Parasháh bJukotái | Cara a cara frente a D~os

בס”ד

Querid@s amig@s de nuestro espacio de luz, de orein sof,

Una semana llega a su fin con la llegada de Shabat. Esperamos esté siendo una semana muy positiva… tanto para vosotr@s en vuestras actividades, como lo está siendo para nosotros, en la construcción de este espacio en internet (en el que nos encontramos todos semanalmente, y cada vez somos más por lo que indican las estadísticas: estamos muy agradecidos por ello). También hemos dado un paso más en la preparación del seminario del rav Ginsburgh del que ya empiezan a hablar muchas personas, y por el cual estamos recibiendo también muchas llamadas. Gracias por vuestro interés.

Os recordamos que las inscripciones están abiertas y que las plazas son limitadas y cada vez menos. Aprovechad ahora y no lo dejéis para el día del seminario, caso que sea tarde y el aforo no permita que algunos os quedéis fuera de este evento de profunda sabiduría y luz.

Pero pasemos a nuestra parasháh de esta semana y el vídeo-comentario del rav. בְּחֻקֹּתַי /bjukotái/ en mis preceptos. Recordemos que la palabra juká no es simplemente un precepto, sino una orden cuya razón está fuera del alcance del hombre, de allí es que comúnmente es traducido como un estatuto, una orden que se da sin explicación alguna, de esa manera el que tiene que obedecer no sabe la razón de la misma.

El rav Ginsburgh, en su reflexión de hoy, nos llevará desde esta frase inicial “Si camináseis según mis estatutos”, אם בחקתי תלכו /im bjukotái teleju/ pero como es habitual, nos llevará por un camino de conocimiento más profundo. Siguiendo cada pasuk y una serie de bendiciones, nos llevará hasta la frase “y los llevaré erguidos” ואולך אתכם קוממיות /veolej etjem komemiut/ en donde nos explicará por qué erguidos y no con la cabeza en alto.

¿Erguido es libre? ¿es arrogante? ¿es elevado? ¿es estar por encima?

¿qué nos quiere decir aquí esta palabra?

¿Ante quién o quiénes estar en una posición o actitud como ésta?

No sólo despejaremos estas interrogantes, sino muchos otros conceptos de un importante valor para nuestro conocimiento y para entender por qué nuestra reflexión de hoy es para estar “Cara a cara frente a D~os”.

Os dejamos con el vídeo y el texto, descargable en pdf para vuestra comodidad.

Shabat shalom,

Edit Or

Con nuestro agradecimiento al equipo de traductores del Instituto Gal Einai, os dejamos aquí el enlace para acceder al documento pdf con el texto en castellano.