בס”ד
Estimad@s lectores y lectoras de nuestro blog,
Janukáh saméaj. Esperamos que estéis pasando unos días entrañables, llenos de los valores que nos deja esta celebración, y que estéis en familia, con amigos, mientras que también dedicáis unos minutos al estudio de Kabaláh. Por eso estamos aquí 😉
A continuación os presentamos el vídeo-comentario del rav para esta parashá semanal: miKetz, “desde el final”.
Mientras nos llega la versión subtitulada por nuestros amigos del Instituto Gal Einai, os dejamos provisionalmente con el vídeo en Inglés y os ofrecemos aparte una hoja de estudio (pdf) que podéis descargar aquí.
El verso del que, el rav Ginsburgh, nos hablará con detalle esta semana es Bereshit 43:27, «Y les dijo: Shalom ¿Cómo está vuestro padre anciano del cual me contaron, todavía vive?».
- ¿Qué mensaje creéis que puede inspirar esta frase?
- ¿Qué relación puede tener con «no avergonzar al padre» que es la clave de esta parasháh?
- ¿Hay alguna relación entre los roles de rey, siervo y padre en esta porción de la Toráh?
- ¿Qué significan los huesos de Yosef, y cuál su interpretación kabalística en toda esta historia?
Os invitamos a leer la parashá de esta semana, y posteriormente a aprender de muchas más enseñanzas del rav Ginsburgh, a través de esta meditación (cuyo vídeo publicamos provisionalmente en inglés).
A continuación el vídeo, deseando que paséis un hermoso Shabat, una Janukáh llena de luz y que sea de provecho esta enseñanza del rav!
Edit Or y el el equipo OrEinSof.com
25.12.2011
Nos acaba de llegar el vídeo en castellano. Pinchad para ampliar la publicación. Gracias.
En la parashat Miketz, se relata cómo Iosef se elevó a la realeza, al reinado, siendo nombrado segundo del Faraón. Luego se extendió la hambruna que había en la tierra de Canaán, y llegó realmente a todo el mundo. Sus hermanos bajaron a Egipto por primera vez, luego volvieron, y sucedió toda la historia que cuenta la Toráh. Luego les llevó mucho tiempo poder regresar. Cuando volvieron nuevamente Yosef los recibió; el verso dice así: [Bereshit43:27] «Y les dijo: ‘Shalom ¿Cómo está vuestro padre anciano del cual me contaron, todavía vive?'»…