La Sabiduría del rey Salomón | La Sabiduría de las Naciones

בס”ד

Queridos lectores y queridas lectoras de OrEinSof.com,

En esta nueva semana, publicamos el cuarto de una interesante serie de artículos, traducido especialmente para vosotros y vosotras. Lo hemos tomado de una interesante fuente “The Torah Science Foundation”.

 

La rectificación de la Sabiduría de las Naciones

Además de la aceptación de los siete mandamientos noájicos por parte de los no judíos, la rectificación del mundo depende además del refinamiento de la sabiduría de las naciones. Nuevamente obtenemos una indicación de esto en los escritos del rey Salomón: “D~os le dió sabiduría a Salomón… y la sabuduría de Salomón aumentó y se volvió el más sabio de todas las personas, y su fama se extendió por todas las naciones. El enseñó tres mil parábolas y era capaz de hablarle a los árboles, a los animales, a las aves, a los insectos y a los peces. Y todas las naciones vinieron a escuchar la sabiduría de Salomón” (Reyes I 5:9-14).

Nos enseñan nuestros sabios que las naciones poseen por cierto sabiduría humana, pero no la sabiduría Divina de la Toráh (Eijá Rabá 2:13). Por lo tanto su sabiduría necesita ser refinada y elevada por la Toráh, que fue dada exclusivamente al pueblo judío. Luego de que la sabiduría de las naciones experimente esta verdadera “conversión”, la Toráh puede incorporarla a la fe pura de Israel. Este es el significado místico de la declaración “cree en la sabiduría de las naciones, tomando la palabra ‘cree’… (taamin) como ‘reune’ [la sabiduría de las naciones] bajo las alas de la fe”.

Podemos hacer esto de la misma forma en que lo hizo el rey Salomón, con la fortaleza y la santidad inherente en la sabiduría de la Toráh. Como está escrito: “El rey Salomón posee la sabiduría de D~os, que lo faculta a administrar justicia”. El fue capaz de aplicar la sabiduría de la Toráh a la de la naturaleza y a la de la realidad material, como está escrito: “la sabiduría de Salomón floreció” y se multiplicó, como está dicho: “D~os otorga [la] sabiduría [para aplicar la Toráh a la sabiduría mundana] sólo a aquel que ya posee [la] sabiduría [de la Toráh]” y en forma similar: “D~os brinda sabiduría al sabio y conocimiento al sabio”.

Como enseña jasidut, la sabiduría de las naciones contiene “chispas” de divinidad y verdad –a veces abiertamente, a veces de forma oculta– que nosotros somos llamados a refinar e incorporar dentro del área de la santidad. Por otra parte, hay una conexión esencial entre los descubrimientos de las ciencias naturales y las revelaciones de la sabiduría esotérica de la Toráh. Como está explicado en el Zohar y en jasidut, el desborde de agua desde arriba y desde abajo que ocurrió durante el diluvio de Nóaj —“se abrieron todos los manantiales de las grandes profundidades y las ventanas de los cielos fueron abiertas” (Génesis 7:11)– alude a la revelación simultánea y complementaria de sabiduría Divina y mundana. Las ciencias naturales son reveladas desde abajo, mientras que los cielos se abren para revelar la sabiduría oculta de la Toráh.