Columnistas Invitad@s | Aborto vs Ética Judía (6)

בס”ד

En el capítulo anterior:

En todas partes del Imperio Romano no había ninguna prohibición legal contra abortos y ellos eran bastante comunes. El Derecho Romano Antiguo se destaca por considerar a la matanza de un feto legal definiéndolo comoviscerum matris (una parte del cuerpo de la madre) y no como una criatura viva separada.

Aborto vs Ética Médica Judía | Parte VI

Conclusiones

Aún cuando la ética judía no considera el aborto intencional de un feto judío como un crimen que amerite la pena capital, el aborto injustificado está prohibido y considerado una averá (transgresión) muy seria.

En la práctica, los principios que se aplican son:

  • No se acepta el aborto en ausencia de una justificación seria. No hay ningún acuerdo completo entre las autoridades en cuanto a lo que constituye la justificación seria requerida para la terminación de embarazo en circunstancias normales. Las autoridades más modernas permiten la terminación del embarazo sólo si hay razón de creer que el embarazo puede poner en peligro la vida de la madre. Algunas autoridades excepcionales permiten la terminación de embarazo en situaciones en las que la continuación del embarazo puede causar un sufrimiento severo físico o emocional.
  • Practicar un aborto antes del cuadragésimo día después de la concepción es menos serio que el aborto a partir de entonces.
  • Está prohibido poner en peligro la vida, siendo el aborto una operación con alto riesgo médico.
  • Herir a alguien con propósitos que no sean curar está prohibido. Devarim 25:3. Se justifica sólo si el principal objetivo es el bienestar de la mujer. (Rabino Yosef Trani, Responsa Maharit מהרי”ט, pt 1. Nº 99. R. Zweig, en Noam 7, 1964:36-56)
  • Finalmente, el concepto judío de libertad se basa fundamentalmente en la capacidad de ejercer el libre albedrío con responsabilidad, actuando según la voluntad de D-os, como lo manda la Toráh. Esto implica que HaShem nos permite decidir el camino a seguir en cada caso. La Toráh nos ayuda de este modo a conducir nuestras inclinaciones emocionales, físicas, intelectuales y espirituales, elevándonos por encima de nuestro ser físico. Al establecer de algún modo límites a nuestra “libertad”, el judaísmo nos da el beneficio de vivir una vida estructurada, clara, con metas definidas y respetando la vida por encima de todo, ya que nuestro cuerpo, nuestras posesiones, nuestros hijos, son regalos que nos presta D-os; por lo que debemos respetarles según el manual de vida que nos dio su Dueño, nuestra sagrada Toráh.

FIN

La imagen de la modelo embarazada es © 2012 Chabad-Lubavitch Media Center

La imagen de la pareja y la bebé es © Rebecca Kowalsky

Bibliografía:

  1. Devarim 4-9
  2. Hoshen Mishpat 425:2 Hoshen Mishpat: Es el derecho civil de la Toráh, codificado en la sección de Hoshen Mishpat del Shulján Aruj, abarca todos los problemas y los casos que pueden surgir en la vida.
  3. Talmud Yerushalmí, Babá Kamá 5a, Darke Moshé en nombre de Nimuké Yosef.
  4. Talmud, Sanhedrín 37a
  5. Talmud, Sanhedrín 57 b
  6. Responsa Koach Shorr, vol. 1, Nº 20. 1755. Responsa Maharit Nºs 97-99.
  7. Shemot 21:22
  8. Mejilta, Shemot 21:12; Sanhedrín 84a
  9. Encyclopedia of Dr. Ruth Westheimer, D. Meirov and Y. Shenker, Scientific Eds. Jerusalem Publishing House; 1995
  10. M. Halperin, “Termination of Pregnancy: Legal, Ethical and Halachic Considerations” 2003
  11. Lisa Aiken. Ser una Mujer Judía. Capítulo 13. Aborto. Publicado por Mesilot Hatorá, 1997
  12. Yeshayahu Leibowitz, “Medicine and the Value of Life” Proceedings of the Chair of the History of Medicine at Tel Aviv University, 2-12 (1977)
  13. Lord Immanuel Jacobowitz, Abraham Steinberg, Encyclopedia of Jewish Medical Ethics (Jerusalem: Schlesinger Institute), vol. 2, 47-115 (Abortion), 1991
  14. Daniel Sinclair, The Legal Basis for the Prohibition against Abortion in Hebrew Law As Compared with Other Legal Systems”, Annual Journal of Hebrew Law. 177-207; 1976
  15. Memoranda from the director of the Ministry of Health: memorandum Nº. 64/90, 15 June 1990; memorandum Nº 23/93, 14th November, 1993
  16. Abraham S. Abraham, Nishmat Avraham (Jerusalem: Schlesinger Institute 5746), vol. 3, Choshen Mishpat 425:1; A. Steinberg, ibid.; Mordechai Halperin, “Modern Medicine in View of Halacha: Monthly Review” 6:34, 33-44 (1987)


Dra. Patricia Bogdanov | Bioquímica de profesión, doctorada en Ciencias Químicas. Especialista en Microbiología y en Estrés Oxidativo Celular. Excatedrática de la Universidad Nacional de Córdoba, anteriormente investigadora en la Universidad de Barcelona. Actualmente investigadora de la EFSD, European Research Programme in Micro- and Macrovascular Complications of Diabetes. Patricia trabaja en el Institut de Recerca Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona.

Recordamos Aviso Legal, apartado “Colaboradores”:

OrEinSof.com, como espacio para la difusión del misticismo judío y la filosofía del rav Ginsburgh, agradece altamente la participación y difusión de otros contenidos afines, a través de esta plataforma online, aun cuando no se hace responsable ni se identifica necesariamente con las aportaciones, comentarios u opiniones vertidas en nuestra web por parte de colaboradores o usuarios.

2 comentarios el “Columnistas Invitad@s | Aborto vs Ética Judía (6)

  1. Me pregunto, ¿qué pasa con el embarazo producto de una violación?
    ¿Con el embarazo que está diagnosticado con deformidad y enfermedades crónicas para el bebé?

    ¿Desde qué momento se considera que el feto ya tiene vida, 3 ó 4 meses? ¿o desde que el esperma y el óvulo se unen?
    Estas y más preguntas son para que me respondan desde un punto de vista judío. Ustedes pueden hacerlo.
    Gracias.

    • Estimado Yohanán,

      Vemos que tus preguntas pueden estar respondidas ya por la autora del articulo.
      Como verás, ésta es la 6ta entrega de una publicación que estamos sacando semanalmente desde hace casi dos meses (mucho antes de tu llegada a OrEinSof.com, de lo cual estamos muy contentos).

      Así pues, te recomendaríamos que leyeses la serie completa y, después de ello, si siguen quedando interragantes, nos lo puedes hacer saber, para proceder con la respuesta.

      Pincha aquí para obtener las seis partes de esta serie. Gracias.

      Un cordial shalom.

Los comentarios están cerrados.