Psicología | Relaciones Interpersonales (4)

בס”ד

En la entrega anterior:

“…la palabra hebrea para “preceptos”mitzváh, proviene de la palabra tzavta, que significa “juntar”. El inmenso amor de Di-s se pone de manifiesto en Su voluntad de “limitarSe” o “contraerSe” de tal manera que puede parecer que El nos necesita, creando así un vínculo de unión con nosotros.

Unificación y el Nombre Esencial de Di-s

Estas cuatro formas de unión corresponden, como ya se mencionó, a las cuatro letras del Tetragramatón.

En kabaláh, las cuatro letras del Nombre esencial de Di-s (yudhehvavheh) corresponden a las sefirot como se menciona a continuación:

Letra del Nombre de Di-s

Sefirá

manifestación

iud

sabiduría

nulificación

hei

entendimiento

análisis

vav

de bondad a fundamento

mediación

hei  

reinado

jerarquía

Unificar por medio de la nulificación, la primera manera de unión, corresponde a sabiduría, ya que la fuerza psicológica interior de sabiduría es la entrega, el desinterés propio.

Aunque aparentemente este es el nivel más elevado de unidad, tiene algo “problemático” porque puede llevar a la pérdida total de la definición de sí mismo, de la identidad propia. Esto recuerda el tipo de destrucción del ser que resultó de la autoridad dictatorial de los reyes del Mundo del Caos (olam hatohu). Al fin de cuentas, Di-s no desea que perdamos totalmente nuestras identidades.

La meditación, en hebreo hitbonenut, proviene de la misma raíz que biná, entendimiento.

En jasidut, la meditación es considerada un proceso analítico por medio del cual es revelada la estructura íntima del objeto de la meditación. En este caso, el análisis pretende revelar el principio abarcador que une los dos opuestos.

La meditación por parte de un tercero está relacionada muy estrechamente con el significado de la letra vav en hebreo, un “gancho”. La tercera parte actúa como un gancho que sujeta a los dos opuestos, si se retirara el gancho estos se separarían nuevamente. Mencionamos arriba que esta forma de unificación es el rol de los tzadikim, de los cuales hay 36 en cada generación. Por cierto, el valor de la letra vav es 6, y 62 = 36.

En relación a la jerarquía como principio unificante podemos citar el proverbio del Baal Shem Tov que una comunidad sin un líder va a ser liderada eventualmente por Satán. El líder rectificado, como el Rey David, es alguien que rechaza el liderazgo y más bien podría tener a otro en la cima de la jerarquía. Claramente, el rol de la jerarquía y el liderazgo es la esencia de la sefirá del reinado.

Conclusión

El Amor: La Forma Supraconciente de Unificación

Por encima de estas cuatro maneras de unificación existe un amor esencial, no siempre conciente, sin el cual ninguna de ellas podría funcionar. Este amor, cuyo origen yace profundamente dentro del reino supraconciente del alma, corresponde a la unidad a nivel de la sefirá de la corona, el nivel de la supraconciencia.

Letra del Nombre de Di-s

sefirá

manifestación

El pico de la iud

corona

Amor

supraconciente

iud

sabiduría

nulificación

hei

entendimiento

Análisis

vav

desde bondad

hasta fundamento

mediación

hei  

reinado

jerarquía

 FIN