Fundamento de las Sefirot | 1. El Modelo Kabalístico

בס”ד

Estimados lector, querida seguidora de OrEinSof.com,

Hace poco terminamos de publicar la serie de artículos “La Sabiduría del rey Salomón”, y hemos observado que durante estas últimas semanas, realmente visitabas nuestro blog para leer cada uno de ellos. Pues bien, sabemos que el ritmo de vida que nos impone el entorno en el que vivimos, nos deja poco tiempo… Entendemos que prefieres una lectura breve, que continúes semanalmente, y que no te quite mucho tiempo 😉 Pues bien ¡lo hemos pillado! –como se dice coloquialmente. Y en OrEinSof.com estamos para hacerte más agradable el estudio.

Es por eso iniciamos entonces hoy, una nueva serie de artículos que seguro te gustará, que te presentaremos de forma breve y que esperamos también te permitan participar a través de tus comentarios, preguntas o sugerencias.

Se trata de “El Secreto de la Ley de la Atracción”, todo un trabajo sobre el Fundamento de las Sefirot, que son esos diez “senderos”, emanaciones del Eterno a través de las cuales creó el mundo.

Esta serie corresponde a un interesantísimo material preparado por el Departamento de Habla Hispana del Instituto Gal Einai, con quien nos complace trabajar, ya que es una  institución sin fines de lucro, dedicada a diseminar e implementar la sabiduría interna de la Toráh.

Os dejamos pues con este primer artículo de la serie, que empezamos esta semana; no sin antes agradeceros vuestro seguimiento y lectura cada día. Gracias a vosotros hemos superado 2.000 visitas en apenas 8 semanas y ello es un honor que nos hacéis con vuestra confianza, que nos obliga a seguir irradiando or ein sof.

bShalom

Edit Or

El Modelo Kabalístico de las Sefirot

Todo conjunto completo de conceptos del mundo o de la mente humana, cualquiera que sea, debe corresponder y compararse en un análisis final al más básico de los modelos en la Toráh, el de las diez sefirot que HaShem utiliza para crear el mundo.

En este modelo primero se encuentra la sefiráh supra racional y supra conciente, la corona o kéter, flotando por encima y alrededor de las diez sefirot restantes, de las que tenemos conciencia. Luego vienen los tres poderes intelectuales llamados Jabad , el acrónimo de las palabras hebreas para sabiduría, entendimiento y conocimiento. Finalmente, tenemos las siete facultades emotivas partiendo de benevolencia hasta reinado.

Este es el partzuf más básico de todos en Kabaláh y que seguramente todos habéis memorizado.

כתר
kéter – corona

בינה
bináh – entendimiento

חכמה
jojmáh – sabiduría

דעת
daat – conocimiento

גבורה
guevuráh – rigor

חסד
jésed – benevolencia o bondad

תפארת
tiféret – belleza

הוד
hod – agradecimiento

נצח
netzaj – victoria

יסוד
iesod – fundamento

מלכות
maljut – reinado

En el próximo capítulo:

Modelo Jasídico de la Experiencia Interior de las Sefirot