, su aceite y la miel. En todos estos momentos, se debe recordar a Di-s, que dio al pueblo la fuerza para superar las dificultades tanto en Egipto como en el desierto.

Cabe mencionar cómo declara la razón de merecer la tierra prometida:

לֹא בְצִדְקָתְךָ וּבְיֹשֶׁר לְבָבְךָ אַתָּה בָא לָרֶשֶׁת אֶת אַרְצָם כִּי בְּרִשְׁעַת הַגּוֹיִם הָאֵלֶּה יְ־הֹוָ־ה אֱלֹהֶיךָ מוֹרִישָׁם מִפָּנֶיךָ וּלְמַעַן הָקִים אֶת הַדָּבָר אֲשֶׁר נִשְׁבַּע יְ־הֹוָ־ה לַאֲבֹתֶיךָ לְאַבְרָהָם לְיִצְחָק וּלְיַעֲקֹב:

“No fue por causa de tu virtud e integridad básica que vienes a ocupar su tierra, sino por causa de la perversidad de estas naciones a quienes Di-s está expulsando delante de ti. Es también porque Dios está cumpliendo la palabra que juró a tus ancestros, Avraham, Itzjak y Iaakov” (Devarím 9:5)

Moshé sigue comentando los momentos duros del pecado del pueblo: el becerro de oro, y la ruptura de las tablas.

Al final de la parasháh, Moshé menciona partes importantes de la ley: la obligación de circuncisión de los hijos, el buen trato con la persona extranjera, y la prohibición de idolatría (que aparece en la oración de Shemá)

Esta semana, traemos el vídeo semanal, extraído del archivo del instituto Gal Einai en el cual, rabino Ginsburgh, habla sobre el origen de la fuerza del pueblo de Israel.

¿Qué es que debemos recordar, cuando pensamos en nuestros logros?

¿Cómo se relaciona la acción del recuerdo con lo denominado la confianza activa (bitajon paíl)?

¿Dónde esta localizada este nivel de confianza en el mundo de la Kabaláh?

¿Cual es la fruta que se asocia con la eternidad, el Netzaj, y cómo aparece en sus varias formas a lo largo de nuestra historia? 

Shabat shalom,

Desde Lightletter y el equipo de OrEinSof.