Este mes debatimos | La Ciencia de los Milagros

בס”ד

Queridos amig@s de OrEinSof.com,

¡Estrenamos sección! Bienvenid@s 😉

“Este mes debatimos…” 

Durante las próximas 4 semanas esperamos vuestros comentarios, ideas, reflexiones, preguntas, dudas, cuestionamientos, opiniones…

Así es, gracias a vuestra fidelidad e interés en nuestros contenidos, OrEinSof.com se consolida ya como una comunidad virtual de personas interesadas en o estudiosas del misticismo judío, la Kabaláh, en castellano; siempre en la línea de nuestro maestro el rav Yitzjak Ginsburgh  שליט”א

Os estamos agradecidos por todo ello y, habiendo llegado a este nivel, vuestra participación –aparte de vuestros siempre bienvenidos mensajes– será de sumo interés y realmente enriquecedora.

Cada mes podemos escoger un tema nuevo, y también vosotros podéis proponerlo. Todo esto como anticipo a nuestro próximo seminario online bE”H próximamente.

Para estrenar esta sección, no obstante, hemos escogido un vídeo que, aunque en otra línea, es sumamente interesante, tiene mucho que podemos comentar y por ello lo queremos compartir con vosotros.

Digamos que vamos una tarde al cine y en el café de después, comentamos la película con l@s amig@s. Vamos a ver un filme de Holywood aunque quizás somos amantes del cine europeo independiente 😉 pero realmente fue inspirador y generó una enriquecedora conversación, un buen rato, y aprendimos mucho.

¿Que hace tiempo no disfrutáis de una tarde así!

Pues… por ello os invitamos a poneros cómodos, a reservar una hora en una noche o un fin de semana que os vaya bien (a lo largo de todo este mes), disfrutando de una merienda entre amigos, y luego comentamos online en los campos que tenemos en la parte inferior de esta publicación.

Nuestro vídeo para comentar este mes es…

“La Ciencia de Los Milagros”

Es un documental producido por Gregg Braden que compartimos para discusión y comentarios. Recordad: es una producción totalmente externa a OrEinSof.com y al mismo rav Ginsburgh; aunque la creemos oportuna para iniciar un enriquecedor intercambio de opiniones, desde el punto de vista que sí compartimos todos quienes formamos parte de OrEinSof.com y sus lectores.

Esperamos en este debate la oportuna opinión de expertos de nuestro equipo, y de sabios kabalistas de los institutos  y grupos de estudio del rav Ginsburgh, rabinos amigos de nuestra web y por supuesto, de tod@s vosotr@s quienes nos seguís y estudiáis semanalmente nuestros contenidos: sois la razón de ser de este punto de encuentro online. Gracias.

Como veis, previamente al seminario online de OrEinSof.com, ésta ocasión representa una estupenda oportunidad de comentar y compartir, desde la comodidad de nuestras casas, en el horario más adecuado para cada uno, y hablar más del misticismo judío aplicado a este documental independiente!

¡Estáis tod@s invitad@s a participar en nuestra comunidad virtual, os esperamos!

Un cordial shalom de
Edit Or y el equipo que hace OrEinSof.com

Recordamos Aviso Legal, apartado “Foros de opinión y artículos externos”:

Sobre opiniones vertidas en los foros de opinión, campos de comentarios y publicaciones ajenasOrEinSof.com no se hace responsable ni se identifica necesariamente con los comentarios u opiniones vertidas en estas últimas o en nuestros foros por parte de ningún usuario o colaborador externo.


3 comentarios el “Este mes debatimos | La Ciencia de los Milagros

  1. B”H
    No es el lugar aquí para desmenuzar cada uno de los puntos que trae este video, pero les pido permiso para traer algunas ideas.
    Hay una conocida historia de uno de los tantos judíos que van al oriente para “encontrarse” a sí mismo. Llegó al Tibet en presencia del Dalai Lama, y le contó su búsqueda. Cuando el Dalai Lama se enteró que era judío, le preguntó entonces para que vienes a buscar aquí algo que proviene del Pueblo de Israel.

    Por cierto todo lo que sucede es por Providencia Divina, por lo que los viajes de búsqueda que se emprendieron siempre, y a todos lados del mundo, es parte de la finalidad del exilio del Pueblo judío, para rescatar las chispas caídas dispersas en toda la realidad y llevar la Divinidad a todos los rincones del universo.

    No sé hasta qué punto esta persona habla de cosas que vió o simplemente le contaron, pero para los sabios de Israel no es algo nuevo. E incluso el nivel de conciencia a que esta persona se refiere no tiene que ver con lo espiritual, sino con aspectos del mundo material que todavía no fueron esclarecidos por la ciencia.

    Pero las personas que él entrevistó, de ninguna manera se conectan con la verdadera fuente de toda existencia, que es el Uno que cada judío evoca en sus plegarias, especialmente en la experiencia mística más extraordinaria que es el recitado del Shemá Israel, donde se unifican los aspectos de Dios que llenan la naturaleza y los que están por encima de ella, todo en Uno.

    A lo que se refiere este señor puede ser resumido en el siguiente artículo del rabino Arie Kaplan, donde trae una historia de la guemará, que relata lo que le sucedió a un sabio de Israel hace unos 2000 años, cuando visitó esos mismos pueblos de oriente, y hace unos años lo tradujimos para ponerlo en nuestra web.
    http://www.dimensiones.org/canales/respuestas/sabiduriaoriente.htm

    Por otro lado, los 3 niveles de pensamiento, sentimientos y emociones, entonces son una interpretación oriental del modelo clásico de las sefirot intelectuales, emocionales y de comportamiento, que se unen en maljut, la acción, formado un todo completo o partzuf de las 10 sefirot, cuya dinámica se puede comprender en parte en este artículo
    http://dimensiones.org/canales/basicos/2%20intro%20avanz/unificacion.htm

    Muchas veces en cabalá y Jasidut se habla del “Camino del rey”, donde melej, מלך, son las iniciales de las palabras moaj, lev, caved, cerebro, corazón e hígado, que representan las sefirot intelectuales, emocionales y de comportamiento. Dicen los sabios que si seguimos el sendero del rey, o sea de arriba para abajo, la acción a la que se arriba es poderosa, sana y unificadora. Si alteramos ese orden, las “energías” puestas en juego ya no llegan a una acción correcta.
    http://www.dimensiones.org/canales/vidmodrn/perasha/b040.htm

    Otro punto a que se refiere es que la compasión es la fuerza que une el mundo. Las trece cualidades de misericordia de Dios es uno de los pilares de la fe judía, los evocamos para producir esos efectos milagrosos que se producen al decir Tehilim, al rezar por el prójimo, al tener un buen pensamiento.

    Tantas palabras y tiempo vuestro que les hice derrochar aquí, seguramente pueden ser reemplazadas y con ventaja por la gracia y facilidad con que el rav Ginsburgh nos explica la verdad: http://youtu.be/Q9qC_AiV3lc

    Sería bueno invitar al sr. Braden a tener una charla con el rav, que seguramente será de gran beneficio para todos.
    Un abrazo a los responsables del proyecto Or Ein Sof y bendiciones desde la Tierra de Israel
    Jaim Frim

  2. BS”D

    Estimado Jaim,
    Nos complace e OrEinSof.com que sea usted quien haya abierto el debate con tan interesantes comentarios y argumentos que invitan a un mayor estudio, incluso ocn fuentes específicas.

    El equipo decició publicar este vídeo porque es muy difícil encontrar contenido en este formato, que aborde este tema y además con aluciones científicas.

    La idea es formentar el debate e incluso incrementarlo con un documental como éste, que sabemos no está en la línea del misticismo judío del rav Ginsburgh, del que somos difusores.

    De hecho, con su aporte, invitamos a nuestros lectores a participar en este primer ejercicio de comunidad virtual.

    Será valioso, para futuros contenidos en este blog, el conocer los resultados de los comentarios, de forma de ofrecer publicaciones específicas y totalmente orientadas a nuestros lectores dentro de un marco de Toráh y misticismo judío adecuados.

    Reciba usted y todo el equipo de su instituto –a quienes le agradecemos siempre su apoyo y excelente producción de contenidos– un muy amistoso shalom.

    Edit Or
    Equipo OrEinSof.com de Barcelona.

  3. Excelente comentario el de Rabino Frim. No he tenido tiempo de ver todo el video, pero al leer el título, La ciencia de los Milagros, me vino a la cabeza la célebre frase de Einstein: “Hay dos formas de ver la vida. Una es creer que no existen los milagros; la otra es creer que todo es un milagro”. Se define el milagro como un hecho no explicable por las leyes naturales y se atribuye a la intervención sobrenatural de origen divino.
    Desde el punto de vista de la naturaleza, todo parece un milagro. Pero si nos situamos por encima de la naturaleza, el milagro desaparece, pasando a ser la forma natural en que HKBH dirige el mundo.
    Interesante el debate, pues en pocas parashiot este va a ser un tema central, el conocido relato del sinnúmero de milagros entre Moshé y Faraón.

Los comentarios están cerrados.