Parasháh Brajáh | La Cabeza Desconocida

בס”ד

Estimad@s tod@s, amig@s de OrEinSof.com,

Pintura de Marc Chagall

Una semana más llega a su fin, aunque muchos diríamos que llega a su día central: Shabat. Este año además, coincide que el Shabat Shabatón –Yom Kipur– cae en Shabat. Esperamos que este día tan marcado y de importante significado, sea para todos la entrada en un nuevo año de vida, con salud, shalom y bendición.

Como cada semana, compartimos con vosotros el vídeo-comentario de la parasháh a cargo del rav Ginsburgh y subtitulado en castellano.

“Esta es la Bendición”… última porción semanal de la Toráh, Moshéh Rabenu se va de este mundo. En el día de Simjat Toráh se leerá esta parasháh de forma completa, y la persona que suba a concluir los últimos versos (muerte de Moshéh Rabenu) se le llama Jatán Toráh, “el Novio de la Toráh”.

וזאת הברכה אשר ברך משה איש האלהים

/vezot habrajá asher birej Moshé Ish haE-lohim /

“Y esta es la Bendición con la que bendijo Moshéh el hombre Divino”

En esta parasháh tan especial, el rav Ginsburg nos comenta por qué el sitio de la sepultura de Moshé Rabeinu está escondido… qué significa ese hecho, y qué relación tiene con la situación de otros patriarcas y tzadikim. Igualmente veremos qué implica la expresión “hombre Divino” y qué tiene que ver en todo esto el ocultamiento, el no darse a conocer. Sin más, disfrutad de estas enseñanzas del rav Ginsburgh y…

Gmar jatimáh továh,

Edit Or

en nombre de todos quienes formamos OrEinSof.com

Para facilitar o complementar tu estudio,

el Instituto Gal Einai nos permite descargar aquí la transcripción completa en castellano de este vídeo.