Fundamento de las Sefirot | 2. Experiencia interior

בס”ד

Estimad@s amig@s,

Ya hemos hecho introducción la semana pasada, a esta serie de artículos que empezábamos a compartir con vosotros: “El Secreto de la Ley de la Atracción”, todo un trabajo sobre el Fundamento de las Sefirot. Hoy os presentamos el segundo capítulo, que esperamos sea de vuestro interés y os anime a dejarnos comentarios en nuestra web.

Modelo Jasídico de la Experiencia Interior de las Sefirot

Tomando este partzuf básico, la primera correspondencia que enseña Jasidut es que cada una de las sefirot tiene una experiencia interior o motivación psicológica. Por ahora, vamos a describir la experiencia interior de cada sefiráh sin explicar totalmente cómo se relaciona con la sefiráh propiamente dicha.

El nivel suprarracional de la corona se subdivide en tres subniveles llamados “cabezas” o “rashim”: la fe, el placer y la voluntad. Las tres experiencias internas del intelecto son la autoanulación, la alegría y la unificación. Las experiencias internas de las tres sefirot siguientes, las emociones primarias del corazón son el amor, el temor y la compasión.

La siguiente tríada está compuesta por las emociones que se manifiestan cuando una persona comienza a implementar las tres emociones primarias en la acción, cuyas experiencias internas son: confianza (la certeza activa, la confianza de que HaShem me está dando el poder de lograr mis objetivos en la vida), la sinceridad (en lograr mis objetivos) y la devoción (en el sentido del impulso vital hacia el cumplimiento de mis objetivos; la palabra en hebreo es emet , “veracidad”).

La experiencia interior de la última sefiráh es la del verdadero rey sagrado que experimenta continuamente en su corazón que es bajo y modesto. Por mucho que sea exaltado por su pueblo, el verdadero rey, como el rey David, se ve como alguien inferior, humilde: “Y seré despreciable a mis ojos”.  Justamente esto lo hace ser merecedor de ser el rey a los ojos de HaShem. Sentirse poca cosa o nada es tener humildad.

Este partzuf completo resumido en el siguiente cuadro también debe ser aprendido de memoria:

כתר
corona
fé אמונה emunáh
placer תענוג taanug
voluntad רצון ratzón

בינה
entendimiento
alegría שמחה simjáh

חכמה
sabiduría
autoanulación בטול bitul

דעת
conocimiento
unificación יחוד ijud

גבורה
rigor
temor יראה iráh

חסד
benevolencia
amor אהבה ahaváh

תפארת
belleza
misericordia רחמים rajamim

הוד
agradecimiento
sinceridad תמימות tmimut

נצח
victoria
confianza בטחון bitajón

יסוד
fundamento
verdad אמת emet

מלכות
reinado
humildad שפלות shiflut

Similares a este partzuf, existen cientos de otros partzufim o mapas que toman el modelo de las sefirot y las aplican a un tema o fenómeno determinado. Este es posiblemente el aspecto más importante de la Kabaláh de hoy, como explicaremos.

En el próximo capítulo:

Interinclusión en la Sefiráh Madura