Biblioteca | El Misterio del Matrimonio

בס”ד

Estimad@s amig@s de nuestro blog,

Nos complace estrenar una nueva sección, en la que puntualmente presentaremos y comentaremos algunos de los muchos libros escritos por el rav Ginsburgh. Empezaremos con los que están traducidos y disponibles en castellano, y eventualmente podríamos incluir libros publicados en otros idiomas (inglés o hebreo, por ejemplo).

Igualmente, hay muchos libros inspirados en la sabiduría del rav, que también creemos oportuno presentaros más adelante.

Disfrutad de la lectura, tanto de nuestro artículo sobre el libro, como de –mejor aún– el libro en sí 😉

bShalom,
Equipo OrEinSof.com

El Misterio del Matrimonio

Amor y felicidad según la Kabaláh

Tal vez no exista en nuestro mundo nada que haya fracasado tanto y de modo tan estrepitoso como el amor y el matrimonio.

Nada tan doloroso, nada tan angustiante. Y si bien la mayoría de personas quieren y necesitan amar y ser amadas, el número de parejas que se divorcian asciende de modo vertiginoso.

¿Puede este proceso revertirse? ¿Cabe suponer que los jóvenes se atrevan a seguir tomando semejante riesgo?

Basado en la sabiduría  de la Kabaláh, nuestro sabio rabino Yitzjak Ginsburgh nos otorga las herramientas espirituales que permiten distinguir a nuestra pareja verdadera, desentraña el sentido y la validez del amor a primera vista y, más que nada, se refiere a la raíz de unión entre dos almas, al origen de la atracción, a los conceptos de lo Masculino y lo Femenino, y nos abre el camino que debemos recorrer si aún no hemos perdido por completo la esperanza de amar y ser amados.

El Misterio del Matrimonio propone una perspectiva única y renovadora a una sociedad cansada de repetir y sufrir sus propios errores.

¿Interesad@ en el libro? Pincha sobre la imagen para adquirirlo.

Os adjuntamos seguidamente, como ejemplo, la última parte del libro, titulada los Misterios de la Toráh:

“Contraer matrimonio y tener hijos revela entonces una dimensión de la realidad que antes estaba oculta, tanto en el esposo como en su esposa y sus hijos.

En este sentido, el misterio de las relaciones maritales es similar al misterio de desentrañar los secretos de la Toráh. Por esta razón, de acuerdo con algunas autoridades, uno no debería comenzar el estudio de la Kabaláh antes de casarse. Antes del matrimonio uno debería dedicarse ante todo al estudio de la dimensión revelada de la Toráh, la ley, que enseña cómo rectificar la dimensión revelada de la realidad mediante nuestros actos. Sólo después del matrimonio uno puede experimentar el misterio Divino y la intención que subyace en la creación, el deseo de D-os de la unión (o “matrimonio” de su esencia trascendente con Su Presencia inmanente tal como se manifiesta en Su pueblo elegido, Israel).

La primera etapa de la vida, después del matrimonio, es ganarse el sustento. Aquí uno intenta reconciliar la vida física y las demandas espirituales, elevando aquélla hacia éstas, preparando de esta forma el reino material para recibir los secretos Divinos que uno ha sido capaz de revelar. De este modo uno cumple el propósito de la creación haciendo del mundo físico “una morada para D-os”, y facilitando la “armonía marital” suprema, entre D-os e Israel, en el contexto de nuestro mundo físico.

Al estudiar la dimensión interna de la Toráh, uno desarrolla la sensibilidad hacia el misterio y la santidad de la vida, que a su vez lo inspira a buscar la esencia interna de su propia alma, su relación con D-os y el mundo, particularmente con su cónyuge. Al relacionarse con recato, reflejando al aspecto supraracional de su raíz espiritual común, y dedicando sus vidas a consumar la voluntad de D-os, el esposo y la esposa se fusionan en una única identidad verdadera.

Ésta es la esencia del misterio del matrimonio”