Fundamento de las Sefirot | 12. Atracción y Repulsión

בס”ד

Estimada lectora, estimado lector de nuestro blog,

Volvemos a la normalidad de un año recién estrenado, habiendo ya pasado todas las fiestas, y centrándonos ahora en lo que será OrEinSof.com en esta nueva etapa, gracias a vosotros y vuestra confianza. Estamos muy agradecidos del nivel de lectura que están teniendo los artículos que este equipo os presenta, y de vuestras constantes visitas a nuestro blog. Gracias.

Volviendo a la rutina, retomamos hoy la serie “El Secreto de la Ley de la Atracción”, todo un trabajo sobre el Fundamento de las Sefirot. Llegando casi a su fin, hoy disponéis de la décimosegunda parte, que esperamos siga siendo de vuestro interés y os anime a dejarnos comentarios en nuestra web.

Por cierto que si pensáis que os habéis perdido algún capítulo anterior, aquí los recuperaréis todos en orden cronológico.

A continuación, sin más preámbulos, la nueva entrega. ¡Que lo disfrutéis!

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Atracción y Repulsión

En el capítulo anterior: “El Rebe Solía decir que para traer la redención al mundo tenemos que traer la letra álef ( א ) a la palabra en hebreo גולה , goláh , “exilio”, que entonces se transforma en la palabra גאולה , gueuláh , “redención”. También explicó que esta letra álef tiene tres significados diferentes. Su significado más elevado es maravilla ( פלא , pele ). Por eso al agregar la alef al exilio, a los aspectos de la realidad aún no rectificados, estamos trayendo la maravilla al mundo y por lo tanto redimiéndolo.”

Dirijámonos ahora al primer par de sefirot del área de las emociones: benevolencia y poder. Hay un muy conocido dicho de los sabios advirtiéndonos que una persona debe tener una relación equilibrada con la realidad: “la mano izquierda rechaza y la derecha acerca”.

El orden es primero la izquierda y luego la derecha, implicando que para poder atraer algo y acercarlo a nosotros, primero debemos ejercer cierto grado de rechazo, específicamente debes primero separar y rechazar lo que no es apropiado. Este es un clásico ejemplo del principio del Baal Shem Tov donde la sumisión y la separación se consiguen a través de que la izquierda rechaza y luego se dulcifica con la derecha que acerca.

Para que el acercamiento sea una experiencia rectificada y verdadera, tiene que haber primero una separación de lo bueno y lo malo. Este es posiblemente el balance más esencial del alma.

Claramente, las dos palabras que describen este balance son atracción משיכה /meshijáh/ y repulsión דחיה /dejiáh/.

Estos son claramente los aspectos básicos fundacionales de la benevolencia y el rigor, respectivamente. Si la mano derecha está abrazando activamente al otro para acercarlo es el poder del fundamento del brazo derecho. Cuando la mano izquierda está alejando a alguien, eso es el fundamento del rigor.

Para rechazar uno necesita más inteligencia. Si sabes lo que hay que rechazar, entonces todo lo demás está automáticamente allí para acercarlo. De forma innata se trata de acercar a todo, pero tienes que estar percatado y atento de aquellas cosas que pueden perjudicarte. Por eso, primero debes tener idea de lo que debes rechazar y luego aplicar tu innato poder de atracción.

En la próxima entrega:

Devoción