Parasháh Ajarei Mot | Los Ángeles Adúlteros

בס”ד

Estimado amigo y apreciada amiga de OrEinSof.com,

Una semana más ha pasado, preparando contenidos y alguna sorpresa que os anunciaremos más adelante. Si bien la semana pasada ya te habíamos enviado el programa del primer seminario que tendremos en España con el rav Ginsburgh, esta semana hemos lanzado la invitación oficial al seminario. Quizás ya te ha llegado a tí. Decenas de congregaciones, decenas de instituciones, cientos de personas a quienes llega ya la voz del rav a través de plataformas online como ésta… y que están deseosos de acompañarnos en esta visita, oportunidad única, que tendremos en España de disfrutar de su sabiduría y enseñanzas, personal y directamente. Sin embargo, mientras llega ese esperado momento, recibimos estas enseñanzas a través de los vídeos semanales sobre la parashá como el que te presentamos a continuación.

Pues bien, aunque tenemos Pésaj a la vuelta de la esquina, la porción de esta semana — אַחֲרֵי מוֹת Ajarei Mot, Después de la Muerte — trata de leyes de Yom Kipur, el día más santo del año, y acerca de los servicios del Kohen haGadol en el Templo.

Quizás una de las cosas que muchas personas recordamos de este día, es el servicio con dos machos cabríos idénticos, pero destinados a algo muy diferente uno del otro: uno “laHaShem” y otro “laAzarel”.

¿Sabías que esta última palabra, לעזאזל, aparece en este contexto sólo aquí y en ningún otro sitio de la Toráh? ¿Qué significa realmente este vocablo hebreo? ¿Es correcto traducirlo como “chivo expiatorio”?

שעיר לעזאזל /sair laazazel/ Chivo expiatorio

¿Puede tener algo en común el animal, “el oponente” (satán) y un ángel? Pues si no lo crees, mejor prepárate a escuchar esta meditación del  rav Ginsburgh –que ha titulado “Los Ángeles Adúlteros”– para que veas como sólo con un estudio místico y más profundo de la Toráh, el rav nos aclara todas estas cuestiones y además desenlaza en un hecho de adulterio: el primero que se conoce.

¿Qué transgresión esconde el adulterio, que se relacione al chivo expiatorio, y que entonces podría representar la transgresión más básica y significativa de Yom Kipur?

Tómate unos minutos para reflexionarlo antes de dar al “play”… y después nos cuentas qué te ha parecido.

Que disfutres de estos minutos de estudio, que tengas un Shabat de paz y descanso, y por supuesto Pésaj saméaj vKasher.

Edit Or

Aquí tienes el enlace al documento .pdf conteniendo el texto, en castellano, de todo el shiur en este vídeo.