Querida Ana Frank (1) Introducción

בס”ד

Publicado en 1946 como “Het Achterhuis”, La casa de atrás. En castellano se tituló como muestra la imagen. Después, internacionalmente conocido como el Diario de Ana Frank.

Estimad@s amig@s,

Iniciamos hoy una sección nueva que esperamos disfrutéis durante las próximas semanas.

Haciendo una lectura amena, y en un contexto diferente al habitual, el Instituto Gal Einai de Israel ha lanzado una publicación inspirada en las enseñanzas del rav Ginsburgh, y nos presenta temas sumamente interesantes, inspirados y en análisis del famoso Diario de Ana Frank.

¿Qué inspiración podemos obtener de la personalidad y la historia de Ana Frank a través del instrumento de meditación de la dimensión interior de la Toráh?

En esta serie de artículos, tendremos –aparte de la introducción de hoy (1)– los siguientes capítulos… ¡que te recomendamos no dejar pasar cada domingo! 🙂

2. La Tefiláh como Diario Personal
3. Un Alma Elevada
4. Diario de Teshuváh
5. Ocultamiento y Revelación – Ester vGuiluy
6. Cartas para Ana

Sin más, empecemos este inusual e interesantísimo estudio, auténtico misticismo y pensamiento judío, aplicado a un documento y una historia verídica.

Shavúa tov.

Edit Or

Introducción

Acerca del diario personal más famoso del mundo, del alma especial de quien lo escribió, su vida, su muerte, acerca de la redacción de las cartas y de la escritura en general.

En recuerdo de Ana Frank, con amor.

“Espero que pueda revelarte todo lo que no pude revelarle a nadie hasta ahora, y espero que encuentre en ti un confidente fiel y comprensivo.”

Con estas palabras comienza el diario personal más famoso del mundo, el diario de Ana Frank. En primera persona y revelando el corazón sensible de una joven que ha madurado, el diario atestigua los dos años durante los que Ana se escondió, junto a sus padres, su hermana y otros cuatro judíos en una dependencia trasera secreta de una familia holandesa en Ámsterdam, antes de ser capturada por los nazis y enviada al campo de concentración.

Describe el ambiente estresante, intenso y lleno de fricciones de las ocho almas encerradas en un espacio estrecho y escondido y la vida bajo la amenaza permanente de ser atrapados, simultáneamente con la incertidumbre y las vacilaciones existenciales de una adolescente.

El diario de Ana Frank es el más vendido en el mundo, el mayor best seller escrito por una mujer judía, y el mayor best seller escrito por una persona menor de 30 años.

Treinta y tres millones de copias se vendieron hasta ahora, y posiblemente el traducido a más idiomas que cualquier otro libro, 75 idiomas.

Además, el libro que más se vende acerca de la shoáh, y en las décadas que pasaron desde que se difundió por primera vez, para millones sirvió como el primer acercamiento, y a veces el único, a la adversidad y el horror que pasaron los judíos en la segunda guerra mundial.

Medio millón de personas visitan cada año la casa-museo que se levantó alrededor de la casa donde se escondió Ana Frank, y hasta hoy en día, muchas personas de todo el mundo a quienes la historia de Ana les conmovió el corazón, acostumbran escribirle cartas como si estuviera viva todavía.

Estos hechos asombran enormemente cuando recordamos que este libro fue escrito por una joven de sólo 15 años.

Ana Frank creció en una casa judía asimilada, y no estaba conectada con el judaísmo. Sin embargo, quiso la Providencia que llegue a ser la representante de todo el pueblo judío para millones de personas en todo el mundo. El Baal Shem Tov, el fundador del Jasidut –que abrió ante nosotros las puertas de los secretos de la Toráh— nos enseñó que en todo lo que hay en el mundo hay que meditar a través de la lente de la fe y la Toráh.

¿Qué inspiración podemos obtener de la personalidad y la historia de Ana Frank a través del instrumento de meditación de la dimensión interior de la Toráh?

Continuará