Etapas del Proceso Creativo (2) Atzmut y Yajid

בס”ד

En el capítulo anterior:

Antes de la Creación existía sólo HaShem. Al decidir crear una realidad y una concienciaindependiente, primero reveló para Sí Mismo, como si fuera, Su Luz Infinita. […] Los diferentes estadios de la creación a menudo son llamados “mundos”, un término que es utilizado para denotar varios acontecimientos en el proceso creativo, como así también niveles de conciencia y fases espirituales.

Si te has perdido alguna entrega anterior o te has incorporado recientemente a nuestra comunidad virtual, puedes consultar los contenidos previos pinchando aquí.

Atzmut | Esencia Absoluta de Di-s

Se dice de la Esencia Absoluta de Di-s: “Ningún pensamiento Te puede captar”. El no es “algo”, así como no es “nada”, porque El es al mismo tiempo el “Algo Absoluto”, y también la “Nada Absoluta”.

Incluso cuando aludimos a éste u otros fenómenos para referirnos a Di-s como “la Paradoja de las paradojas”, no se considera que esta frase misma Lo define, sino que sólo describe la naturaleza de cómo el hombre Lo experimenta.

La frase ningún pensamiento de la declaración anterior, implica que incluso el pensamiento primordial Adam Kadmón (que concibe toda la Creación en un instante), no puede conocer la esencia de Di-s, el Creador.

A pesar de que la facultad intelectual del alma Divina no puede conocer a Di-s, la esencia Divina interior del alma de Israel [1], se conecta con la Esencia de Di-s intuitiva y directamente (en segunda persona), como es evidente en la afirmación anterior:ningún pensamiento Te puede captar”.

Cuando un judío simple dice: “Di-s”, como en las frases “bendito sea Di-s” o “si Di-s quiere”, se está refiriendo a Atzmut, la Esencia Absoluta de Di-s. Esto es expresado por el dicho jasídico: “un judío simple está conectado a la simplicidad de Atzmut”.

En hebreo Atzmut significa “Sí mismo” (que deriva de la raíz étzem, que significa “hueso”). La primera palabra de la entrega de la Toráh a Israel, o sea de los Diez Mandamientos, es “Anoji” [Yo], la revelación a Israel de la Absoluta Esencia de Di-s, Su definitivo “Yo”. La experiencia de esta revelación imprime en el alma de Israel el sentido de que Di-s es “la Paradoja de las paradojas”, como se mencionó arriba.

[1] “literalmente una parte de Di-s en lo Alto” (Tanya Cap. 2)

Yajid | El Único

Existen tres niveles generales de la luz Infinita de Di-s antes del tzimtzum inicial, el comienzo de la realización del proceso creativo:

  • Yajid – “El Único”,
  • Ejad – “El Uno” y
  • Kadmón – “El Primordial”.

Yajid se refiere a la esencia de la luz Infinita de Di-s como está oculta dentro de Atzmut, antes de que, figurativamente, se vuelva revelada incluso a Él Mismo. Yajid es entendido de esta manera como que es la omnipotencia absoluta de Di-s, el hecho de que Di-s por Sí Mismo es capaz de hacer todo. Y así como es capaz de hacer, es igualmente capaz de no hacer. Este es el origen primigenio de las dos líneas derecha e izquierda, jasadim y guevurot, como existen, como si fuera, en Atzmut.

Así como la dualidad de jasadim y guevurot esta presente a nivel de Yajid (aunque en forma completamente oculta), también lo están aquí las diez sefirot en un estado de “habilidad” o capacidad completamente abstracta (Él es capaz de ser sabio, Él es capaz de ser bueno, etc.). Las diez sefirot son tomadas aquí como “innatas”, en forma figurada, en Di-s.

Este nivel anterior al tzimtzum corresponde al nivel de Atik Yomín, en el partzuf interior de kéter, posterior al tzimtzum.

CONTINUARÁ