Parashá miKetz | Los Huesos de Yosef

בס”ד

Estimad@s lectores y lectoras de nuestro blog,

Janukáh saméaj. Esperamos que estéis pasando unos días entrañables, llenos de los valores que nos deja esta celebración, y que estéis en familia, con amigos, mientras que también dedicáis unos minutos al estudio de Kabaláh. Por eso estamos aquí 😉

A continuación os presentamos el vídeo-comentario del rav para esta parashá semanal: miKetz, “desde el final”.

Mientras nos llega la versión subtitulada por nuestros amigos del Instituto Gal Einai, os dejamos provisionalmente con el vídeo en Inglés y os ofrecemos aparte una hoja de estudio (pdf) que podéis descargar aquí.

El verso del que, el rav Ginsburgh, nos hablará con detalle esta semana es Bereshit 43:27, “Y les dijo: Shalom ¿Cómo está vuestro padre anciano del cual me contaron, todavía vive?”.

  • ¿Qué mensaje creéis que puede inspirar esta frase?
  • ¿Qué relación puede tener con “no avergonzar al padre” que es la clave de esta parasháh?
  • ¿Hay alguna relación entre los roles de rey, siervo y padre en esta porción de la Toráh?
  • ¿Qué significan los huesos de Yosef, y cuál su interpretación kabalística en toda esta historia?
Una pista: “hay algo tan grande en honrar al padre, que es preferible abstenerse de ciertas cosas, para no caer en deshonrarlo”.

Os invitamos a leer la parashá de esta semana, y posteriormente a aprender de muchas más enseñanzas del rav Ginsburgh, a través de esta meditación (cuyo vídeo publicamos provisionalmente en inglés).

A continuación el vídeo, deseando que paséis un hermoso Shabat, una Janukáh llena de luz y que sea de provecho esta enseñanza del rav!

Edit Or y el el equipo OrEinSof.com

25.12.2011

Nos acaba de llegar el vídeo en castellano. Pinchad para ampliar la publicación. Gracias.

En la parashat Miketz, se relata cómo Iosef se elevó a la realeza, al reinado, siendo nombrado segundo del Faraón. Luego se extendió la hambruna que había en la tierra de Canaán, y llegó realmente a todo el mundo. Sus hermanos bajaron a Egipto por primera vez, luego volvieron, y sucedió toda la historia que cuenta la Toráh. Luego les llevó mucho tiempo poder regresar. Cuando volvieron nuevamente Yosef los recibió; el verso dice así: [Bereshit43:27] “Y les dijo: ‘Shalom ¿Cómo está vuestro padre anciano del cual me contaron, todavía vive?'”…